“Abdullah X” es un dibujo animado distribuido a través de YouTube que busca alejar a los jóvenes musulmanes de los movimientos más extremistas dentro de la religión, como el Estado Islámico.
Creado por un ex miembro de estos movimientos, cuenta la historia de un joven musulmán en Londres que lucha por entender su identidad y su religión. “La mente de un erudito, el corazón de un guerrero”, es el eslogan de la serie.
El creador, identificado solo como Ahmed, habló con CNN sobre sus propios problemas de identidad cuando crecía y como estos influyeron la creación de la serie.
“Yo estaba luchando con mi propia identidad y sentido de pertenencia cuando crecía – problemas en torno a tu autoestima y autoconfianza,y sobre tu lugar entre tu parte británica y parte musulmana”, indicó.
Lamentó que los jóvenes de hoy en día están “atrapados entre las políticas de los gobiernos sobre cómo combatir el terrorismo y el extremismo” y este “muro de vergüenza y negación desde dentro de las comunidades”.
Señaló que para llegar a las nuevas comunidades se tiene que crear un producto que entienda a estas generaciones criadas por los juegos de computadora y las redes sociales.
PARA LA GENERACIÓN DE LAS REDES SOCIALES
“No tiene sentido sermonear, no tiene sentido crear videos de tres horas y campañas en los que los jóvenes pueden ver un elemento de propaganda. Si es que vamos a enfrentarnos al extremismo efectivamente, desmentir su narrativa, tienes que entenderla muy bien y envolverla en un paquete que, a su manera, es comparable al material extremista que mucha gente joven encuentra en línea”, opinó Ahmed.
Hasta el momento han sido publicados 12 videos protagonizados por Abdulla X en los que incluyen “Cinco consideraciones para un musulmán sobre Siria” y “No intentes justificar tu ira con el islam”.
Para Ahmed, quien paga con su propio dinero la creación de este dibujo, se cumplirá su objetivo si “es que se puede salvar a solo una persona de ir a morir en una tierra extraña” o “convencerlo a no ejecutar un atentado en su patria.”