Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

sábado, 28 de marzo de 2015

Información y desinformación sobre el Islam

Información y desinformación sobre el Islam

La Facultad de Ciencias de la Información de la UCM acogió el lunes 23 de octubre un seminario dedicado a explicar el fenómeno de la islamofobia y a profundizar en el papel que juegan los medios de comunicación en su creación y propagación. Los ponentes que participaron en el seminario fueron Luqman Nieto (Historiador), Muhammad Dahiri (Profesor de la Universidad de Córdoba), Miguel Vicente Mariño (Profesor de la Universidad de Valladolid) y Natalia Román (Periodista freelance). El acto estuvo moderado por María Fuencisla Marín, profesora de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UCM.
DSC01092Luqman Nieto centró su discurso en la importancia que toman las palabras en los medios de comunicación y cómo éstas pueden llegar a definir la identidad de una comunidad. “La palabra es esencial para que el individuo pueda adaptarse”, afirmó Nieto. Continuó explicando cómo los gobiernos llevan utilizando desde siempre la palabra para definirse como sociedad. Para argumentar esto puso como referencia la Guerra Fría, pues en Occidente se llegó a unir el término ‘comunismo’ con el de ‘enemigo’, lo que acabó formando una identidad en Occidente:. “Los elementos que se asocian a las palabras definen una identidad”, explicó Nieto.
Su discurso comenzó en el pasado para poder explicar cómo sigue ocurriendo lo mismo en la actualidad. Hoy en día, se produce una avalancha de información y cada medio a través de sus palabras refleja la mentalidad del grupo que crea esa información, por lo que la sociedad “se encuentra influenciada por lo que encuentren en los medios, formando así una identidad”, sentenció el historiador. De esta manera, se transmiten unas informaciones que provocan en el lector sensación de miedo hacia el Islam.
Nieto explicaba que, sin embargo, se puede salir de esta influencia conociendo e investigando para “poder tener la capacidad de elaborar un discurso propio y contrastar así la información”.
DSC01095
A continuación, tomó la palabra el profesor Muhammad Dahiri. Este dedicó su ponencia a explicar el contexto religioso existente en España. Habló sobre el cambio que se ha producido a lo largo de los años y, como consecuencia, cómo se ha llegado a la nueva regulación de la libertad religiosa en España.
El profesor Dahiri dio datos que mostraban las mejoras de las libertades religiosas en España: “Es un país más diverso y más plural, aunque las problemáticas siguen estando presentes”. España se ha convertido en un lugar en el que se ha producido un aumento de los testigos de Jehová, de los mormones (quienes ya no son considerados secta) y de los musulmanes, gracias a los nuevos procesos de normalización firmados en 1992. Así, afirmaba que “en España, los musulmanes se encuentran en una buena situación”.
DSC01116El profesor de la Universidad de Valladolid, Miguel Vicente Mariño, dedicó su intervención a la explicación de la investigación que llevó a cabo en 2008: La imagen del Mundo Árabe y Musulmán en la prensa española. En un principio, investigó las principales publicaciones relacionadas con el Islam, incluyendo viñetas de periódicos. También quiso analizar la influencia mediática, llegando a la conclusión de que cuanta menos información tenga la audiencia sobre el tema, más influencia tendrán los medios sobre ella, “convirtiéndose los medios en los constructores de la realidad social”.
Los resultados que obtuvo fueron: una escasa presencia del Islam en las portadas, predominio de las noticias relacionadas con actividades terroristas y gran presencia en las secciones de internacional con tono negativo. Además, destacó el poco uso de fuentes islámicas: “Se informa sobre ellos, pero no son ellos los que producen la información”.
Una vez expuesta su investigación, el profesor Mariño hizo un llamamiento a los medios de comunicación, a los que recomendó la aparición equilibrada de noticias positivas y negativas, conocer más el mundo que se está retratando, prestar más atención a los término utilizados, evitar el posicionamiento editorial y usar más fuentes musulmanas tanto dentro como fuera de España.

“Hay que saber cuál es el origen de esta islamofobia y esta labor le corresponde al periodista”

Tras la ponencia de Miguel Vicente Mariño, fue la periodista Natalia Román la encargada de finalizar. En su exposición, más breve que la de sus compañeros de mesa, se dedicó principalmente a mostrar a través de imágenes los principales titulares que se dan en Francia en contra del mundo islámico. Román denunció el trato que dan los medios de comunicación y el gobierno francés a esta religión. Hizo hincapié en el aumento de la islamofobia en Francia a raíz de los atentados del Charlie Hebdo e instó a los presentes a intentar solucionar este problema:. “Hay que saber cuál es el origen de esta islamofobia y esta labor le corresponde al periodista”, terminó.
DSC01131
Tras el seminario, se concluyó que detrás de la islamofobia se encuentran los poderes que buscan tachar a esta religión de enemigo por motivos económicos. Los medios son los encargados de difundir las ideas de los gobiernos cuando en realidad “deberían ser libres y contar la verdad”, añadió una de las personas del público. Así pues, es la sociedad la que debe formar su propio juicio a raíz de lo que lea en las informaciones transmitidas por los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario