Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

domingo, 29 de marzo de 2015

"Los hutíes están con Irán, y en este momento Irán es el actor más importante en Yemen"

"Los hutíes están con Irán, y en este momento Irán es el actor más importante en Yemen"

Raymond Tanter, profesor de The Washington Institute y ex funcionario de la presidencia de Ronald Reagan, analizó para Infobae el poder del régimen de Teherán y el ataque del ISIS en Túnez
Raymond Tanter, profesor de The Washington Institute y ex funcionario de la presidencia de Ronald Reagan
Raymond Tanter, profesor de The Washington Institute y ex funcionario de la presidencia de Ronald Reagan
"Los ataques terroristas del Estado Islámico (ISIS) en Túnez; el golpe de Estado en Yemen; los ataques terroristas en las mezquitas en Yemen, y las amenazas al personal militar de los Estados Unidos es lo que yo he denominado una cuestión táctica mortífera", dijo Raymond Tanter, profesor de The Washington Institute donde también se dedica a la investigación de la política oficial hacia Irán.
Este ex miembro del Consejo de Seguridad Nacional durante la presidencia de Ronald Reagan (cuando, entre 1983 y 1984, representó a la Secretaría de defensa en las conversaciones sobre control de armas que se desarrollaron en Madrid, Helsinki, Estocolmo y Viena) desglosó para Infobae los elementos cruciales y más recientes de las acciones de ISIS, que han causado alerta en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por una escalada en la injerencia del grupo terrorista islámico sunita.
El caso de Túnez y la frontera con Libia
La perspectiva de Tanter invierte la carga del problema en Túnez: no es el pequeño país del norte de África el que debe temer al terrorismo islámico: "ISIS tenía mucho temor a la democracia en Túnez. La democracia es una de las cuestiones más amenazantes para ISIS. El grupo prefiere ­–y más: realmente le gusta– atacar una democracia porque intenta mostrar que aún en democracia las personas no viven seguras", dijo.
"ISIS TENÍA MUCHO TEMOR A LA DEMOCRACIA EN TÚNEZ"
Además, existe un factor de aleccionamiento: "Túnez es un país islámico, y sólo ISIS puede –según se arroga– interpretar el Islam de manera tal que sea una interpretación legítima", agregó el profesor emérito de la Universidad de Michigan.
El turismo es la segunda industria principal de Túnez (allí se encuentran las ruinas de Cartago, la isla de Jerba donde Homero hace naufragar a Ulises, el zoco de una capital hiperactiva, playas sobre el Mediterráneo), con un impacto indirecto del 15 por ciento de su producto bruto. Por eso, evaluó Tanter, ISIS cometió un atentado contra ese sostén económico de un régimen democrático: "El turismo es una fuente de ingresos crucial para Túnez. Y en este momento el país ha quedado prácticamente desprovisto de turismo. Después del ataque al Museo del Bardo que dejó veintiún muertos, dieciocho de ellos turistas, ha cesado el ingreso de dinero por este rubro".
–¿Qué relevancia tiene que algunos de los detenidos hayan recibido entrenamiento en Libia?
Libia tiene frontera con Túnez. Luego de la caída del coronel [Muamar] Kadhafi su arsenal comenzó a tener un flujo libre hacia Túnez. Hoy observamos que el éxito de la democracia de Libia [donde en julio de 2012 se realizaron las primeras elecciones libres al Congreso General Nacional, pero también donde desde hace un año las tensiones entre nacionalistas e islamistas han causado inestabilidad] se ha visto amenazado por este efecto de rebote de la caída del coronel Kadafi.
El caso de Yemen y la fractura en el horizonte
Según el enviado especial de la ONU a Yemen, Jamal Benomar, el país va camino a "una guerra civil" y podría convertirse en el próximo "Irak, Siria o Libia". Sobre la base de su informe, el Consejo de Seguridad de la ONU dio su apoyo unánime al presidente de Yemen, Abd Rabo Mansur Hadi, contra quien dieron un golpe los hutíes, el movimiento chiíta rebelde. Pero a los pocos días Hadi dejó Yemen tras nuevos ataques hutíes, y se halla en Arabia Saudita.
–El presidente Hadi está terminado ­–concluyó el profesor Tanter, quien enseña en la Universidad de Georgetown sobre el conflicto árabe-israelí y los asuntos de seguridad nacional.
–¿Qué podría pasar si la situación no se controla, como alerta la ONU?
Los hutíes se ubican con Irán, y en este momento Irán es el actor más importante en Yemen.Ante la ausencia de las fuerzas estadounidenses, es probable que al-Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) cobre la habilidad de lanzar ataques terroristas en Europa, en América Latina y en los Estados Unidos. Yemen es un lugar donde se entrenó un atacante que ingresó a los Estados Unidos para detonar una bomba. [Umar Farouk Abdulmutallab, quien en la Navidad de 2009 llegó al aeropuerto de Detroit proveniente de Amsterdam con explosivos en su ropa interior; AQAP reconoció haberlo entrenado y haberle brindado la bomba.] Y también allí vivía el clérigo radicalizado y activista, de nacionalidad estadounidense, Anwar al-Awlaki, quien murió [en un ataque de drone] en 2011.
–­¿Qué prevee usted?
Creo que Arabia Saudita es el factor más importante para ayudar a Yemen, y preveo una situación en la que Yemen se divide nuevamente, entre un norte vinculado a Arabia Saudita y un sur alineado con Irán. Las ventanas y las paredes están llenas de huecos causados por las balas que representan esta guerra de división.
"ARABIA SAUDITA ES EL FACTOR MÁS IMPORTANTE PARA AYUDAR A YEMEN"
La lista de objetivos militares de los Estados Unidos
ISIS reveló la identidad y la ubicación de un centenar de militares de los Estados Unidos. Y dio la orden de matarlos. Puede ser una operación de propaganda, puede ser algo serio. En todo caso las autoridades de algunos cuerpos, como los Marines, dieron instrucciones de prevención a su personal.
–¿Cuál es la importancia real de esta amenaza?
Las fuerzas especiales estadounideneses en Yemen eran importantes como un medio para monitorear los ataques de impacto de Al Qaeda desde las bases de los Estados Unidos. Sin esas fuerzas especiales, va a ser difícil monitorear la situación en el terreno en Yemen y atacar sus planes antes de que puedan atacar aquí, en Europa Occidental o en América Latina ­–respondió Tanter.
El autor de varios libros, el último de los cuales es Arab Rebels and Iranian Dissidents (Rebeldes árabes y disidentes iraníes), enfatizó que "el grupo que dice representar a ISIS y ha puesto en línea una lista de miembros del personal militar estadounidense en el país y en el extranjero ha reunido las fotos, los nombres y los domicilios de fuentes públicas". Tanter bajó el tono de quienes hablaron de hackeo de la división informática del grupo terrorista.
Destacó, no obstante, un peligro derivado: "Luego de que ISIS se atribuyera los atentados en las mezquitas de Yemen, los Estados Unidos han decidido retirar las tropas. Quedaban sólo unos cien militares, pero la situación se puso tan mala que hubo que retirarlos. Mi conclusión es que existe una situación de caos para un levantamiento de AQAP, que ya tenía sede en Yemen, y para ISIS, que ahora se ha afianzado allí."
ISIS y el genocidio de los yazidíes
–¿Qué opina sobre la declaración de la ONU que habla de genocidio en el caso de las acciones de ISIS contra la población yazidí de Irak?
La ONU ha condenado a ISIS por la campaña homicida contra los yazidíes, la cual podría implicar genocidio según los protocolos de los tribunales penales internacionales. El caso es de agosto de 2014, cuando ISIS atacó una serie de poblaciones en el norte de Irak y desató una ola de homicidios, violaciones y secuestros contra la población yazidí de los poblados de la zona. El Alto Comisionado de la ONU sobre Derechos Humanos, con sede en Ginebra, ha dicho que esos patrones de ataques contra los yazidíes apuntan a un intento de ISIS de destruir a los yazidíes como grupo y "probablemente sugieren" que ISIS puede haber perpetrado genocidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario