Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

lunes, 30 de marzo de 2015

Que diferencia a los Sunnitas de los Chiitas?

Que diferencia a los Sunnitas de los Chiitas?
Las dos son religiones islqamicas, pero se matan entre ellos en nombre de Alá.
Tambnien los cristianos tuvieron guerras entre ellos con la reforma Luterana.
Me gustaría que alguien me explicase exactamente las diferencias entre sunnitas y chiitas, yo no tengo ni idea....
12 respuestas

Lo sentimos, ocurrió un error.

Respuestas

wLaN4b
Mejor respuesta: Los chiitas creen en el coran y en un libro sobre la vida de Mahoma
En cambio los sunnitas solo creen en el Coran
wLaN4b · hace 8 años
0
1
Comentario
Agregar un comentario
· justo ahora
  • Tagohe
    Hola Paco.

    En general no me gusta hablar de diferencias y menos tratándose del Islam, pero con el favor de Dios te contesto esperando no ofender pues más que la diferencia lo que une ambos es la testificación de fe y lo demás lo dejamos a Dios quien es el que puede ver lo que hay en los corazones.

    Los Sunnitas (yo soy sunnita) nos basamos en el Corán (revelado al Profeta (paz y bendiciones sean con él) por medio del ángel Gabriel) y nos basamos también en la Sunna (recopilación de dichos y acciones del Profeta Muhammad (saw). De ahí proviene el nombre de Sunnita (el que sigue la Sunna).

    Los chitas se basan también en el Corán, pero ponen mucho énfasis en el legado que dejó Ali (que Dios esté complacido con él). Ali (ra) era nieto del Profeta Muhammad, algunas ramas chiítas piensan que sus dirigentes son infalibles , lo cual nosotros no compartimos pues como humanos pueden fallar.

    Eso es a grandes rasgos, espero haber aportado algo con mi respuesta.

    No se matán en el nombre de Allah (la sangre de un musulmán es sagrada para otro musulmán) por lo tanto es prohibido derramamamiento de sangre entre musulmanes. Mucho de ello es manipuleó político (no religioso) y otras más han sido "enemigos externos" amarrándo navajas entre ambos.

    Tagohe
    Fuente(s): Corán y Sunna
    Tagohe · hace 8 años
    5
    0
    Comentario
    Agregar un comentario
    · justo ahora
  • nikkita
    Al fin una pregunta interesante y que me ayuda a comprender el enredo en Irak. Se agradece tambien a los que respondieron en forma tan completa
    nikkita · hace 8 años
    2
    0
    Comentario
    Agregar un comentario
    · justo ahora
  • shandy
    en mi clase de Historia de la cultura se nos explico el profeta Mahoma antes de morir no dejo sucesor alguno. entonces su primo y yerno Alí ( si yerno porque se caso con la hija de Mahoma llamada Fatima), decidió que el era el sucesor del profeta, sin embargo la tribu a la cual perteneció Mahoma nombro a otro sucesor y entonces las bandos se dividieron: los que apoyaban a Alí, que posteriormente se llamaron chiitas y los que siguieron las ordenes del califato, los sunnitas.
    La diferencia radica en los sunnitas creen en el corán y que Mahoma fue el ultimo profeta y el más importante.
    Mientras que los chiitas aparte de que también creen en el coran, ellos piensan que luego de Mahoma, existieron muchos otros profetas incluyendo a Alí.
    Incluso el tal Alí por auto proclamarse sucesor y profeta inicio en nombre de Alá la guerra contra los que no creían que el era el sucesor o sea los sunnitas y así inicio el problema.
    Fuente(s): glosario:
    califato= consejo de ancianos encargodos de nombrar susesor.
    shandy · hace 8 años
    1
    0
    Comentario
    Agregar un comentario
    · justo ahora
  • quierosermasrico
    Todo empezó porque nadie sabía quien iba a ser el sucesor de Mahoma.

    Origen de sunismo:

    La tercera de las religiones monoteístas del mundo tiene su origen en el año 610 DC. en Arabia con la revelación a Mahoma por parte del Arcángel Gabriel en el monte Hira. La revelación reproducida en versos denominados, da forma a lo que pasa a conocerse como el texto sagrado del Corán.

    Muerto el profeta Mahoma en el 632 DC., sus seguidores comenzaron a cuestionar cuál sería su sucesor.

    Alí primo y yerno de Mahoma, además de padre de sus nietos, reclamó sus derechos sucesorios, pero se encontró con una oposición virulenta que derivó en la batalla de Sifin en el año 661 DC, donde Ali fue derrotado por el entonces gobernador de Siria, quedando Muawiya como nuevo califa

    Este conflicto dio origen a los dos grupos más importantes dentro del islam: los Suníes o Sunitas y los Chiítas.

    Los Suníes, que representan entre el ochenta y noventa por ciento de todos los musulmanes, consideran que la sucesión de Mahoma debe basarse en la capacidad del califa y no en sus lazos de sangre con Mahoma. En cambio los Chiítas, que suponen aproximadamente el diez por ciento de los musulmanes, consideran que Alí fue el iniciador de la línea sucesoria de Mahoma. Etimológicamente Chiíta viene de Shiat Ali (partido de Ali). Los Chiítas consideran que los Califas posteriores a la muerte de Alí han sido usurpadores.

    Los sunníes reciben su nombre debido a la importancia que dan a la Sunna, colección de dichos y hechos atribuidos a Mahoma y transmitidos en forma oral. O sea que no solo se basan en el Corán sino también en la Sunna, lo cual permite adaptar el Corán a las exigencias de la época.

    Origen Chiismo:

    Etimológicamente, el término viene de la expresión shī'at 'Alī, partido o facción de Ali. Cuando Mahoma murió en el año 632 no se había habilitado ningún modo de decidir quién tenía que sucederle, recurriéndose finalmente a un sistema tradicional de elección entre notables. Quienes tomaron partido por Ali, primo y yerno del profeta, sin embargo, consideraron que él era el único sucesor legítimo ya que había sido la persona más cercana a Mahoma. Así, se negaron a reconocer a los notables sucesivamente elegidos para desempeñar el papel de califas o sucesores del profeta: Abu Bakr, Omar y Otmán. Tras la muerte de este último, Ali será finalmente elegido califa. Sin embargo, acusado de haber instigado la muerte de su predecesor, su poder será contestado por Mu`awiya, gobernador de Siria y miembro de la familia de los Omeyas, iniciándose así una guerra civil entre ambas facciones. Cuando ambos líderes aceptaron en el campo de batalla de Siffín someter sus diferencias al dictamen de un árbitro independiente, de las filas de Ali surgirá una tercera facción, la de los jariyíes, que no aceptaban el arbitraje. Esta facción asesinó a Ali en el 661, y el mismo día trataron de acabar también con Mu`awiya y con el árbitro, sin lograrlo. Los partidarios de Ali pusieron entonces sus esperanzas en su hijo Hasan , que renunció al poder, y luego en Husain. Éste instigará una rebelión contra el poder omeya. Su terrible muerte en el campo de batalla de Kerbala (Iraq), en 680, marcará el principio del cisma entre los chiíes y aquellos a quienes se llamará más tarde sunníes.
    Fuente(s): Wikipedia
    quierosermasrico · hace 8 años
    1
    0
    Comentario
    Agregar un comentario
    · justo ahora
  • Abraham G
    Los sunitas conforman la principal corriente del Islam, que abarca del 80% al 90% de todos los muslimes. Los sunitas consideran que para la sucesión legal de Mahoma es condición suficiente que el califa sea capaz y adecuado para dirigir espiritual y secularmente a los muslimes.

    Los chiítas por su parte, exigen que el califa sea un pariente sanguíneo de Mahoma. Tomaron su nombre de Shiat Ali (partido de Alí), el cuarto sucesor de Mahoma, su primo y yerno, que dirigió el Reino Islámico de 656 a 661 como cuarto de los grandes caligas. La fracción principal de los chiítas reconoce además de a Alí a sólo a otros once imanes religiosos. El último de ellos, Al Mahdi, no ha muerto, sino que vive oculto desde el siglo IX. Hasta su regreso, los sabios chiítas son sus administradores.

    Las diferencias entre sunitas y chiítas se expresan también en el diferente significado de la palabra imán. Mientras que para los sunitas, el imán sólo es el recitador en la mezquita; para los chiítas, los doce imanes son guías político-religiosos por los cuales se debe orientar la comunidad islámica hasta el regreso del último imán.
    Abraham G · hace 8 años
    1
    0
    Comentario
    Agregar un comentario
    · justo ahora
  • ಮಾರಿಯಾ
    Pese a ser minoría, los sunitas han gobernado Irak desde los tiempos de la monarquía. En la actualidad, los sunitas, como Hussein, sólo abarcan entre el 30% y el 35% de la población del país árabe, mientras que entre el 60% y el 65% son chiítas.

    La principal diferencia con los chiítas que también son musulmanes- es que los sunitas consideran que para la sucesión del profeta Mahoma basta con el líder o califa sea capaz de dirigir espiritual y secularmente al pueblo.

    En ese sentido, ponen mayor énfasis en el Corán y tienen una estructura religiosa más democrática. Por su parte, los chiítas tienen un estricto sentido de la jerarquía religiosa. Así, sus líderes, llamados ayatolas, son omnipotentes. Además exigen que el califa sea pariente sanguíneo de Mahoma. En su gobierno, Saddam ha combatido a los líderes chiítas y ha colocado a sunitas en todas las esferas de su administración. En ese marco, en 1980 lanzó una guerra contra Irán, de mayoría chiíta y en ese entonces liderado por el ayatola Jomeini, quien llamó a los chiítas iraquíes a rebelarse contra Hussein para expandir su revolución fundamentalista islámica hacia el país vecino.
    ಮಾರಿಯಾ · hace 8 años
    1
    0
    Comentario
    Agregar un comentario
    · justo ahora
  • (CR) Mägo de Oz
    búsquelo en google.
    (CR) Mägo de Oz · hace 8 años
    0
    0
    Comentario
    Agregar un comentario
    · justo ahora
  • Klandestino
    unos creen que sus dirigentes deben ser descendientes de mahoma y los otros creen que deben de elegirlo los creyentes
    Klandestino · hace 8 años
    0
    0
    Comentario
    Agregar un comentario
    · justo ahora
  • cristoamistad
    Los shi-itas creen en la guerra santa; los sunis son más pacíficos.
    cristoamistad · hace 8 años
    0
    0
    Comentario
    Agregar un comentario
    · justo ahora
  • kaa
    Después de tan acertadas explicaciones expuestas anteriormente, en síntesis, es igual que en todas las religiones emanadas de la biblia, quieren su parte de el control político y de el pastel económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario