Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

martes, 28 de abril de 2015

Presencia del Estado Islámico en México: ¿Una "historia cierta" o un mito?

Publicado: 26 abr 2015 16:34 GMT
1.9K388
Presencia del Estado Islámico en México: ¿Una AFP / MAHMUD AL-HALABI
El tema de la supuesta presencia del extremismo islámico en la frontera entre México y EE.UU. lleva debatiéndose desde el 11-S. Mientras que muchos lo consideran un mito, algunas fuentes aseguran que las historias sobre el extremismo islámico en esa zona "son ciertas".
Recientemente, la fundación Judicial Watch, aseguró que el grupo terrorista Estado Islámico operaba en al menos dos campos en el estado mexicano fronterizo de Chihuahua. Asimismo, indicó que sus fuentes incluían a un oficial del Ejército mexicano y a un inspector de la Policía Federal del país.
No obstante, México rápidamente rechazó esa información. En concreto, la Embajada de México en EE.UU. anunció que "El Gobierno de México desestima y niega categóricamente cada una de las afirmaciones de Judicial Watch". "Las autoridades competentes que operan en la zona, han corroborado a su vez la inexistencia de dichas actividades con sus contrapartes estadounidenses", añadió.
Antecedentes
No obstante, no es la primera vez que se habla de la supuesta presencia del extremismo islámico en la zona fronteriza de México con EE.UU. Tan solo unos meses después de los atentados contra las Torres Gemelas en Nueva York, el entonces embajador de EE.UU. en México, Jeffrey Davidow, advirtió que los terroristas podrían haber entrado en el territorio estadounidense a través de México.
A partir de ese momento, la idea no ha abandonado el debate público. En 2014, un exoficial de operaciones encubiertas de la CIA, Mike Baker, aseguró que el EI estaba en contacto con los cárteles mexicanos de narcotráfico. Este mismo año, un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés) comunicó que miembros del EI habían discutido en Twitter la posibilidad de ingresar al territorio estadounidense a través de la frontera con México, informa 'Daily News'. No obstante, posteriormente aclaró que "no hay inteligencia creíble que sugiera que hay un complot activo del EI para intentar cruzar la frontera sur".
"El informe de Judicial Watch tiene muy poco fundamento"
"Discuten muchas cosas pero de ahí a que eso se concrete hay un tramo", ha comentado a BBC Mundo el analista en seguridad Alejandro Hope.
La política se interpone en el camino de la seguridad nacional y la protección de los estadounidenses
A su vez, en opinión del analista de la consultora en seguridad Control Risks Dwight Dyer, el reciente informe de Judicial Watch "tiene muy poco fundamento". "Hay intereses del Partido Republicano, de corte muy conservador, que aprovecha el miedo al terrorismo, y en particular al terrorismo islámico, para llevar agua para su molino en temas de inmigración y de militarizar la frontera", ha expresado. "De vez en vez salen casos y nunca hay evidencia, jamás", ha añadido Dyer.
Asimismo, el analista ha hecho hincapié en que los cárteles "no tienen el menor interés en colaborar con estos grupos porque eso sí los pone en la mira de los estadounidenses". La misma idea fue sostenida por funcionarios de inteligencia de EE.UU. que hablaron con Bloomberg.

Las historias sobre el extremismo islámico en la frontera "son ciertas"

El político republicano Tom Cotton anunció en 2014 que "grupos como el EI colaboran con los cárteles de la droga en México", informa 'The Washington Times'. "Podrían infiltrarse en nuestra frontera indefensa y atacarnos", advirtió. Poco después, el republicano Duncan Hunter aseguró en la cadena Fox News, que "al menos diez combatientes del EI habían sido capturados al intentar cruzar la frontera con México". No obstante, un representante del Departamento de Seguridad Nacional, rechazó tajantemente esta afirmación tachándola de 'categóricamente falsa'.
Al mismo tiempo, el presidente de Judicial Watch, Tom Fitton, en una entrevista a BBC Mundo ha expresado que "es por política que (el gobierno estadounidense) no reconoce que (los terroristas) están ingresando a EE.UU. a través de la frontera. "La política se interpone en el camino de la seguridad nacional y la protección de los estadounidenses", ha anunciado.
El presidente de Judicial Watch opina que el EI y otras organizaciones terroristas se "aprovechan" del "control" que los cárteles del narcotráfico tienen del área fronteriza con EE.UU., "donde el gobierno mexicano es débil". Asimismo, ha añadido que no es inusual escuchar historias sobre el extremismo islámico en la frontera entre México y EE.UU. "porque son ciertas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario