Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

miércoles, 29 de abril de 2015

¿Qué hay detrás de Estado Islámico y contra quiénes van?

  • Francisco Rivas, especialista en Oriente Medio, responde a Europa Press a las preguntas sobre esta organización yihadista que ha cambiado el escenario geopolítico de Oriente Próximo
  • Este grupo de yihadistas no solo promueve la guerra santa en la región contra todos los que consideran infieles, sino que entre sus planes se encuentra recuperar para el islam a los Balcanes, España y Portugal
  • No se conoce con precisión el número de milicianos que lo componen, pero las estimaciones los cifran entre 6.000 y 15.000

infolibre Actualizada 20/08/2014 a las 15:57    
Vista general de un campo de refugiados de la comunidad yezidí cerca del puesto fronterizo de Zakho, al norte de Irak  EFE
Vista general de un campo de refugiados de la comunidad yezidí cerca del puesto fronterizo de Zakho, al norte de Irak EFE
Durante este verano se ha recrudecido la violencia de Estado Islámico, un grupo terrorista que ha causado el espanto de la comunidad internacional y ha provocado el regreso de EEUU al campo de operaciones militares del turbulento Irak.
Francisco Rivas, especialista en Oriente Medio de la revista online de geopolítica y relaciones internacionales GIN, responde a Europa Press a las preguntas sobre esta organización yihadista.

¿A POR QUIÉN VAN?

¿A por quién o contra quién van? A esta pregunta, Rivas responde: "Contra todo el mundo". A continuación matiza: "En principio, contra los no suníes. Pero también van contra los suníes que se oponen a ellos".
Pone un ejemplo: "Cuando un profesor musulmán suní de la Universidad de Mosul les dijo que lo que estaban haciendo con los cristianos era una locura, lo mataron. Van contra cualquiera que piense distinto de ellos".
Cristianos. Son uno de los colectivos religiosos que está siendo víctima de un genocidio. De los 300.000 cristianos que vivían en la zona de Irak ocupada por el Estado Islámico, el 95% se han visto obligados a abandonar sus casas sin apenas nada, mientras que el 5% restante ha optado por convertirse al Islam, según Mark Arabo, el líder de los cristianos caldeos en EE.UU.
Más de 50.000 se encuentran actualmente en las montañas sin agua ni comida, y completamente aislados. Algunos han conseguido llegar a El Líbano.
Peor suerte corren los que no alcanzan a huir. Mark Arabo denunció ante la CNN que "hay un parque en Mosul donde Estado Islámico decapita de manera sistemática a los niños y clava sus cabezas en estacas".
Según su testimonio, las mujeres son violadas y asesinadas, y los hombres ahorcados.  Los terroristas también practican empalamientos y descuartizamientos. El Vaticano está intentando convencer a la comunidad internacional para que reaccione y trate de frenar esta persecución religiosa.
Yazidíes: El yazidismo es una religión minoritaria en Irak que se remonta al año 2000 a.C. En aquel país lo profesan unas 500.000 personas. Muchos de estos están siendo masacrados o se ven obligados a huir por el desierto, como los cristianos, debido a que no comparten el credo mahometano suní de los yihadistas.
Chiíes: Los musulmanes se encuentran divididos desde sus primeros tiempos entre chíies y suníes. Los chiíes eran defendían que fuera Ali ibn Talib, primo y yerno de Mahoma, el líder que guiara a la comunidad. Los suníes, en cambio, preferían como líder a Abu Bakr, el suegro del profeta.
Desde entonces se han enfrentado en guerras periódicas. También les separan diferencias políticas y doctrinales. En la actualidad el 80% de los musulmanes son suníes, mientras que solo el 10% son chiíes, según el periodista Francisco de Andrés. La mayoría parlamentaria en Irak es chií.
Estadounidenses: el pasado lunes 18 el Estado Islámico difundió un vídeo en el que amenazó con atacar a los estadounidenses "en cualquier lugar". El martes se difundía un vídeo, cuya autenticidad se investiga, del degollamiento del periodista de EEUU James Foley. En otra grabación amenazan con hacer lo mismo con otro periodista norteamericano, Steven Sotloff, en función de la "próxima decisión" del presidente Barack Obama.

¿QUIÉNES SON?

El Estado Islámico (hasta junio llamado Estado Islámico de Irak y el Levante) es un grupo islamista radical suní que se ha levantado en armas contra los gobiernos de Siria, primero, y de Irak, después. Son yihadistas, es decir, promueven la guerra santa (Yihad) contra todos los que consideran infieles. No se conoce con precisión el número de milicianos que lo componen, pero las estimaciones los cifran entre 6.000 y 15.000.
Sin embargo, "sufren bajas a un ritmo acelerado", según explica Rivas, "fundamentalmente porque no tienen capacidad antiaérea destacable". Por ello, indica,  "en lo que va de mes y sólo en Irak, han perdido en torno a 700 hombres". "No es una fuerza local iraquí. De hecho, una parte de los propios suníes iraquíes se está alzando contra ellos", aclara el especialista en la situación de Irak.
"Han aparecido muchas fotos de mercenarios del extremo oriente. Hay afganos y pakistaníes, muchos caucásicos (chechenos y georgianos), quizá indonesios". La Iglesia católica ha denunciado que también nutren sus filas con mercenarios provenientes de EEUU y Europa.

¿QUÉ QUIEREN?

Como indica su propio nombre, crear un Estado Islámico. Según señala Rivas, este Estado estaría regido por lo que ellos consideran la ley islámica (la sharia) y al mando de un Califa (que significa literalmente "sucesor". El suegro de Mahoma, Abu Bakr, fue el primer Califa). El 29 de junio de 2014 manifestaron sus intenciones. Coincidiendo con la fecha de inicio del Ramadán, el portavoz del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) proclamó el Califato, con voluntad de extensión por todo el mundo musulmán.
Por esta declaración, el líder de EIIL, Abu Bakr al-Baghdadi, se autoproclamaba "Ibrahim, imán y califa de todos los musulmanes". El manifiesto provocó un efecto llamada de yihadistas residentes en otros países, incluso europeos. El grupo yihadista acortó su nombre a Estado Islámico. Este Estado Islámico comprendería inicialmente los territorios de Siria y, al menos, la parte suní de Irak. Pero su voluntad declarada es expansiva. Según dibujan en sus mapas, en cinco años pretenderían conquistar "todo el Norte de África, Asia hasta la India, todo el mundo árabe, los Balcanes hasta Austria y España y Portugal".
A principios de agosto estaban atacando El Líbano, recuerda Rivas, en concreto un pueblo en la frontera con Siria llamado Arsal.
"Están intentando tomar infraestructuras: refinerías, campos petrolíferos, presas, estaciones eléctricas... hay quien opina que esto es precisamente para poder tener un Estado con todas sus atribuciones e ingresar mucho dinero de la venta de petróleo".

¿DE DÓNDE VIENEN?

El origen de esta organización se remonta a 2002, cuando el afgano Abu Musab Al Zarqaui, antiguo traficante de drogas, crea la Yama'at al-Tawhid wal-Yihad (Comunidad del Monoteísmo y la Yihad). En la guerra de Irak de 2003, el grupo toma parte en la resistencia y amplía su red, nutriéndose de numerosos combatientes extranjeros. En mayo de 2004 se une con otro grupo islamista radical, Salafiah al-Mujahidiah, y en octubre de ese año se vinculan a la organización terrorista Al Qaeda, entonces aún dirigida por Osama Bin Laden.
En 2006, el ejército de EEUU acaba con la vida de Al Zaraqui. Este es relevado en el puesto por un líder de Al Qaeda, Abu Ayyub Al Masri, quien declara el Estado Islámico de Irak y pone al frente a Abu Abdullah al-Rashid al-Baghdadi. En este periodo, el Estado Islámico de Irak, aunque formalmente independiente, es tutelado por Al Qaeda.
En 2010, fuerzas estadounidenses e iraquíes matan a estos dos líderes, Al Masri y Al Baghdadi. Ese mismo año el nuevo líder de Estado Islámico de Irak pasa a ser Abu Bakr al-Baghdadi (no confundir con el anterior, de nombre muy parecido). En marzo de 2011 estalla la guerra civil en Siria. El grupo armado aprovecha para expandirse por gran parte de la zona noreste del país, que sigue controlando en la actualidad.
En abril de 2013 se autoproclaman Estado Islámico de Irak y el Levante, en alusión al Levante Mediterráneo, que comprende el territorio de Siria. En su participación en esta guerra se enfrentan no solo a los leales a Bassar Al Ashad, sino también a los rebeldes, incluyendo a nacionalistas kurdos y grupos islamistas como Frente Islámico o Frente Al Nusra. Por esta causa, la organización yihadista Al Qaeda decidió desvincularse completamente del ISIS a través de un comunicado.
Finalmente, en junio de este año 2014, iniciaron una ofensiva en el norte de Irak, tomando el control de Mosul, la segunda ciudad del país, el día 10, y de otras ciudades de la zona. Lo demás es barbarie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario