Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

viernes, 29 de mayo de 2015

Analizan la conversión religiosa y sus repercusiones sociales en El Quijote

Durante el XXV Coloquio Cervantino Internacional, en México.

29/05/2015 - Autor: Víctor García Esquivel - Fuente: www.cronica.com.mx
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  •  
  • Compartir en meneame
  •  
  • Compartir en facebook
  •  
  • Descargar PDF
  •  
  • Imprimir
  •  
  • Envia a un amigo
  •  
  • Estadisticas de la publicación


Cervantes recibe una influencia directa de sus padres, quienes vivieron directamente la expulsión de los moriscos de España.
La paradoja y la conversión religiosa son elementos presentes en El Quijote, como un reflejo social del contexto que le tocó vivir a Miguel de Cervantes Saavedra en el siglo XV, caracterizado por la expulsión de los moriscos por parte de Felipe III.
Este fue el eje de la conferencia magistralDe paradojas e ironías: en torno a la conversión en El Quijote de 1615, dictada por la hispanista argentina Ruth Fine en el Teatro Cervantes, ayer durante el segundo día de actividades del XXV Coloquio Cervantino Internacional.
Para la especialista, Cervantes recibe una influencia directa de sus padres, quienes vivieron directamente la expulsión de los moriscos de España, situación que permea a su línea sanguínea y entonces el escritor resulta de un origen converso (judíos convertidos al cristianismo por obligación).
“Es así como identificamos a Zoraida, una mora que tuvo que convertirse al cristianismo, por la situación política-social del momento, con todas las implicaciones que a nivel social tiene este cambio”, explicó Fine.
Por otra parte, subrayó el caso de Ricote, otro moro “a quien se identifica como un vecino, amigo y padre, quien con todas estas condiciones tuvo que afrontar el cambio que le demandaba la situación”.
Repercusiones
De esta manera, “podemos advertir no sólo una condición para ilustrar la novela de Cervantes, sino parte del contexto de su vida, donde se resiente aún la expulsión de los moriscos en extensión y magnitud”, detalló la experta.
Agregó que la conversión tiene sus repercusiones no sólo a nivel personal, pues Fine recordó una definición que reza “transformaciones en las que su rol es para adoptarlo a un modelo predeterminado”.
Es así como a nivel grupal o en comunidad la conversión de una persona tiene repercusiones colectivas, “hecho que también se ve en la novela, con las familias de Zoraida y Ricote, quienes con esto forman lo que se conoce como el drama familiar, al reconocerse como musulmanes o judíos, pero no serlo”.
Para Ruth Fine, hacer una revisión del enfoque religioso en la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, es “profundizar en la experiencia de miles de personas, quienes se fueron de su hogar y tienen historias que contar; Ricote es la representación de ellos en El Quijote de la Mancha”. 
En este sentido, la especialista en estudios románticos y latinoamericanos trasladó la problemática que se vive en la actualidad en España, a través de la Ley para la concesión de la nacionalidad española que se encuentra en vigor en estos momentos.
“El cuestionamiento sobre los linajes y hacer valer los nombres de las familias, o lo que se conoce como limpiar la sangre, es una constante a lo largo de las dos partes de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de 1605 y 1615”, subrayó Fine.
Por esta razón, el trabajo de Miguel de Cervantes Saavedra no sólo tiene alcances de orden estético, sino éticos, pues al leer entre líneas y poner atención en los personajes, las situaciones y los escenarios que describe, el lector se da cuenta de la situación, expresó la especialista.
Antecedentes
Parte de la influencia morisca de la que habló Fine durante su ponencia, y que llevó a Cervantes a escribir sobre la temática en su novela, son las luchas entre moros y cristianos, como la del Gran Turco en 1571, así como la Guerra de Granada, lo cual le permitió conjugar libros de caballería con temas heroicos.

Anuncios

No hay comentarios:

Publicar un comentario