Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

martes, 26 de mayo de 2015

enerales británicos urgen el envío de soldados a Irak para contener al Estado Islámico

  • Varios oficiales advierten de la necesidad de una ofensiva terrestre contra el yihadismo

  • Plantean negociar un "santuario" para Asad que despeje la posibilidad de una intervención

Milicianos chiíes iraquíes disparan contra IS en Baji, cerca de...
Milicianos chiíes iraquíes disparan contra IS en Baji, cerca de Tikrit (Irak). AHMAD AL-RUBAYE AFP

     
  • Ver más
Varios generales británicos han cuestionado públicamente la estrategia en Irak y Siria y han reclamado el envío de soldados para frenar el avance del Estado Islámico (IS). El general Richard Dannatt, ex jefe de Personal el Ejército de Tierra, se ha desmarcado con una carta -publicada por el Daily Mail- en la que asegura que "ha llegado el momento de pensar en lo impensable" y recomienda el envío de una brigada de infantería de 5.000 soldados británicos "como parte de una coalición internacional".
Las palabras de Dannatt están en sintonía con la de otro general, Sir David Richards, que fue el primero en advertir en octubre pasado: "Los ataques aéreos no van a bastar por sí solos. No estamos ante una operación contra-terrorista sino ante un enemigo en toda regla, que tiene artillería pesada y todo tipo de recursos. Tenemos que empezar a verlo como una campaña militar convencional".
El último en sumarse ha sido el general Tim Cross, en declaraciones bien recientes a la BBC, sumándose a las críticas al ejército iraquí expresadas por el secretario de Defensa norteamericano Ash Carter. "La falta de voluntad y de motivación es un problema fundamental en el ejército iraquí", dijo Cross. "No hay cohesión, ni tienen en un liderazgo fuerte: no creo que nadie pueda dudarlo a estas alturas".

Construir un ejército lleva una generación

Parafraseando a Churchill, Cross reconoció que "se puede destruir rápidamente un ejército, como nosotros hicimos en Irak en el 2003", pero puede "llevar una generación construir una fuerza capaz de luchar". El general reconoció que el IS está ganando "la batalla psicológica", tras las "conquistas" en Ramadi Palmira, y admitió que es necesario un cambio de estrategia.
Los generales británicos han admitido en cualquier caso que la supuesta participación británica en una nueva ofensiva terrestre en Irak está supeditada a la decisión de Estados Unidos. El senador John McCain ha criticado en las últimas horas la "falta de determinación" del presidente Obama en la lucha contra el IS y ha reclamado "un estrategia más robusta, con más tropas de tierra y fuerzas especiales".
Estados Unidos tiene hoy por hoy 2.300 soldados destinados en Irak, pero en funciones de asesoramiento y adiestramiento, y no de combate directo. El Reino Unido decidió enviar también 75 soldados, incluidas varias fuerzas de élite, de apoyo estratégico al ejército iraquí.

Ataques aéreos insuficientes

Según el general Richard Dannatt, que llegó a asesorar al Partido Conservador en cuestiones de defensa, la supuesta escalada militar del último año, basada sobre todo en ataques aéreos con las bases del IS, ha demostrado ser insuficiente. "Ha llegado el momento de abrir un debate público", asegura en su carta dirigida a los dirigentes políticos, empezando por el 'premier' David Cameron. "Tenemos que empezar a hablar del planeamiento de un potencial despliegue de fuerzas".
"El planeamiento es una cosa y la aprobación es otra", agrega Dannatt, que reconoce la necesidad de forzar una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU y de negociar la posibilidad de un"santuario" para el presidente Asad que despeje la posibilidad de intervenir directamente en Siria.
El general David Richards insta por su parte a poner en macha "unaestrategia de contención del IS". "No podemos permitir que sigan creciendo", advierte el militar británico. "Mi preocupación es este momento es que la escala del reto que tenemos por delante no se corresponde con la escala de la respuesta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario