Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

miércoles, 27 de mayo de 2015

Preparan el terreno en Anbar para retomar el control de Ramadi
El ejército de Irak y las milicias chiítas aislan al EI
Dejan la ciudad iraquí 55 mil personas; a muchas les niegan refugio
Pide el PMA un receso humanitario en Siria para el apoyo de alimentos
Foto
Un video subido ayer a YouTube a través de una cuenta de apoyo al Estado Islámico muestra Palmira, supuestamente después de que fue capturada. En la grabación, en su mayor parte sin sonido ni gente, se aprecia la antigua ciudadela. La histórica ciudad no ha sufrido daños pero se teme que los yihadistas destruyan los vestigios romanos de 2 mil años de antigüedad, dijo ayer Maamoun Abdulkarim, jefe del patrimonio arqueológico de SiriaFoto Video de militantes vía Ap
Afp, Ap, Reuters y The Independent
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2015, p. 19
Bagdad.
Las fuerzas iraquíes, apoyadas por milicias chiítas, lanzaron este martes una operación militar desde tres direcciones con el objetivo de aislar a los combatientes del Estado Islámico (EI) en la provincia clave de Anbar, antes de intentar retomar la ciudad de Ramadi, en poder de los extremistas desde mediados de mayo.
Ramadi, capital de la provincia de Anbar, la más grande de Irak, había resistido durante meses al asalto de los yihadistas, que finalmente la conquistaron el 17 de mayo después de una amplia ofensiva y una retirada caótica de las fuerzas iraquíes. El EI controla la mayoría del territorio de Anbar extendiendo sus límites desde la región de Bagdad hasta las fronteras siria, saudita y jordana.
El primer ministro iraquí, Haider Abadi, quien prometió recuperar la región, requirió la implicación de las milicias chiítas como las Unidades de Movilización Popular, una fuerza armada que anteriormente ayudó al ejército a arrebatar la ciudad de Tikrit a los yihadistas. También convenció a algunos líderes sunitas de que sus fuerzas se sumen a los chiítas en esta ofensiva.
La milicia chiíta indicó que unos 4 mil hombres avanzaban hacia el límite norte de Ramadi. El objetivo de la misión Labaik ya Hussein (A tus órdenes, Hussein) es liberar las regiones entre Saladino y Anbar, tratar de aislar esta última provincia y preparar la ofensiva para retomar Ramadi, explicó Ahmed Asadi, portavoz de las Unidades de Movilización Popular.
Hussein es uno de los nietos del profeta Mahoma muerto en una de las batallas del siglo VII y uno de los imanes más venerados por la comunidad musulmana chiíta, mayoritaria en Irak.
Estimamos que la liberación de Ramadi no tardará mucho, afirmó Asadi, y agregó que Hashid Shaabi dirige esta operación en coordinación con las fuerzas armadas de la zona. De hecho, las fuerzas iraquíes y Shaabi han cortado, desde el sur, todas las vías de abastecimiento del EI para Ramadi, informó a su vez Arkan Jalaf Tarmuz, miembro del consejo provincial.
Asadi, quien también es miembro del Parlamento, explicó que las fuerzas iraquíes y las milicias han comenzado a cercar Ramadi por tres lados, con miras a expulsar lo más rápido posible a los yihadistas. Subrayó que por eso es crucial el control de las principales carreteras de la provincia.
Además, aseguró que cuentan con nuevas armas que van a sorprender al enemigo.
En los últimos días las fuerzas gubernamentales, reforzadas por tribus sunitas y milicianos chiítas, han consiguido retomar parte del territorio perdido al este de Ramadi y avanzado hacia el sur y el oeste de la ciudad, en la zona de Al Taesh.
Más de 3 mil bombardeos aéreos de la coalición encabezada por Estados Unidos no han logrado impedir el avance del EI, que ha extendido su califato, proclamado en junio de 2014, en varias zonas de Siria e Irak.
Unos 55 mil habitantes han salido de Ramadi, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU). Pero a buena parte de ellos se les impidió el paso a otras provincias por miedo a que sean infiltrados de los yihadistas. Miles de personas que huían de Ramadi están bloqueadas en puntos de control o se les impide entrar a zonas seguras, señaló el Comité Internacional de Socorro, organización de ayuda a los refugiados.
En enero de 2014 el grupo yihadista tomó el control de varios sectores de Anbar y cinco meses después consiguió tomar varias regiones al norte y este de Bagdad.
En Siria, aprovechando la guerra civil, el grupo yihadista se apropió de extensas regiones en 2013 y el pasado 20 de mayo consiguió controlar la ciudad antigua de Palmira, en el desierto fronterizo con Irak.
En Roma, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU pidió este martes un receso humanitario en los combates en Siria para permitir que los agricultores recojan sus cosechas y las lleven a los mercados. Las estimaciones apuntan a que la cosecha de 2015 superará a la del año pasado.
Es importante que la comida llegue a las zonas donde la población la necesita, afirmó el director ejecutivo de la institución, Ertharin Cousins, dada la gran cantidad de sirios que se han visto obligados a huir de sus hogares por los combates.
Sin una pausa humanitaria entre las partes, la gente seguirá hambrienta, pese a una buena cosecha, y los precios de la comida seguirán altos, indicó Cousins.

No hay comentarios:

Publicar un comentario