Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

martes, 30 de junio de 2015

Los musulmanes y los medios de comunicación

08/04/2008 - Autor: Yonaida Sel-lam - Fuente: Melilla Hoy
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  •  
  • Compartir en meneame
  •  
  • Compartir en facebook
  •  
  • Descargar PDF
  •  
  • Imprimir
  •  
  • Envia a un amigo
  •  
  • Estadisticas de la publicación

Con arte, literatura y congresos es como mejor defienden los musulmanes al Profeta
Con arte, literatura y congresos es como mejor defienden los musulmanes al Profeta
Sin duda alguna, en estas dos ultimas semanas, los titulares en torno al Islam y los musulmanes en los principales medios de comunicación han sido legión, pero comparativamente hablando, en su inmensa mayoría, han sido titulares que trasladan una imagen negativa y distorsionada de la realidad del Islam en general y de los musulmanes en particular.
Llama especialmente la atención la coincidencia en la publicación de dos noticias, la primera en torno al documental "Fitna" del ultraderechista y diputado holandés Wilders, un documental de 15 minutos, donde se entremezclan pasajes del Corán con imágenes del atentado del 11-S, la ejecución de una mujer por parte de los Taliban, el 11-M, etc., para al final lanzar a la ciudadanía europea el siguiente mensaje: "Stop the Islam from penetrating. Defend Our Freedom" ("Frena la penetración del Islam. Defiende nuestra libertad"). Un mensaje que entraña el miedo que existe en Europa por la alta presencia de musulmanes y que a medida que la islamofobia aumenta, también es cierto que aumenta el número de fieles, todo vale con tal de evitar que el Islam sea la primera religión en el Viejo Continente.
De ahí que al mismo tiempo que Holanda vivía sumergida por la polémica iniciada por Wilders, Benedicto XVI se sumara al carro de los que alimentan los prejuicios hacia el Islam, y en una ceremonia inédita y con toda la pompa habida y por haber, medios de comunicación incluidos, apadrina la conversión al catolicismo de Magdi Allam, el periodista egipcio del Corriere di la Sera, un ferviente defensor de Israel, de los asesinatos selectivos de civiles palestinos, aunque muchos sean bebes, niños y mujeres. Y que en un gesto de cinismo absoluto, se atreve a decir que "el Islam es una religión negativa que legitima la violencia y el terrorismo".
Magdi Allam, es un hipócrita al uso, de esos que enarbolan la libertad de expresión cuando se trata de insultar al Islam, pero que piden restricciones a esa libertad cuando se trata de otras confesiones, más bien se escandaliza de que nadie haya movido un dedo para denunciar la representación blasfema y de mal gusto de Jesús, precisamente en esta Semana Santa, en el dibujo animado "South Park", visto por millones de espectadores estadounidenses. Solo cabe entender que la actitud del Papa, tanto en su discurso de Ratisbona, como ahora con la ceremonia de conversión al catolicismo de Magdi Allam, tiene que ver con el temor que suscita en el Vaticano saber que el Islam duplica en número de fieles al catolicismo o que en países como Bélgica o el propio Reino Unido, en diez años el Islam será la primera confesión.
Como muy bien reseña Abdennur Prado en su magnífico artículo "La Apostasía de Magdi Allam y el Coran", (webislam.com 01-04-2008): "En su empeño por llamar la atención, también Benedicto XVI parece dispuesto a utilizar todos los tópicos negativos hacia el islam y ofrecernos su particular versión mediática de las cruzadas".
Aunque, los musulmanes debemos ejercer la autocrítica, no es menos cierto, que los medios de comunicación en general ayudan poco, de hecho la inmensa mayoría de estos medios de comunicación dedican un espacio mínimo a publicar noticias "amables" sobre el mundo musulmán y casi todo lo publicado en torno a esta temática, retratan en general el Islam como una entidad monolítica equivalente a terrorismo y a fanatismo religioso.
Al mismo tiempo algunos países "islámicos" lo invocan para justificar regímenes no democráticos y a menudo represivos. Un ejemplo muy claro son las noticias que tienen que ver con nuestra ciudad, noticias alarmistas y en ocasiones de rigurosa profesionalidad, que ponen en jaque un día sí y otro también a la comunidad musulmana de Melilla y de la ciudad hermana de Ceuta, ya sea con informes o reportajes que cuestionan de manera impúdica el sentimiento de españolidad de la misma o cómo en este caso que se vuelve a hablar de la detención de dos supuestos terroristas en el barrio de Cabrerizas.
Yo, al contrario que muchos medios de comunicación de tirada nacional, no voy a poner en duda la posible culpabilidad o inocencia de los detenidos, pero no es menos cierto que en ocasiones anteriores las detenciones de supuestos yihadistas, en nuestra ciudad, no dejaron de ser grandes circos mediáticos, que luego judicialmente hablando quedaron en nada, por lo que además de la obligada cautela de la que deben hacer gala especialmente nuestras autoridades, espero que hechos de este tipo no sirvan para criminalizar a la comunidad musulmana de la ciudad. Cabe preguntarse si es cierto que las autoridades españolas van a extraditar sin más a uno de los detenidos, que es ciudadano español, a un tercer país, que como en el caso de Marruecos, las garantías mínimas procesales, no están garantizadas.
Para contrarrestar esa imagen antojadiza y distorsionada del Islam y de los musulmanes en particular, se hace necesario además de no responder a la provocación, mostrar al resto de la sociedad una imagen más real de nuestras creencias, mediante iniciativas como la puesta en marcha en el Reino Unido para premiar a escritores musulmanes (respaldado por el primer ministro Gordon Brown y Yusuf Islam, entre otros), con cine, como "El Mesías", escrito y dirigido por el productor de cine iraní Nader Talebzade, que presenta a Jesús desde una perspectiva musulmana y que ha ganado el premio del festival de cine "Religion Today" en Roma por fomentar el diálogo interreligioso y en el caso de nuestra ciudad, donde la tan cacareada convivencia ejemplar en ocasiones no deja de ser un eslogan publicitario, con congresos como el que celebrará próximamente la Asociación Badr, con un titulo tan adecuado para no dejar la más mínima duda que "EL MENSAJE DEL ISLAM APUESTA POR LA CONVIVENCIA".
Con arte, literatura y congresos es como mejor defienden los musulmanes al Profeta (La paz y las Bendiciones de Allah sean con él).
Anuncios
Relacionados

Fitna e Islam: respuesta a Geert Wilders

Artículos - 25/06/2008

Reflexiones

Artículos - 28/08/2005

Carta fraterna a Benedicto XVI

Artículos - 19/09/2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario