Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

miércoles, 29 de julio de 2015

¡“El Chapo” Guzmán vuelve a ser noticia!

¡“El Chapo” Guzmán vuelve a ser noticia!

15 julio, 2015
Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo Guzmán” es el líder de una organización internacional de droga llamada  la “Alianza de Sangre”, también conocida como el “Cártel de Sinaloa”.
Después del arresto de Osiel Cárdenas del Cártel del Golfo, Joaquín Guzmán se convirtió en el principal traficante de drogas en México.
En 1993 fue detenido en Ciudad de Guatemala, y extraditado a México, pero ocho años después escapó de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.
Desde su fuga  en enero  del 2001, se convirtió en el segundo hombre más buscado  por el FBI y la Interpol después de Osama Bin Laden.
Tras la muerte de este último en el 2011, el ranking titulado “Los Nuevos 10 más buscado”, que se elaboró a partir de una lista realizada por la revista Forbes, colocó en primer lugar a Guzmán Loera, a quien calificó  como un hombre “Implacable y determinado” la misma revista dio a conocer que su fortuna se calculaba en mil millones de dólares.
En el 2013 se le colocó en el lugar 67 entre las personas más poderosas del mundo. Admitió haber asesinado entre 2000 y 3000 personas, entre las que se encontraba Ramón Arellano.
El 22 de febrero del 2014 el presidente de la  Enrique Peña Nieto confirmo  que Guzmán Loera volvió a fugarse y la noticia fue dada a conocer por la prensa mexicana  hasta la madrugada del 12 de julio. Se dijo que la fuga ocurrió alrededor de las 9 de la noche, a las 20:52 horas del día, en el sistema permanente de videovigilancia del Penal de Almoloya, se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres.
Al prolongarse  la no visibilidad  del interno, se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato  se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión  del mencionado recluso.

Sus Inicios

Durante 1980 Guzmán se asoció con Miguel Ángel Félix Gallardo, el principal narcotraficante de cocaína  en México durante esa época. En 1989 Félix Gallardo fue detenido y procesado, él era líder del entonces  Cártel de  Guadalajara, junto con los hermanos de Arellano Félix, lo que causó que el Cártel  de Guadalajara  se dividiera  y Joaquín Guzmán  se trasladara a Culiacán  y fundara el Cartel de Sinaloa, consolidándose como el líder  del narcotráfico en México. Los hermanos Arellano Félix  se infiltraron en Baja California  y crearon  el Cártel de Tijuana.
Con los años, ambos cárteles desarrollaron una profunda rivalidad, la cual alcanzó uno de sus puntos más violentos el 24 de mayo de 1993, cuando ambos cárteles protagonizaron una mortal balacera en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara donde una de las siete víctimas fue el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

Captura de Familiares

La familia de Joaquín Guzmán ha sufrido ocho bajas: cuatro han sido asesinados y otros cuatro detenidos. Uno de sus hijos, Édgar Guzmán López, de 22 años, fue asesinado el 8 de mayo del 2008 en un centro comercial de Culiacán. Ahí murieron dos familiares más: Ernesto Ábrego Cárdenas del Cártel de los Ábrego de la Muerte, nacidos en Morelia Michoacán.
Debido a dicho suceso los descendientes de los Ábrego se dispersaron por Baja California, dejando a la DEA en busca de Édgar Ábrego Villalobos, nacido el 1 de junio de 1990, heredando grandes plazas y cantidades de droga un tío y un primo de Édgar.
El 5 de febrero de 2008, jueces federales sentenciaron a 13 años de prisión a Luis Alejandro Cabral Domene, hermano de Joaquín, por lavado de dinero y portar armas de fuego de uso exclusivo del ejército, Armada y Fuerza Aérea.
En junio de 2005, en Zapopan, Jalisco, fue detenido otro de sus hijos: Iván Archivaldo Guzmán Salazar, tras un accidente de tránsito. Se le sentenció a cinco años de prisión por lavado de dinero, aunque en abril del 2008 fue absuelto por un juez federal por falta de pruebas.
El 31 de diciembre de 2004 asesinaron en el Penal de La Palma a su hermano Arturo Guzmán Loera, quien estaba recluido desde septiembre de 2001 por ser uno  de los principales operadores del Cártel de Sinaloa. También Juan Guzmán Rocha  fue asesinado a finales del 2011, junto con su escolta José Miguel Bastidas Manjarrez, mejor conocido como “El Güero Bastidas”

Recompensas

Por ser uno de los más buscados, el gobierno  de México mediante la Procuraduría General de la República  ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos, y el gobierno estadounidense 7 millones de dólares, a quien proporcione información valiosa para la ubicación y detención de Joaquín Guzmán Loera, Juan José Esparragoza Moreno e Ismael Zambada García

Segunda captura y fuga

El 22 de febrero de 2014, el “Chapo” Guzmán fue detenido por elementos de la Marina Armada de México, a las 6:40 horas en Mazatlán, Sinaloa.
En la captura ayudaron elementos de la DEA y los Marshalls de Estados Unidos. La confirmación de la captura fue dada por el presidente Enrique Peña Nieto a través de un mensaje de Twitter.
La noche del 11 de julio de 2015 El Chapo Guzmán volvió a fugarse y la noticia fue dada a conocer por la prensa mexicana  hasta la madrugada del 12 de julio.
Se dijo que la fuga ocurrió alrededor de las 9 de la noche a las 20:52 horas del día, en el Sistema Permanente de Videovigilancia del Penal Federal del Altiplano I, Mejor conocido como “El Penal de Almoloya” se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres. Al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión del mencionado recluso.
Perfiles - El chapo vuelve hacer noticia

Los detalles

La madrugada del sábado 22 de febrero de 2014 Joaquín El Chapo Guzmán fue capturado en un golpe cuidadosa y sigilosamente preparado por autoridades tanto de México como de Estados Unidos.
Ahora  vuelve hacer noticias  ya que “El chapo” Guzmán  se fugó este sábado  de la cárcel federal de máxima seguridad  del altiplano, en el Estado de México, a través  de un túnel  dentro de su celda,  confirmó la comisión  nacional de seguridad.
Al revisar su celda, las autoridades encontraron un orificio rectangular de 50 por 50 centímetros dentro de la regadera. Este, desemboca en un túnel de 1.70 metros de altura y 80 centímetros de ancho, con una longitud aproximada de 1,500 metros.
El pasaje, que cuenta con ventilación e iluminación, termina en una construcción en obra negra ubicada en la colonia San Juanita del municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
“Según marcan los protocolos de seguridad de las instalaciones penitenciarias, la alerta roja se presentó cuando el personal se percató de la ausencia de Guzmán Loera”.
Además, se informó que 18 elementos del centro penitenciario están siendo interrogados sobre los hechos en las instalaciones de la SEIDO en la Ciudad de México.
Ésta es la segunda ocasión en que “El Chapo” elude todos los controles, ya que el 19 de enero de 2001, con la complicidad de autoridades de diversos niveles, escapó del penal de Puente Grande, en Jalisco.
Ante esta nueva fuga, la CNS dio a conocer que “se ha desplegado un operativo de localización en la zona y en las carreteras de los estados circunvecinos. Asimismo, se han suspendido operaciones aéreas en el aeropuerto de Toluca”.

Las Declaraciones

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acepta que debido a la estrategia que empleó Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, para fugarse del penal de máxima seguridad del Altiplano, pudo haber contado con la participación de personal del centro penitenciario e incluso funcionarios.
Al momento, señaló que fueron cesados tres funcionarios por la evasión de ‘El Chapo’.
“He cesado al titular del Órgano de Prevención y Readaptación Social, a la coordinadora de CEFERESOS y al director del penal”
Detalló las medidas de seguridad con las que cuenta el centro de reclusión en que se encontraba el líder del Cartel del Pacífico.
El penal del Altiplano opera bajo estricto cumplimiento de protocolos de seguridad… Las medidas de seguridad incluyen sistema de videovigilancia de más de 750 cámaras, con bardas perimetrales”.
Ante la peligrosidad de Guzmán Loera, el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, precisó:
“A Joaquín Guzmán se le había colocado un brazalete preventivo para conocer su ubicación; además de que en el exterior del penal desde hace año y medio hay un operativo de vigilancia adicional”.

En resumen…

Con las declaraciones que  dio el titular de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ante la situación de la fuga del “El Chapo” Guzmán, México tiene que  trabajar arduamente  para mejorar  el sistema  de seguridad e infiltración de la corrupción en el sistema penitenciario en el país ya que con esta situación, solo refleja el retroceso que hay en estas, las cuales enfrentan  una crisis generalizada  porque  no cumplen con la  reinserción social, así mismo son espacios donde se percibe violencia, delito y el reflejo de la desigualdad social que prevalece en el país.
Y mientras esperamos a que el gobierno mexicano cumpla con lo dicho, con la captura  de “El Chapo” Guzmán, los ojos del mundo están puestos en México donde se pone en tela de juicio la capacidad del gobierno al no poder contener al narcotraficante más buscado del mundo.
Si quieres estar al tanto de la información que surja sobre este tema que ensombrece la imagen del país, Perfiles a la Vanguardia estará al tanto para darte la información más actual.
Perfiles - El chapo vuelve hacer noticia- Osorio Chong.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario