Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

miércoles, 29 de julio de 2015

El porqué del giro político de Turquía

El porqué del giro político de Turquía

¿Asad y Erdogan batallan en un mismo frente?

29/07/2015 - Autor: lhvnews - Fuente: lhvnews.com
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  •  
  • Compartir en meneame
  •  
  • Compartir en facebook
  •  
  • Descargar PDF
  •  
  • Imprimir
  •  
  • Envia a un amigo
  •  
  • Estadisticas de la publicación


Eiil y turquia
Durante últimos dos años, mientras el Estado Islámico tomaba el control de gran parte de Siria e Irak, Turquía se abstenía de participar en la lucha contra el grupo terrorista. Sin embargo, Ankara anunció este jueves que se les permitiría a los Estados Unidos lanzar ataques aéreos contra EIIL desde una base turca en la ciudad de Incirlik. Luego el viernes, los aviones de combate F-16 turcos atacaron objetivos de este grupo terrorista dentro de Siria, marcando la primera ofensiva directa contra la organización terrorista desde su formación.
Según Ahmet Davotoglu, el primer ministro del país, estos ataques son parte de una "estrategia más amplia" y su continuación es probable.
La participación de Turquía en la guerra es una buena noticia para los EE.UU., que había presionado a Ankara a intensificar sus esfuerzos anti-EIIL durante meses. Pero también es una bendición para el hombre quien ambos países buscan su renuncia del poder: el presidente sirio, Bashar al-Asad. De todos modos, de momento es posible resaltar que Erdogan y al-Asad combaten en un mismo frente.
Derrocar a al-Asad ha sido un objetivo de Turquía y los EE.UU. desde finales de 2011, cuando se hizo evidente que el líder sirio no tenía la intención de abdicar. Desde entonces, Washington y Ankara han apoyado a grupos opositores dentro del país árabe. No obstante, tras la caída de 2ª ciudad más grande de Irak en manos de la banda terrorista EIIL en junio pasado, la prioridad de Washington se convirtió, en gran medida, en derrotar al grupo. Turquía, miembro de la OTAN, se adhirió públicamente al plan, aunque escatimó empeños para tal objetivo.
El gobierno del Recep Tayyip Erdogan, enmarca la inacción de Turquía contra las actividades inhumanas de EIIL, debido a siguientes razones: En primer lugar, alega que la brutalidad de al-Asad condujo a la formación del grupo takfirí, entonces se espera, al principio, la renuncia del líder árabe. En segundo lugar y siendo un argumento más convincente, su deseo de erradicar a los milicianos kurdos, contra los cuales el Estado turco ha luchado durante décadas.
El régimen de Erdogan, que no tiene el mínimo reparo en atacar a militantes kurdos de otros países, no podría tolerar un estado kurdo independiente dentro de Siria. Así pues, fue poco sorprendente que cuando los kurdos sirios lucharon contra el EIIL en una batalla feroz en Kobani, el régimen de Erdogan no les brindara respaldo.
Pero, en términos reales, ¿cómo se explica el giro político de Turquía? El lunes, un atacante suicida ligado a EIIL cobró la vida de 34 personas en la ciudad fronteriza turca de Suruç, en un incidente que causó la indignación mundial. Con todo, este ataque suicida constituye simplemente uno de los varios factores que cambiaron la postura de Erdogan.
La brutalidad del mencionado grupo terrorista en Irak y Siria ha motivado la emigración de cerca de dos millones de personas a Turquía, forzando la capacidad del gobierno para proporcionarles alimento y refugio; Mientras tanto, Erdogan había sido objeto de intensas críticas en  su patria por negarse a atacar al EIIL.
La ofensiva de Turquía contra EIIL no significa que el país ya no desee eliminar a al-Asad. La nueva estrategia demuestra que aún por una corta temporada, Erdogan y al-Asad luchan en el mismo bando.
Nada de esto significa que el gobierno sirio vaya a recuperar el control del país, aunque sí existen señales de la alta confianza de Damasco. El sábado, al-Asad emitió un decreto concediendo amnistía a los desertores militares -que se cuentan por miles-dispuestos a entregarse en los próximos dos meses.
El escenario más probable para Siria, sin embargo, mantiene un statu quo: un gobierno todavía débil para dirigir todo el país, y aun así no tan decaído como para tener que negociar. A fin de cuentas, las actividades terroristas en Siria ya se han cobrado la vida más de 300 mil civiles y todavía no han dado sus últimos pasos.

Anuncios

No hay comentarios:

Publicar un comentario