Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

jueves, 30 de julio de 2015

Entrevista a Patricia Bobillo, autora de la exposición “Mujeres palestinas bajo la ocupación israelí”

???????????????????????????????
Con ocasión de la inauguración de la exposición “Mujeres palestinas bajo la ocupación israelí” en la sede de la ong Musulmanes por la paz, le realizamos una entrevista a la autora, Patricia Bobillo Rodriguez. A continuación reproducimos dicha entrevista.



1)- ¿Qué temas te resultan de más interés cuando realizas la fotografías y por qué?
Mi leiv motiv es siempre infancia y mujer. Son dos colectivos que creo merecen un cuidado especial, pues unas son sustentadoras y generadoras de vida y el otro es la vida en si misma, a la vez son los más vulnerables. Mi mirada me lleva, irremediablemente, a ellos.
2)-Las mujeres Palestinas son motivo de tu trabajo fotográfico de los últimos años, ¿Qué te motivó a realizar un trabajo así?
Tenía interés en conocer la realidad de las mujeres en paises árabes de primera mano. Cuando era jovencita había oido hablar de las Mujeres de Negro y me llamaba la atención su lucha por la justicia y la igualdad en sociedades donde oía había tanto sufrimiento y desigualdad de género. Me atraían, además por la poca información que conseguía.
Al mismo tiempo, había participado en intercambios de trabajo voluntario internacional con el Servei Civil Internacional de Catalunya en diferentes paises (Ucrania, Mongolia, Mozambique) y justo salió la oportunidad de formar un grupo de mujeres para viajar y realizar un intercambio con palestinas en Nazareth, población actualmente de Israel pero de mayoría árabe.
En 2007 finalmente viajamos, después de unas entrevistas, pruebas y formación, un grupo de 7 mujeres catalanas que más tarde formaríamos el grupo de Las Nazarlonas y con las que visitaría también Cisjordania en 2008 y el Líbano en 2009, siempre realizando entrevistas a organizaciones de mujeres palestinas de diferentes ámbitos.
Mi último viaje fue en 2010. Viajé a Bilin dónde conocí los movimientos populares de resistencia noviolenta y la conferencia internacional que allí se organiza cada año. Un pueblo, como tantos otros en Palestina, ejemplar en su lucha diaria noviolenta.
La exposición la ideé a posteriori, con la necesidad de expresar mi respeto y admiración a este pueblo y sobre todo a sus mujeres, que tanto me habían mostrado.
3)-La mujer representa uno de los baluartes más poderosos de la resistencia, ¿qué es lo que más te llamó la atención durante trabajo en Palestina?
La fortaleza, la diversidad y la historia de las mujeres palestinas.
No son la mujer sumisa y homogénea que desde aquí se nos quiere hacer creer. Muy al contrario, la realidad de éstas mujeres es heterogénea y muy diversa, habiendo mucha dignidad en ellas. Yo siento una profunda admiración hacia ellas.
También me sorprendió las múltiples asociaciones de mujeres, la red que se teje entre ellas. La solidez y unidad de su discurso, estén donde estén. La tarea de transmisión oral que realizan de su historia. Su lucha de resistencia, en general. Su trabajo incansable desde la sombra.
 
4)-Se habla a menudo de la enorme dignidad y fortaleza de la mujer Palestina, que tiene que soportar la colonización sionista y soportar una familia que sufre grandes penalidades en época de guerra o de bloqueo, ¿Crees que se está llegando a un punto sin retorno y sin esperanza para los Palestinos y las mujeres en especial?
No lo creo, o más bien no lo quiero creer, ha sido un pueblo maltratado históricamente, han pasado por grandes crisis, guerras, matanzas y humillaciones y ahí siguen sobreviviendo y alzando su voz, buscando apoyos, cambiando mentalidades. Son luchadores por naturaleza. Y las mujeres doblemente.
¡¡Para mi son embajadores/as de la esperanza!!. Si ellos/as pierden la esperanza, ¡el mundo está perdido!. (Sino lo está ya…)
5)-Las mujeres Palestinas proceden de mundos diversos y creencias, al contrario de lo que la prensa
generalista muestra, ¿ Por qué los grandes medios obvian esta realidad y censuran las  críticas al régimen sionista?
Bueno, la economía es quien decide qué interesa censurar porque no da dinero (Palestina, su agricultura, su lucha, sus valores), y qué no interesa censurar porque da grandes cantidades de dinero (Israel y su macroeconomía empresarial mundial) y eso se ve en los grandes medios y la publicidad/empresas que los financian.
La economía y los mercados mandan en los gobiernos patriarcales. Es decir, interesa el mayor beneficio económico antes que el bienestar general de la población o el bien común. Y los gobiernos patriarcales, esos que buscan sólo en rendimiento económico por encima de todo, controlan el mundo…
Sólo hace falta ver las marcas del lobbie sionista; grandes marcas que aportan grandes cantidades de dinero al capitalismo patriarcal, que financian la ocupación y los asentamientos en Cisjordania
 
Supongo que interesa dar una visión simplista y facilona; un mensaje de “mujer palestina igual a víctima”. 
Cuando la mujer palestina es víctima, sí evidentemente, pero no sólo. También es luchadora; activa, madre, política, pensadora, engendradora de vida, constructora de paz, conciliadora, negociadora, religiosa, atea, profesional, estudiante, casada, soltera… 
 
La mujer palestina sufre una triple discriminación desde diferentes prismas; desde el estado militarizado de Israel por ser mujer (por sexo) y por su origen palestino (por nacionalidad) y desde Palestina, de nuevo, por ser mujer. Esta triple discriminación la hace sufrir unos altos grados de violencia de todo tipo (estructural/institucional, directa/física y simbólica/cultural) pero a su vez la hace resistente y luchadora por la Igualdad; igualdad nacional y al tiempo, por la igualdad de género.

6)-Hoy, muchas mujeres que no vivieron la ocupación de un modo directo son las herederas de aquellas que vivieron acontecimientos de gran transcendencia, ¿Has observado un gran cambio generacional?
He observado que aquellas que estan en territorio israelí estan perdiendo su identidad, quizás por miedo a la discriminación diaria que sufren.
Hace unos años una amiga palestina de Nazareth, viajó com unas amiga a Barcelona y me decían que ellas eran árabes israelíes y obviaban la palabra palestinas para auto definirse. Este hecho me llenó de tristeza porque ese es el objetivo del plan sionista.
En cambio, en las palestinas en Cisjordania y los campos de refugiados en el Líbano ocurre lo contrario. Las nuevas generaciones se autodenominan “palestinos” aún no habiendo nacido en Palestina y recuerdan cómo eran sus casa antes del 48 en la Palestina histórica…. La transmisión oral, la memoria sigue viva y siguen esperando poder volver a sus casas, de las que, en ocasiones madres y abuelas, aún guardan las llaves.
7)- ¿Qué opinión te merece la última ofensiva Sionista y cómo lo están viviendo los Palestinos en general y las mujeres en particular? ¿Tienes noticias directas de lo que sucede?
Bueno la ofensiva no hay palabras que la describan con suficiente contundencia. Es injusta, inhumana, ilegal, desproporcionada, es una masacre, una limpieza étnica de un Estado sin escrúpulos y al cual parece que las leyes internacionales no le afecten. Puede hacer lo que le de la gana y se le permite. Comete crímenes de lesa humanidad atacando civiles y unidades medicas u hospitales y no pasa nada….
Es todo para llorar y no parar. Una siente una impotencia y una rabia. Pero el dicho dice que la violencia sólo genera más violencia… Ellos sabrán.
Casi nunca leo la prensa diaria o medios generalistas ni veo la TV, pero sí sigo a personas que informan desde allí.
8)-Por último, ¿En que proyectos trabajas actualmente?
Hice un viaje a la República Democrática del Congo y este verano editaré el material que hice allí a ver si puedo realizar alguna exposición sobre la realidad de la mujer allí.
La exposición estará disponible hasta finales del mes de septiembre en horario de tarde. Aprovechamos para agradecer la maravillosa colaboración y ayuda que nos ha brindado la artista Patricia Bobillo en todo momento.

2 pensamientos en “Entrevista a Patricia Bobillo, autora de la exposición “Mujeres palestinas bajo la ocupación israelí”

No hay comentarios:

Publicar un comentario