Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

viernes, 28 de agosto de 2015

Esclavitud sexual en el Estado Islámico - Prácticas, discursos en los medios de comunicación sociales y justificativos; Jabhat Al-Nusra: El EIIS está esclavizando también a nuestras mujeres 
Por: Y. Yehoshua, R. Green, y A. Agron*
El siguiente informe es cortesía del Proyecto Supervisión a la Amenaza Terrorista y Yihad en MEMRI (PSATY). Para información sobre como suscribirse al PSATY, haga clic aquí.
Introducción
La esclavitud sexual ha sido un tema polémico en la narrativa del Estado Islámico (EIIS) del secuestro de mujeres yazidi por el grupo en Sinjar, Irak en junio y julio, 2014 donde combatientes y simpatizantes del EIIS niegan rápidamente que hay mujeres que están siendo explotadas sexualmente. La narrativa dio un giro de 180 grados cuando el EIIS reconoció públicamente que los combatientes de la organización mantenían esclavas sexuales en la cuarta edición de su revista oficial en inglés Dabiq, publicada el 12 de octubre, 2014 [1] basando su justificativo para hacerlo en las interpretaciones religiosas.
Los combatientes y simpatizantes del EIIS discuten abiertamente el tema en los medios sociales, por ejemplo el hablar sobre el tema de que las mujeres pueden ser legítimamente esclavizadas de acuerdo a los preceptos religiosos islámicos. Estas conversaciones en los medios sociales también revelan información sobre dónde y en qué condiciones las mujeres están siendo secuestradas, sobre los precios a pagar por ellas e incluso sobre otros temas relacionados a estas - como el posible tráfico de órganos humanos.
Sin embargo, el EIIS cree firmemente en los beneficios del practicar la esclavitud así como también los beneficios para el amo, así como también para la sociedad como un todo y sostiene que las esclavas obtienen mucho de su esclavitud, porque de esta manera son expuestas al Islam y pueden luego convertirse. Entre estos promotores de la esclavitud sexual hay numerosos miembros y simpatizantes mujeres del EIIS, que tratan de venderlas tanto a través de los medios sociales y en los artículos en las publicaciones del EIIS.
El EIIS está consciente de que el tema de la esclavitud sexual es altamente sensible, particularmente en Occidente, por lo que también lo utiliza abiertamente como amenaza y para provocar a sus enemigos. Por ejemplo, la novena edición de Dabiq, dada a conocer el 21 de mayo, 2015 publicó un artículo que incluía una página en el que la Primera Dama Michelle Obama era vendida en el mercado de esclavas.
Mientras que el EIIS y sus defensores aprueban y fomentan la esclavitud sexual, existe un considerable desacuerdo sobre quienes pueden ser esclavizadas. El grupo insiste en que no esclaviza a mujeres musulmanas, pero las discusiones sobre los diversos medios de comunicación sociales muestran una imagen diferente. Existen indicios de que a mujeres musulmanas de los grupos que el EIIS acusa ser apóstatas o infieles también son tomadas como esclavas - tales como mujeres chiitas e incluso musulmanas sunitas que están en desacuerdo con la ideología el EIIS. Por otra parte, también hay denuncias de que mujeres musulmanas están siendo tomadas como esclavas sexuales por los combatientes kurdos.
El tema de la esclavitud sexual es también la causa de grandes tensiones entre el EIIS y el grupo Jabhat Al-Nusra (JN). Miembros de JN y clérigos pro-JN han acusado al EIIS de tomar a las esposas de los miembros de Jabhat Al-Nusra como esclavas sexuales - una acusación negada por el EIIS. Discusiones en los medios sociales por operarios del JN muestran que el grupo JN se opone a la esclavitud sexual, basándose en opiniones de jeques a quienes estos ven como máximas autoridades religiosas, tales como Abu Qatada Al-Falastini quien se opone con vehemencia a la esclavitud sexual y es altamente crítico del EIIS por respaldarlo. JN sostiene que el aprender a mujeres no musulmanas como esclavas sexuales conllevará a represalias por igual a través de los enemigos de los musulmanes y algunos miembros del JN incluso consideran el tema de la violación en la esclavitud sexual, como un delito grave en el Islam.
El siguiente informe revisará las declaraciones de los funcionarios del EIIS sobre este tema, así como también algunos discursos de partidarios del EIIS y miembros de Occidente en las redes sociales. También incluirá la perspectiva de JN sobre el tema y sobre los debates en los medios de comunicación sociales e ilustrará la disputa entre los dos principales grupos rebeldes que operan hoy en Siria.
I. Declaraciones oficiales del EIIS reconociendo la toma de esclavas sexuales
Publicaciones del EIIS: La esclavitud sexual es un castigo divino y reduce la prostitución
Tal como se ha señalado en el cuarto número de su revista Dabiq, el EIIS reconoció oficialmente su política de esclavas y afirmó que esta práctica beneficiosa reducirá conductas desviadas. Según la revista, numerosos estudiosos contemporáneos creen que el abandono a esta institución ha llevado a un aumento en el adulterio y la fornicación y da el ejemplo de un sirviente en un hogar musulmán: "Las familias musulmanas que han contratado criadas para trabajar en sus casas se enfrentan al fitnah [tentación] del khalwah prohibido [reclusión] y el zina resultante [la prostitución] que ocurre entre el hombre y la sirvienta - mientras que si ella fuera su concubina, esta relación sería legal". [2]
Un artículo titulado "El Renacimiento de la Esclavitud Ante la Hora", en este número de Dabiq, explica que el EIIS ha explorado ampliamente la justificación religiosa respecto a la política hacia los yazidis. Se consultó con numerosos estudiosos y muchas fuentes, estos declararon: "Antes de la toma de Sinjar, a los estudiantes del Sharia en el Estado Islámico se les encargó investigar a los yazidis para determinar si estos deben ser tratados originalmente como un grupo mushrik [politeístas] o uno que se originó como musulmanes y luego se convirtieron en apostatas, debido a que muchos de los relacionados mandatos islámicos que aplicarían al grupo, a sus individuos y sus familias. Debido a las terminologías árabes utilizadas por este grupo para describirse a sí mismos o sus creencias, algunos estudiosos musulmanes contemporáneos los han clasificado como posiblemente una secta apóstata y no una religión originalmente mushrik, pero en una mayor investigación se determinó que este grupo es el que existía desde lajahilyyah [ignorancia] preislámica, pero fue 'islamizado' por la población musulmana a su alrededor, por su lenguaje y cultura, a pesar de que nunca aceptaron el Islam ni afirmaron haberlo adoptado. El aparente origen de la religión se encuentra en el magismo de la Antigua Persia, pero fue reinterpretada con elementos de sabeísmo, judaísmo y cristianismo y en última instancia expresados en el vocabulario herético de extremo sufismo.
"En consecuencia, el Estado islámico trató con este grupo al igual que la mayoría de los juristas [académicos] han indicado el cómo los mushrikin deben ser abordados. A diferencia de los judíos y cristianos, no hubo lugar para el pago del jizyah. Además, sus mujeres podían ser esclavizadas a diferencia de las mujeres apóstatas que la mayoría de los juristas dicen no pueden ser esclavizadas y sólo se les puede dar un ultimátum para que se arrepientan, o enfrenten la espada".
La novena edición de Dabiq, publicado el 21 de mayo, 2015 incluyó un artículo titulado "Esclavas Sexuales o Prostitutas?" por una mujer, Umm Al-Summayyah Muhajirah, refutando a los partidarios del EIIS que se habían apresurado a negar inicialmente que militantes del EIIS habían revivido la práctica arcaica de esclavizar mujeres por sexo. Ella escribió: "Pero lo que realmente me alarmó fue que algunos de los partidarios del Estado Islámico (que Alá me perdone) se apresuraron a defender al Estado Islámico - pueda su honor persistir y que Alá amplié su territorio - después que los medios de comunicación kafir tocaron tras la captura de las mujeres yazidi por el Estado. Así que los partidarios comenzaron a negar el tema como si los soldados del Califato hubiesen cometido un error o una maldad". Ella también razonó que la esclavitud es un castigo divino, escribiendo: "De hecho, cuando la esclavitud acontece sobre un pueblo, estos han dejado el favor de Alá, por lo que Alá no tiene necesidad de ellos". Al mismo tiempo, ella destacó que a pesar de que algunas "esclavas desviadas y perversas" habían estado vendiendo historias de horror de los malos tratos en cautiverio musulmán, llegando a ser esclavizadas a un musulmán es en realidad una bendición para ellas, ya que de esta manera pueden ser llevadas al Islam. [3]
Umm Summayyah Al-Muhajirah pasó entonces a denunciar la condena por Occidente de saby (esclavitud) como hipocresía, porque la prostitución existe en Occidente: "Una prostituta en sus tierras va y viene, cometiendo pecado abiertamente. Ella vive vendiendo su honor, dentro de la visión y el escuchar de los sabios desviados de quienes no escuchamos ni siquiera un sonido débil”.
Documento oficial del EIIS ofrece directrices sobre el trato de esclavas
A finales del 2014, el Departamento de Investigación y Fatua del Estado Islámico publicó un panfleto sobre el tema de las cautivas y esclavas. El folleto, fechado Muharram 1436 (octubre/noviembre, 2014) e impreso por la editorial de la Biblioteca Al-Himma del EIIS, se tituló Su'al wa-Jawab fi al-Sabi wa-Riqab ("Preguntas y Respuestas sobre el Tomar Cautivas y Esclavas"). Detalla lo que es permisible sexualmente y aclara que el EIIS se inclina hacia el consenso general que prohíbe el sexo con mujeres apóstatas (es decir, mujeres musulmanas que no se adhieren al dogma del EIIS). [4] El panfleto especifica que las esclavas son mujeres "de entre el ahl al-Harb [pueblo de la guerra] que han sido capturadas por musulmanes".
Si bien los panfletos tocan el tema de cuales mujeres pueden ser tomadas como esclavas, existe un área gris considerable respecto a este tema; este informe examinará el tema con mayor detalle más adelante. El panfleto declara: "No existe disputa entre los estudiosos de que esté permitido capturar incrédulas [que se caracterizan por] la incredulidad original [kufr asli], tales como las kitabiyat [mujeres de entre el Pueblo del Libro, es decir, judíos y cristianos] y politeístas. Sin embargo, [los estudiosos] discrepan sobre [el tema de] capturar a mujeres apóstatas. El consenso se inclina hacia la prohibición, aunque algunos conocedores piensan que es permisible. Nosotros el [EIIS] nos inclinamos a la aceptación del consenso..." El lenguaje de abordar esta cuestión deja margen para la interpretación. "Inclinarse hacia un consenso" no es necesariamente una prohibición, ni tampoco deriva en actos que se apartan de esta interpretación sujeta a castigo o condena.
Cabe señalar que a las esposas de los combatientes del EIIS se les da también esclavas. Mientras que las mujeres no han sido muy vocales sobre este tema en los medios de comunicación sociales, se puede asumir que las esclavas realizan tareas domésticas. Un artículo en el panfleto aborda el tema, "¿Puede un hombre tener relaciones sexuales con la esclava de su esposa?" Esto, detalla el panfleto, está prohibido: "Un hombre no puede tener relaciones sexuales con la esclava de su esposa, porque [el esclavo] es propiedad de otra persona".

Cubierta del panfleto
El EIIS posee reglas oficiales respecto a lo que puede ser publicado en la red sobre las cautivas. El 13 de junio, 2015, una nota interna incluyendo estas reglas fue tuiteada por el EIIS en la provincia de Alepo. Una regla estipula que los miembros de EIIS no están autorizados a publicar fotos en la red de mujeres que han sido tomadas cautivas: "Está estrictamente prohibido publicar [sus] imágenes en Internet". [5]
II. Miembros y simpatizantes del EIIS discuten y aprueban la toma de esclavas
Testimonio sobre condiciones, ubicación y precio de las esclavas
El 3 de septiembre, 2014 antes de su reconocimiento oficial en Dabiq de que poseían esclavas, un grupo de combatientes franceses del EIIS discutieron en Facebook el costo y manejo de esclavas. [6] A juzgar por la conversación, parece ser que las esclavas yazidi fueron detenidas en ambos Mosul, Irak y Al-Raqqa, Siria. La continuación de este intercambio también puede confirmar las especulaciones de que el EIIS trafica con órganos humanos, que la ONU trató de investigar en el 2015. [7] Mientras que los combatientes en la red ocasionalmente discuten precios y la práctica de tomar esclavas, cabe señalar que los precios por las esclavas nunca han sido oficialmente dados a conocer. Lo siguiente es el intercambio a discutir:
Para ver el despacho en su totalidad en inglés junto a las imágenes y videos que lo acompañan copie por favor el siguiente enlace en su ordenador:http://www.memri.org/report/en/0/0/0/0/0/0/8708.htm
*Y. Yehoshua es Vicepresidente de Investigación y Director de MEMRI Israel; R. Green y A. Agron son compañeros de investigación en MEMRI.


[1] Véase MEMRI PSATY, En nueva edición de su revista en inglés 'Dabiq', el EIIS reconoce y justifica el esclavizar a yazidis y llama a la esclavitud una señal de la gran guerra entre los musulmanes y los cruzados y una medida preventiva contra el adulterio y la fornicación, 13 de octubre, 2014.
[2] Véase MEMRI PSATY, En nueva edición de su revista en inglés 'Dabiq', el EIIS reconoce y justifica el esclavizar a yazidis y llama a la esclavitud una señal de la gran guerra entre los musulmanes y los cruzados y una medida preventiva contra el adulterio y la fornicación, 13 de octubre, 2014.
[3] Véase el Informe Interno número 9 del PSATY en MEMRI sobre el Estado Islámico y el artículo en inglés de la revista 'Dabiq' del (EIIS) justifica la práctica de tomar mujeres como esclavas, 22 de mayo, 2015.
[4] Véase el Informe del PSATY en MEMRI, El Estado Islámico (EIIS) da a conocer panfleto sobre esclavas, 4 de diciembre, 2014.
[5] Véase el Informe Interno del PSATY en MEMRI, Memo del EIIS instruye a miembros de la organización a no publicar fotos de mujeres en cautiverio en la red 14 de junio, 2015.
[6] Véase el Informe del PSATY en MEMRI Combatientes franceses y británicos del EI discuten uso de mujeres yazidi como esclavas sexuales, 3 de septiembre, 2014.
[7] CNN.com 18 de febrero, 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario