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sábado, 29 de agosto de 2015

La educación es la segunda naturaleza:

27/08/2001 - Autor: Omar Joray - Fuente: webislm
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Imagen mt.educarchile.cl
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Los que no comprenden que la vida tiene un plan que consiste en que el humano se vacíe de si mismo para contactar con lo diferente al si mismo, se colocan una lente desde donde miran con una visión zoológica (animal, instintiva) y lo trasplantan a lo humano, lo explican todo a partir de los genes o de lo ya dado o de la herencia inevitable. El error de Darwin consistió en creer que la educación no puede con los genes. Si Darwin tiene razón, todo el poder lo tienen los genes. Las investigaciones modernas demuestran que la educación le gana a los genes (excepto en casos de anomalías genéticas irreversibles).
Consecuencias de la teoría de Darwin son: el pragmatismo, el eficientismo, el exitismo y sus teóricos utilizan una visión analítica y paso a paso (al estilo de la computadora) que está muy lejos de llegar a la comprensión global de lo que es un sistema cerrado, ellos no aceptan que el encontrar la solución origino el problema, no aceptan que las nuevas opciones originan la cerrazón de oportunidades, ni que la orientación a futuro condiciona el presente. No aceptan que la sabiduría súbita es una sabiduría que transforma a la conciencia, ellos no pueden apresar la idea de proceso o historicidad "percibiendo" más bien, un mundo desestructurado, contradictorio y a "saltos".
Esa postura teórica errónea dice que: El ser humano es un animal racional que vive en sociedad. Su naturaleza no varía con el paso de la historia aún cuando se vayan modificando sus usos y costumbres y la tecnología de que se va sirviendo. Su "ley natural" es la de las especies animales que evolucionando desde su equipamiento genético luchan entre si por la supervivencia de los más aptos. El Estado y el sistema jurídico son artificios que permiten a los grupos humanos su convivencia y progreso.
Yo veo (apoyándome en la realidad cotidiana): Pero como el progreso es llevado adelante por los más aptos, el Estado y el Derecho deben adaptarse a ellos pues los mas aptos (al manejar poder)dictan las leyes.
Los teóricos dicen: quienes evolucionan son los individuos y lo pueden hacer conforme la ley social posibilite el desarrollo del potencial genético de cada uno (zapatero a tus zapatos).
Yo veo: la sociedad hasta hoy está "frenada" por una mezcla de estratos humanos en los que los caudales genéticos más indeseables entorpecen y sabotean a los más avanzados. Sobran pues los genes deficientes, los pobres de todo tipo que no han podido ascender en la pirámide social por falta de inteligencia o capacidad de trabajo o de adaptación o de acomodo o de astucia, etc. Y los que llegaron a la cima, al no aceptar el plan de la vida real, crean a nuestro alrededor un plan de vida artificial, a través de nuestra complicidad. La vida real nos busca, para que contactemos con ella, (a través de la sabiduría súbita no racional) que no es de origen humano.
El delirio sabotea la educación
Un pez conoce la profundidad de donde vive. Los insectos, sin embargo, viven sólo en la superficie. Estos insectos tiene cuatro patas y sus pies están modelados como zapatos. Ellos caminan sobre el agua y tocan la superficie, pero no saben nada de la profundidades. En cualquier momento un pez puede venir y devorarlos. Los insectos no saben nada acerca de ese pez que vive bajo ellos.
Como esto, tú estás caminando en la superficie de tus delirios. Tú no debes creer que puedes salir solo del pantano, necesitas una soga desde fuera tuyo. Tú no conoces lo que te controla bajo tuyo, en las profundidades de tu imaginación. La sabiduría que tú has estudiado es como la de los insectos, ese arrastrase a través de la superficie de la vida de delirio. Un pez puede venir por debajo y tomarte en cualquier momento. Estará escondido en el lodo y súbitamente te tomará por sorpresa. Reconoce tu vulnerabilidad y pon tu confianza en que vas a desarmar el delirio.
La orientación: enfoque transpersonal
Un relato de origen chino describe la vida de un campesino que era considerado muy próspero porque era dueño de un caballo que utilizaba para arar la tierra y trasladarse.
Un día un rayo rompió la entrada del corral y el animal se escapó. Los vecinos al enterarse fueron a verle apenados por la pérdida diciéndole: "qué mala suerte ha tenido vecino, de no ser por esta tormenta no habría perdido su único caballo". El campesino simplemente dijo: "¿Buena suerte? ¿Mala suerte? Solo son puntos de vista"
Unos pocos días después, el animal volvió acompañado de dos caballos salvajes de las montañas. Todos los vecinos se regocijaron por su buena fortuna y fueron a felicitarlo por su buena suerte. El campesino solo dijo: "¿Buena suerte? ¿Mala suerte? Solo son puntos de vista"
Al día siguiente, el hijo del campesino trató de montar a uno de los caballos salvajes; el animal lo tiró y el joven se quebró una pierna. Debió ser entablillado y se le indicó guardar cama por un par de meses. Naturalmente todos los vecinos ofrecieron su consuelo por la mala fortuna. Y el campesino nuevamente dijo: "¿Buena suerte? ¿Mala suerte? Solo son puntos de vista"
Una semana más tarde, los oficiales de reclutamiento llegaron al lugar para alistar a los jóvenes para el ejército ya que se había desatado una guerra en las fronteras de la China. Ellos rechazaron al hijo del campesino porque tenía la pierna fracturada. Cuando los vecinos le dijeron lo afortunado que era porque su hijo no había sido alistado, el campesino contestó: "¿Buena suerte? ¿Mala suerte? Solo son puntos de vista"
Éxito es perseverar en la orientación correcta hacia la realidad construida por ladrillos de verdades. Lo real convierte a mi verdad (parcial) en la verdad (global), permite diferenciar lo esencial de lo secundario y me hace comprender la coherencia interna de las cosas.
Agarrarse a falsas seguridades nos provoca daño
Cuenta una antigua leyenda, acerca de un hombre sabio teórico llamado injusticia, (era un ermitaño) quien a pesar de poseer una fe de acero, nunca se pudo despegar de una sensación de injusticia que la sentía en todo su cuerpo como heridas sangrantes (estas heridas lo ataban al pasado y lo hacían ver lo nuevo con ojos viejos). El cuidaba una ermita. A ella acudían devotos a orar con mucha devoción y luego pedían que se les conceda favores (beneficios) para aumentar su fe. En esta ermita había una cruz muy antigua y milagrosa. Cristo les otorgaba los favores que los devotos pedían , para que los devotos no pierdan del todo la poca fe que tenían. Un día el ermitaño coaccionado por un viejo resentimiento de no haber sido beneficiado por ningún milagro (a pesar de su fe de acero), se arrodilló ante la cruz y dijo: "Señor, nunca me diste nada, déjame ocupar tu puesto. Quiero reemplazarte en la Cruz por treinta minutos. Pruébame."
Y se quedó fijo con la mirada puesta en la cruz, dando por hecho que el
milagro se haría. El Señor, ante el desafío, quiso que el ermitaño testee esa fe de acero, abrió sus labios y habló:
-Siervo mío, funciono como tu eco,(amplificador) tu fe te hace acceder a tu deseo, te probaré, pero ha de ser con una condición.
-¡Estoy dispuesto a obedecerte a partir de tu ayuda Señor! respondió el viejo ermitaño(sabía que al Señor no le gusta compartir su poder).
-Escucha- Suceda lo que suceda y veas lo que veas, has de guardar silencio siempre.
El ermitaño contestó: -¡haré tu voluntad y no la mía, Señor!.
Y se efectuó el cambio. Nadie advirtió el trueque.
Nadie reconoció al ermitaño, colgado con los clavos en la Cruz. A los cinco minutos, llegó un rico, quien después de haber orado, dejó allí olvidada su cartera. El ermitaño lo vio y calló. Tampoco dijo nada cuando un pobre, que vino a los diez minutos después, se apropió de la cartera del rico. Ni tampoco dijo nada cuando un joven se postró ante él poco después para pedirle su bendición antes de emprender un largo viaje. Pero en ese momento volvió a entrar el rico en busca de la bolsa. Al no hallarla, pensó que el joven se la había apropiado. El rico se volvió al joven y le dijo furioso :
- ¡Dame la bolsa que me has robado!
El joven sorprendido replicó:
- ¡No he robado ninguna bolsa!
- ¡No mientas, devuélvemela enseguida!, dijo el rico enojado.
- Le repito que no he tomado ninguna bolsa!, volvió a repetir el joven. El rico arremetió furioso contra él. Sonó entonces una voz fuerte: "¡Detente!"
El rico miró hacia arriba y vio que la imagen le hablaba,( era el ermitaño quien haciendo justicia se autosuturaba sus heridas de injusticias), defendió al joven, y amenazo con mandarlo al infierno al rico por la falsa acusación. Luego le indico el lugar donde olvido su cartera. El rico quedó anonadado y salió de la Ermita, jurando no orar nunca mas El joven salió también porque tenía prisa para emprender su viaje. Cuándo la ermita quedó a solas, Cristo se dirigió a su siervo y le dijo:
- Baja de la Cruz. No sirves para ocupar mi puesto ni por veinte minutos. No haz sabido guardar silencio.
- Señor, mis compulsiones de injusticia me hicieron traicionar mis juramentos.
Se cambiaron los oficios, Jesús ocupó la Cruz de nuevo y el ermitaño se quedó ante la cruz. El Señor, siguió hablando: Tu no puedes ver el aquí y ahora a través de mi, pues tus compulsiones te atan a tu pasado. Tu eres un embajador de tu pasado. Tú no sabías que al rico le convenía perder la bolsa, pues llevaba en ella dinero para corromper a líderes que son honestos hasta que son probados por mis instrumentos llamados actos humanos. El pobre, por el contrario, tenía necesidad de ese dinero para pagar sus estudios acerca de si mismo, que lo sacara de su ignorancia que lo aleja de mi; en cuanto al joven que iba a ser golpeado, sus heridas le hubiesen impedido realizar el viaje que para él resultaría fatal, hace unos minutos acaba de zozobrar el barco y él ha perdido la vida.
Reflexiones:
1 ) El contacto vivencial con las heridas sangrantes rompe el hechizo que produce el conocimiento teórico. La crisis real (que no tiene nada que ver con la seudocrisis neurótica) nos hace ver la realidad en forma mas objetiva. El neurótico ve solo lo que quiere ver y escucha solo lo que quiere escuchar.
2 ) Las heridas sangrantes (carencias profundas) duelen, pero ese dolor esta anestesiado por nuestros significados (origen de nuestro particular modo de ser).
3 ) El diagnostico de las heridas profundas se hace por vía no racional (intuición, cuentos, test, etc) pues esas desintegraciones se ocultan del caer en cuenta (conciente).
4 ) En el cuento ya visto, el ermitaño fue sometido a un test, a pedido del ermitaño.
5 ) El test consiste en tirarse a la pileta (lanzarse a la acción sin red: miedos -culpas- seguridad en resultado final, es la red).
6 ) El avance científico (rupturas de paradigmas científicos) la producen científicos que trabajan sin red.
7 ) Los niños aprenden a caminar golpeándose (no tienen red)
8 ) Un místico trabaja sin red y salvo por extrema necesidad no pronuncia la palabra: NO.
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