Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

sábado, 26 de septiembre de 2015

Dramaturgo egipcio Ali Salem, 1936-2015 - In Memoriam 

El Instituto de Investigación de los Medios de Comunicación del Medio Oriente (MEMRI) lamenta el fallecimiento del reconocido dramaturgo egipcio, autor y crítico político Ali Salem, valiente campeón de la paz, la libertad y el humanismo.

Ali Salem (n.1936) fue uno de los dramaturgos más destacados de Egipto en las últimas décadas. Este es conocido por sus obras satíricas, que critican diversos aspectos de la sociedad y la política egipcia, con su humor característico e ironía. Sus obras, como es lógico, están imbuidas de alegoría y fantasía. Escritas en dialecto egipcio hablado, las obras de Ali Salem son bastante accesibles al público. Nos deja un legado literario de 25 obras de teatro y 15 libros.

Salem obtuvo publicidad en todo el mundo árabe con su obra "La Escuela de los Alborotadores", que debutó poco después de la guerra de octubre-1973. Películas de la obra fueron transmitidas por los canales de televisión de todo el mundo árabe. La obra emplea la alegoría para criticar la tiranía del régimen y muestra que el orden y el progreso pueden lograrse a través de la amabilidad y la empatía.

Fue uno de los pocos intelectuales egipcios que, junto a Tawfik Al-Hakim, Hussein Fawzi y Naguib Mahfouz, apoyaron abiertamente la iniciativa de paz del Presidente Anwar Sadat.[1] En 1994, decidió visitar Israel y publicó sus impresiones positivas principales en un libro, "Un Recorrido por Israel: Un Egipcio Conoce a sus Vecinos". El libro vendió más de 60.000 copias solo en Egipto. Posteriormente visitó otra vez Israel, incluyendo en el 2005 para asistir a una conferencia académica.

Por su apoyo a la paz y a la normalización de relaciones con Israel, pagó un precio muy alto, tanto a nivel personal como a nivel profesional. Desde la publicación de "Un Recorrido por Israel", ni un solo productor egipcio estuvo dispuesto a tomar sus nuevas obras. Salem no cedió ante la presión y nunca se retractó de su apoyo a la normalización de relaciones con Israel. También fue un duro crítico del Islam político y de la violencia perpetrada en nombre de la religión en el mundo árabe en general y en Egipto, en particular.

Lo siguiente son extractos de traducciones por MEMRI de artículos de Salem y de entrevistas y debates con él desde el 2004, en los medios de comunicación árabes y en la televisión árabe e iraní.

Israel no tiene intención de ocupar el Sinaí; la cooperación entre los pueblos israelí y egipcio beneficiará a la región

El 8 de julio, 2015 tras la serie de ataques brutales llevados a cabo en el Sinaí por organizaciones terroristas, especialmente el grupo afiliado al Estado Islámico (EIIS) Ansar Bait Al-Maqdis, el diario egipcio Al-Masri Al-Yawm publicó un artículo de Salem en el que criticó el abandono de la península por el gobierno egipcio. Según Salem, los egipcios se habían abstenido de desarrollar el Sinaí debido a los temores por parte de la élite del país de que Israel lo ocuparía, dejando los proyectos de desarrollo allí en manos israelíes. Salem argumentó que Israel no realizara una acción tan tonta.

También criticó la renuencia de Egipto en normalizar las relaciones culturales con Israel, diciendo que esto era por temor a que la influencia cultural de Israel pondría en peligro al régimen egipcio. De hecho, este argumentó, fueron las revoluciones de la Primavera Árabe que derrocaron a los regímenes árabes y no los lazos culturales con Israel que dijo, se beneficiarían de la región.

Salem dijo además que Egipto derrotará el terrorismo en el Sinaí y que Israel no se aprovechara de las violaciones al tratado de paz por los egipcios a fin de crear tensiones entre los países, ya que espera mejorar las relaciones a largo plazo. Este concluyó que la situación en la región mejorara una vez que los pueblos de Israel y Egipto cooperen entre sí. (Lea extractos de su artículo aquí.)

Hamas es el enemigo, no Israel

En una entrevista en televisión que fue puesta al aire el 17 de diciembre, 2014 en el canal Al-Arabiya, Salem dijo que eran Hamas y el EIIS y no Israel, los enemigos de Egipto. "Tenemos que emprender la guerra y morir a fin [de destruir los túneles de Hamas]", dijo. En cuanto a Israel, Ali Salem dijo: "Tenemos que vivir en armonía con nuestros vecinos, considerando especialmente que poseemos un tratado de paz con ellos".




"Egipto no enfrenta ningún peligro por parte de Israel"

Salem defendió los Acuerdos de Camp David en una entrevista con el canal de televisión egipcio Al-Kahera Wal-Nas que salió al aire el 18 de febrero, 2013 diciendo que creía que Egipto no enfrentaba ningún peligro de Israel ya que existe "un tratado de paz entre Egipto e Israel, protegido por todo el mundo". Este reveló que su hermano menor había muerto en el Sinaí durante la guerra de 1967 y dijo que "hay gente que juega con las vidas de los jóvenes egipcios".




"Existe una batalla conjunta en contra del extremismo"

En un debate transmitido por el canal de televisión egipcio Al-Hayat el 6 de septiembre, 2011, Salem defendió los Acuerdos de Camp David, argumentando que "Israel desea un país estable a través de la frontera". Este dijo: "Existe una batalla conjunta contra el extremismo". Este añadió, el contrarrestar diversos puntos de vista conspirativos prevalentes en Egipto: "Yo excluyo la posibilidad de que Israel nos envíe productos lácteos que estimulen sexualmente a las mujeres, o... cinturones que destruyen la fertilidad de los hombres... excluyo la posibilidad del envió de un tiburón por Israel para que ataque gente en Egipto".




"La cultura de la negación" en la prensa del gobierno egipcio

Poco después del estallido de la Revolución del 25 de enero en Egipto, Salem criticó a los medios de comunicación egipcios e intelectuales por servirle al régimen y expresar sus puntos de vista en lugar de presentar la situación real en el país. Esta "cultura de negación total", este escribió en un artículo en el diario árabe en Londres Al-Sharq Al-Awsat el 30 de enero, 2011, es la causa raíz de las protestas masivas en Egipto. Señalando que esta mentalidad es obsoleta y está fuera de tono con la era de la información moderna, en la que todas las noticias están a la disposición del público en tiempo real, este advirtió que Egipto debe adquirir unos medios de comunicación maduros y un liderazgo cultural - o el país se perderá. (Lea extractos de su artículo aquí.)

Egipcios que se casan con israelíes no representan ningún peligro para la sociedad egipcia

En un debate en televisión puesto al aire el 20 de junio, 2010 en el canal de televisión Al-Alam, Salem criticó mordazmente un fallo de la corte egipcia en revocarle la ciudadanía a los egipcios que se casen con mujeres israelíes. "Esto suena como si estuviéramos en un estado de guerra" dijo. Respondiéndole al abogado egipcio Nabih Al-Wahsh y al entrevistador, quien dijo que esto podría conducir a una "infiltración" por parte de Israel, Ali Salem preguntó: "¿Por qué?, ¿qué nos hará a nosotros?... ¿Revelara los secretos del hotel en el que se hospeda?... ¿Caminara por el paseo del mar, vera a gente comiendo maíz y se lo informara al Mossad israelí?"




Semanario "Roz Al-Yusuf" conmemora el 30 aniversario de los Acuerdos de Camp David

Con motivo del 30 aniversario de los Acuerdos de Paz de Camp David, el semanario egipcio Roz Al-Yusuf publicó el 18 de julio, 2009 un suplemento especial sobre los aspectos políticos, económicos y culturales de la normalización de relaciones con Israel. Salem fue destacado prominentemente en este; se le refirió como "el más famoso entre los chamuscados por las llamas de la normalización". En una entrevista, este habló de su viaje en 1994 a Israel, su apoyo a la normalización de relaciones y la paz con Israel y el alto precio que ha pagado por sus opiniones. Aunque es todavía boicoteado por los medios de comunicación egipcios y por los teatros, este afirmó que no tenía nada que lamentar, ya que "no debería haber nada que lamentar por una buena obra". (Lea extractos del suplemento aquí.)

Mi viaje - un intento por librarme del odio

Salem habló largo y tendido sobre su visita a Israel en 1994 y sobre su libro sobre el mismo tema, en una entrevista de abril, 2009 con el diario kuwaití Al-Nahar. Este le dijo al diario que como resultado de estos, había sido condenado al ostracismo por los intelectuales egipcios, porque estos se habían visto obligados a enfrentar la verdad y embarcarse en un nuevo camino hacia la paz por el cual no estaban preparados. Salem agregó que su deseo de visitar Israel había sido inspirado por la valiente iniciativa de reconciliación del presidente egipcio Anwar Sadat con Israel, así como también por un simple deseo de conocer el otro lado y "librarse a si mismo del odio". La paz, dijo, ofrecía muchos beneficios para Egipto y para toda la región. (Lea extractos de la entrevista aquí.)

En contra de la "cultura de la muerte"

En una entrevista del 2007 en el canal de televisión Abu Dhabi TV, Salem habló sobre la necesidad de una libertad política y económica, diciendo: "Cualquiera que les diga que el pan es más importante que la libertad es un fraude y un ladrón". La paz, dijo, "no es un jardín hermoso, en el que nosotros y los israelíes nos sentaremos juntos. La paz es un lugar para la competencia". Este agregó que la "cultura de la muerte" - es decir, considerar a todos los "otros" como enemigos - es "una cultura de irresponsabilidad".




El distanciarse de la paz indica debilidad y miedo

El 21 de junio, 2006 el diario árabe en Londres Al-Sharq Al-Awsat publicó una entrevista con Salem, en la que discutió el boicot a su trabajo por intelectuales egipcios y la paz con Israel. (Lea extractos de la entrevista aquí.)

El Tratado de Paz entre Egipto e Israel: Un acuerdo noble

Luego de regresar de una visita en el 2005 a Israel durante el cual asistió a una conferencia académica, Salem participó en un debate en mayo, 2005 en el canal de televisión egipcio Dream 2 TV, en el que defendió sus puntos de vista sobre la normalización de relaciones con Israel y denominó los Acuerdos de Camp David "uno de los acuerdos más nobles que cualquier líder egipcio jamás haya firmado". También participaron en el debate Abd Al-Halim Qandil editor en jefe del diario egipcio Al-Arabi y los periodistas egipcios Shafiq Ahmad Ali y Said 'Oqasha.



Egipto está amenazado por los grupos terroristas - y no por Estados Unidos o Israel

En una entrevista de octubre, 2004 en el canal de televisión iraní Al-Alam TV, Salem, dijo que la mayoría de los líderes árabes habían estado utilizando la causa palestina para desviar la atención de sus abusos a los derechos humanos. Son los grupos terroristas y no Estados Unidos o Israel, que representan una amenaza para Egipto, añadió.




Carta abierta a la Liga Árabe: "Luz al final del túnel"

Antes de la cumbre de la Liga Árabe de mayo, 2004 en Túnez, el diario árabe en Londres Al-Hayat publicó una carta abierta de Salem a los participantes, en la que escribió: "Ya sea que queramos o no... el estado hebreo será el vecino del estado palestino por toda la eternidad". Lo que se necesita, argumentó, era "un marco civilizado que nos permita vivir, mantener a distancia el horror de la destrucción de nosotros y detener la caída de la región hacia el pantanal del terrorismo, de la pobreza, la ignorancia, del extremismo y pérdidas". Este concluyó con una nota de esperanza: "Hoy, puedo ver la luz al final del túnel. Ahora puedo ver el tren de la historia deteniéndose en nuestra región, en la estación de la paz, y a la espera de que subamos a bordo. Si alguno no lo ve, es porque el humo de la pólvora y de los explosivos lo separa de esta visión". (Lea extractos de su carta aquí.)




[1] Junto a Tawfik Al-Hakim, Hussein Fawzi y Naguib Mahfouz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario