Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

sábado, 26 de septiembre de 2015

¿Por qué miles de musulmanes no pueden ir a la peregrinación de La Meca?

  • 26 septiembre 2015
Peregrinos en la Meca.Image copyrightGetty
Image captionUnos dos millones de musulmanes participan este año en la peregrinación a la Meca.
La peregrinación anual a La Meca, conocido como el Haj, es un deber con el que tiene que cumplir todo musulmán al menos una vez en la vida.
Sin embargo, no todos tienen permitido acudir.
Con una cifra, que crece a ritmo acelerado, de casi 1.600 millones de musulmanes en el mundo, el gobierno de Arabia Saudita introdujo unas limitaciones por países para regular el acceso de peregrinos.
“El sistema de cuotas fue introducido en 1987, cuando un intento de la policía saudita de poner fin a una manifestación de peregrinos iraníes en contra de Estados Unidos e Israel causó centenares de muertos”, explica Dina Demrdash, editora del servicio árabe de la BBC.
La regulación original estipula que a cada país se le permite enviar a 1.000 peregrinos por cada millón de musulmanes que tenga en su población.
Demrdash apunta que las autoridades sauditas han recortado en los últimos años el número de personas de distintas nacionalidades a quienes se les permite peregrinar debido a razones de seguridad debido a las obras para la expansión de la Gran Mezquita.
Se estima que este año unos dos millones de personas -700.000 residentes y 1.300.000 extranjeros- realizan el Haj.
Garantizar la movilización segura de ese número de personas implica grandes esfuerzos logísticos.
Este año, las autoridades de Arabia Saudita desplegaron a unos 100.000 policías para proteger a los peregrinos, pese a lo cual no pudieron evitar una estampida en la que murieron al menos 717 personas.

Una restricción difícil

Los países que disfrutan de las cuotas más altas de peregrinos son Indonesia, Pakistán, India y Bangladesh, con más de 100.000 personas cada uno.

Los países con más peregrinos

  • 178.000 Indonesia
  • 143.368 Pakistán
  • 136.000 India
  • 101.758 Bangladesh
  • 76.000 Nigeria
Getty
Pese a ello, la restricción causa malestar.
Este año, unos 130.000 bangladesíes solicitaron autorización para viajar a la Meca, pero la cuota establecida es de 101.758.
El gobierno de Bangladesh solicitó a las autoridades sauditas una cuota adicional de 25.000 peregrinos pero la petición fue rechazada.
Indonesia también solicitó una ampliación de su cuota, que originalmente era de 211.000 y que fue reducida a 168.000 para luego ser ampliada en otros 10.000.
Este año Riad se comprometió con Yakarta a aumentar otros 10.000 para 2016.
Aunque Arabia Saudita decide la cuota asignada a cada país, la distribución de esos cupos la fijan las autoridades de esos estados.
En el caso de Singapur, por ejemplo, que tiene una lista de espera de 17.000 personas, las autoridades otorgan los cupos por orden de llegada pero dan prioridad a las personas que van a viajar por primera vez.
En países como Indonesia es necesario pagar unos US$2.000 para apuntarse en la lista de espera.

Castigos severos

Peregrinos en la Meca.Image copyrightEPA
Image captionEn algunos países hay listas de espera de hasta 17.000 personas para viajar a la Meca.
Los peregrinos que viajen a Arabia Saudita sin formar parte de la cuota autorizada se pueden hallar en una situación difícil.
El Departamento de Estado de Estados Unidos alerta en su página web que todos los peregrinos deben hacer sus gestiones sólo a través de las agencias de viaje autorizadas por el gobierno saudita, el cual impone penas duras para quienes intentar hacer el Haj sin autorización.
Las sanciones incluyen la deportación y la prohibición de retornar al país en 10 años.
El gobierno de Arabia Saudita anunció este mes que las limitaciones para el acceso de los peregrinos comenzarán a levantarse a partir del año próximo, cuando esperan poder recibir a 5 millones de personas.
Riad quiere que esa cifra se vaya incrementando progresivamente hasta alcanzar los 30 millones de peregrinos durante los próximos 5 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario