Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

domingo, 29 de noviembre de 2015

Mezquita Dar as Salam

Mezquita Dar as Salam

Dar as Salam
Dar as salam.jpg
Tipomezquita
UbicaciónTequesquitengo, Morelos, Flag of Mexico.svg México
Uso
Cultomusulmán
Arquitectura
FundadorImán Omar Weston
Estilo arquitectónicomozárabe
[editar datos en Wikidata]
Dar as Salam es una mezquita ubicada en la localidad mexicana de Tequesquitengo, estado de Morelos para la comunidad musulmana de dicha entidad federativa e incluso para la relativamente cercana del Distrito Federal. En ella se realiza la Yumu'ah (azalá del viernes) y algunos eventos como seminarios religiosos y educativos en general, así como festejos a los que en ocasiones asisten creyentes de la religión del Islam de todo México. Junto con la mezquita Suriyah de Torreón, Coahuila y Al Kauzar de San Cristobal, Chiapas eran, en 2009, los únicos templos que funcionaban propiamente como mezquitas en la República Mexicana.
El lugar cuenta con un pequeño hotel adjunto llamado Teques Inn (www.tequesinn.com) del que pretende obtener ingresos para sufragar algunos de sus gastos de operación.
La mezquita Dar as Salam trabaja en coordinación con diferentes comunidades musulmanas de México en diversos proyectos para la difusión del Islam en México y colabora con una oficina de información Islámica en la Ciudad de México denominada DawaAmigo.1

Historia[editar]

La primera oración o salat se llevó a cabo el domingo 3 de marzo de 2002 sobre el terreno vacío por varios musulmanes de diferentes lugares.
La mezquita fue construida en el año 2003 mediante los esfuerzos del Centro Cultural Islámico de México dirigido por Omar Weston, un musulmán inglés converso avecindado en México y con estudios en la Universidad de Medina, Arabia Saudita, en parte del ejido de Xoxocotla. La Mezquita fue un proyecto que se inició con apoyo del amigo Badr al Houti de Kuwait, con algunas pequeñas aportaciones de algunos de la comunidad Musulmana de Inglaterra y Estados Unidos, fue concluido por Omar Weston y su familia quienes posteriormente compraron un terreno adjunto donde edificó el Hotel Teques Inn.

La mezquita[editar]

El lugar es punto de referencia turística en Tequesquitengo por su estilo arquitectónico árabe y su minarete. Desde su terraza superior los visitantes pueden tener una excelente vista a la Laguna de Tequesquitengo y cuenta con una muy completa biblioteca con volúmenes de diferentes países en idiomas árabe, inglés, francés y español de diversos temas, pero especializada en cuestiones islámicas.
La nave de la mezquita se alza bajo el circuito que rodea al lago entre los poblados de Tequesquitengo y San José Vista Hermosa en un lugar denominado Bajada del Molacho. Perteneciente a Tequesquitengo. Administrativamente, se ubica en el municipio de Puente de Ixtla.

Viva Halal AC[editar]

La mezquita es administrada por el Viva Halal AC, una sociedad civil que se dedica a medio ambiente y la promoción de la Vida Halal. El Imán de la misma continúa siendo su fundador Omar Weston. Hasta 2006 su dirección administrativa estuvo a cargo de un musulmán chileno de nombre Patricio Uribe, año en que dirigió administrativamente el lugar Ahmed Velayati, situación que se mantuvo hasta el 2008 en que retomó el control en todos aspectos su fundador Omar Weston.

Referencias[editar]

  1. Volver arriba Cynthia Hernández González (13 de octubre de 2007). «Los caminos del Islam en la Ciudad de México. La mezquita Dar as Salaam y la oficina Dawa Amigo». Web Islam. Comunidad virtual. Consultado el 7 de marzo de 2010.
  • Delval, Raymond, Les musulmans en Amérique Latine et aux Caraïbes, París, L’ Harmattan, 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario