Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

domingo, 29 de noviembre de 2015

Musulmanes, discriminados



Los ataques terroristas perpetrados por el Estado Islámico en diversas partes del mundo provocan miedo y rechazo hacia el Islam y los musulmanes; México no es la excepción

MONTSERRAT GALVÁN

Tras los ataques terroristas perpetrados por integrantes del Estado Islámico en diferentes partes del mundo, el miedo y rechazo hacia los musulmanes y el Islam se ha ido extendiendo en otras regiones, incluyendo a México.

Aunque no se han dado casos de segregación hacia esa comunidad, practicantes de la creencia afirman que han sufrido rechazo de la sociedad, principalmente en los ámbitos laboral y escolar.

Se estima que en nuestro país existen 40 mil musulmanes: 10 mil viven en el Distrito Federal y la Zona Metropolitana, y sus principales puntos de reunión son Polanco, Aragón y Buenavista.

Hay asociaciones musulmanas en Tequesquitengo, Morelos; Torreón, Coahuila; San Cristobal de las Casas, Chiapas, y también en Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo y Baja California, según Islam en México y sus publicaciones en Facebook.

Cifras de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México realizada en 2010 señalan que 25 por ciento de las distintas minorías religiosas, entre ellos practicantes del Islam, afirma que sus derechos no son respetados.

La discriminación religiosa está prohibida en nuestro país, de acuerdo con la Constitución Política, la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, así como por la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Sólo Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Durango, México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán consideran en sus normas sanciones para quien discrimine por motivos religiosos.


MUSULMÁN ES IGUAL A TERRORISTA

De acuerdo con Mohamed Ruiz Al-Meksiki, director general del Centro Musulmán Salafi de México, los ataques y agresiones contra esta minoría religiosa aumentaron después de los hechos del 11 de septiembre en Nueva York.

En entrevista con CAPITAL MÉXICO, el líder religioso indicó que las personas tienen el estigma de que ser musulmán es igual a ser terrorista, cuando su religión va más allá de eso.

Ruiz Al-Meksiki mencionó que en las últimas semanas, tras las acciones hechas por Estado Islámico, hay temor hacia el Islam e incluso hay familias de miembros musulmanes que les piden que abandonen esa religión. “En lugar de ver bien a la religión buscan cómo alejarlos de la misma”, comentó.

Explicó que de acuerdo con el Consejo de Arabia Saudita pidió delatar y entregar “a este tipo de personas”, que no merecen que se les apoye debido a que practican un tipo de Islam muy diferente.

“Hemos aclarado ante medios de comunicación y ante el gobierno, que nosotros no tenemos nada que ver con esos grupos (terroristas), incluso en algún momento ha habido acercamiento a través de Conapred con el gobierno para decir que en el momento que aparezca alguien con esas tendencias nosotros definitivamente los vamos a entregar”, dijo.

Afirmó que desde los recientes ataques del Estado Islámico han sufrido agresiones en transportes públicos, donde la gente les ha gritado “vete a tu país, qué estás haciendo aquí”, cuando muchos son mexicanos de nacimiento.

Descartó que este tipo de terroristas quiera establecerse o quedarse en México y que como asociación religiosa no lo permitirían.

Ruiz Al-Meksiki acusó que el gobierno no se ha sentado a dialogar con ellos como comunidad religiosa. “Pedimos que se nos reconozca como personas, pedimos normas que no rompen con la Constitución Política mexicana ni rompen con normas federales o locales o con los reglamentos inherentes”, indicó.

Sobre la discriminación que han sufrido, especificó que se da más en los campos laboral o escolar, cuando se dan cuenta de cuáles son sus creencias y comienzan los abusos.

Precisó que el asunto se complica más en los centros educativos, donde se hostiga a los menores para que participen en actividades relacionadas con la religión católica o festividades patrias.

“En algunas escuelas les piden a la niñas que se quiten esos trapos, porque son más inteligentes que esa religión (el Islam), lo cual nos molesta, porque no se está respetando el derecho a la libre creencia”, expuso.

Agregó que incluso en el transporte público y en el aeropuerto les hacen revisiones y los pasan por el detector de metales, violando sus derechos humanos.


DERECHOS POCO RESPETADOS

Cuatro de cada diez personas señalaron que la religión es un importante factor de división en la comunidad, según los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México en 2010.

El estudio también arrojó que casi 30 por ciento de las personas que pertenecen a alguna minoría religiosa consideró que su principal problema es el rechazo, falta de aceptación, discriminación y la desigualdad. Mientras que 70 por ciento consideró que uno de los principales problemas que enfrenta son las burlas, críticas y falta de respeto.

Incluso, 97 por ciento de las comunidades no católicas indicó que se siente libre de profesar sus creencias sólo en entornos cercanos, como la familia y sus amistades, señalando como último lugar instituciones públicas y oficinas de cualquiera de los tres niveles de gobierno.

Lo anterior contrasta con las respuestas de la población católica, pues 42 por ciento afirmó que sí se respetan los derechos de las personas no católicas.

En tanto, 65 por ciento indicó que si la mayoría católica de una comunidad decide que las personas protestantes no deben vivir allí, las autoridades deben defender los derechos de las personas no católicas. A su vez, 76 por ciento de la población en México opinó que es injustificable que no se permita a la gente practicar sus tradiciones si son diferentes a las mexicanas.

PERSEGUIDOS EN EL MUNDO

En un reporte realizado por Amnistía Internacional, los musulmanes son víctimas de discriminación en todas partes del mundo, principalmente en Europa.

“Elección o prejuicio: la discriminación contra los musulmanes” señala que esta minoría religiosa sufre de actos de intimidación en educación, empleo y libertad de practicar sus creencias.

Bélgica, Francia, Holanda, España y Suiza son los países donde más persiste este problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario