La religión musulmana en México crece, según los registros de la última década. Sin embargo, en campos como el laboral, persisten la discriminación y el desconocimiento por parte de la población en torno a las creencias, consideró Muhammad Ruiz Al Meksiki, director del Centro Salafi de México, una de las agrupaciones  de la religión con mayor presencia en nuestro país.
Ante el ataque contra la revista satírica Charlie Hebdo, ocurrido en Francia, en el que perdieron la vida 12 personas y que habría sido orquestado por presuntos musulmanes de corriente extrema, Muhammad Ruiz Al Meksiki explicó que este tipo de actos, a pesar de la gravedad, funcionan comopublicidad, para que quienes desconocen sobre la religión se acerquen con gente que  la practican para saber más de ella.
No obstante, también funcionan en los trabajos como móvil para que un musulmán no sea contratado.
Por ello, el Consejo Interreligioso de México requiere mayor vigilancia en el ámbito laboral hacia lasempresas y a quienes contratan al personal.
En México, principalmente en el DF, la diversidad de culturas permite el conocimiento de la religión. Pero, la ignorancia, dijo, propició que alrededor del islam surgieran mitos que propician un trato diferente a los musulmanes que viven en el país.
Uno de los errores recurrentes es pensar que los musulmanes en México son extranjeros, cuando la realidad es que la mayoría son mexicanos, de lo contrario tratar de ganar adeptos sería penado por la ley.
Los primeros musulmanes en el país salieron a la luz en la década de los noventa. En ese momento, debían acudir a las embajadas para sus reuniones, con el paso de los años se instalaron mezquitas; en el DF se ubican en Santa María la Rivera, Aragón, Polanco y Satélite, entre otros.
Sobre lo que ocurre en otras naciones con fanáticos que justifican sus actos en el islam, reconoció que sí existen, pero son quienes manejan la ignorancia para cometer suicidios y asesinatos. En ese sentido, detalló que ni el Corán ni los hechos del profeta permiten dichos actos en nombre de la religión.
“Si tienes bien claro tu conocimiento difícilmente vas a terminar cayendo en ideas extremistas, el suicidio es haram y todos los hermanos lo saben. No lo ves directamente en el Corán, pero sí en los dichos del profeta. Todos los sabios te lo dicen, derramar la sangre de un extraño no está permitido, sólo debes hablarle a la gente del islam”, comentó.  
Detalló que a quienes desean ser parte de esta comunidad, se les da un curso con la parte medular del islam y se les deja en libertad de adoptar o no la religión.