Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

domingo, 29 de noviembre de 2015

“Si somos millones ¿por qué unos cuantos nos tienen como nos tienen?”, Subcomandante Moisés


San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 7 de mayo. “Si somos millones ¿por qué unos cuantos nos tienen como nos tienen?”, preguntó el subcomandante Moisés, durante el quinto día del Seminario el pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista. “Es necesario ayudar a nuestro pueblo a promover una buena discusión, para ver las ventajas y desventajas de cada idea que hay y no sentir que nuestra idea es la mejor”, abundó el zapatista.

“Como les avisamos, este es un seminario de crítica al capitalismo, para ver cuáles son los cambios que hay que hacer. Los que estudiaron no pueden destruir al capitalismo solo con teoría. Se puede ser buenos estrategas pero se necesita al pueblo. Ambos nos necesitamos”, precisó Moisés.

Por su parte el subcomandante Galeano, abundó que la actual reunión en el Cideci Unitierra, no es una compartición, ni es como la escuelita zapatista. “Necesitamos herramientas, conceptos teóricos, para saber que va a pasar, qué va a seguir. Se requiere pensar de manera crítica y analítica. Viene la tormenta y hay la orden de avisarles”, informó.

A los ponentes se les dijo “vengan al seminario y provoquen que la gente piense”, compartió Galeano. “Necesitamos entender los cambios, necesitamos un microscópio, un largavista, un telescopio, por eso las ponencias han servido de mucho”, añadió.

Arturo Anguiano en su ponencia El despojo de lo político y maneras para recobrarlo, aseguró que la desaparición de 46 estudiantes, es una evidencia del régimen despótico en el que estamos, ya que la política ya no es la expresión de la comunidad, sino un espacio del poder, del ámbito profesional, que excluye a los de abajo. Por tal motivo se están dando las revueltas de abajo, con las que se pueden abrir grietas y enlazarlas por todas partes. “la lógica de abajo, de los oprimidos, se profundiza, y delinea contra el régimen autoritario”, afirmó.

Durante su participación Paulina Fernández, expuso el contenido de su más reciente libro titulado: Justicia Autónoma Zapatista. Zona Selva Tzeltal, el cual habla de otra justicia muy diferente, desarrollada en un contexto de autonomía y que busca la reconciliación, de tal forma que la justicia zapatista “es requerida mayoritariamente por gente que no es zapatista y que la prefiere a la del gobierno”.

Mediante una carta, el escritor Marcos Roitman indicó que al pensamiento crítico, de múltiples saberes, que van a contracorriente, se le persigue, ya que es estorboso para los poderosos. El capital persigue al pensamiento crítico, lo censura, ello porque “sin conocimiento no hay emancipación posible”, asegura. El capital roba el tiempo de la reflexión, por ello es necesario arrebatar al capitalismo el control del tiempo, agrega Roitman.

Juan Wahren luchador social de Argentina, recalcó los conceptos de Poder popular, que lleve al autogobierno y de Autonomía libertaria, que permita ligar diferentes luchas.
Palabras del Subcomandante Insurgente Moisés. Seminario “El Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista”, 7 de mayo de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario