Muwaffaq Matar, columnista del diario de la Autoridad Palestina (AP) Al-Hayat Al-Jadida, escribió que el EIIS por sí mismo no tiene el poder y la capacidad de llevar a cabo ataques masivos como los ocurridos recientemente en París y Bruselas y que estos en realidad fueron orquestados por Israel, utilizando al EIIS como herramienta. Este afirmó que Israel llevó a cabo los ataques como venganza por los recientes movimientos en Europa contra esta, tales como la decisión de la UE de remarcar los productos fabricados en los territorios ocupados y la iniciativa francesa de convocar a una conferencia internacional para resolver el conflicto palestino-israelí y, si esta fracasa, el reconocimiento de un estado palestino.
Lo siguiente son extractos de la columna de Matar:[1]
Muwaffaq Matar (Imagen: Al-Hayat Al-Jadida, AP)
“La declaración del Presidente francés [François] Hollande – de que el terrorismo golpeó Bélgica, pero atacó el corazón de Europa [como un todo] – es perfectamente cierta[2] Sin embargo, el día llegará, [tal vez] dentro de un cuarto de siglo, cuando un presidente francés declare [la verdadera identidad de] aquellos que golpearon el corazón de Europa, utilizando las armas y herramientas del EIIS. Tras un examen detallado de la situación y el desarrollo de los acontecimientos, uno sin duda da cuenta de que no existen coincidencias y que los ataques terroristas en la capital de Europa no fueron sólo una reacción al arresto del autor intelectual de los ataques de París Salah Abdeslam. Estos se produjeron en el momento preciso al elemento real que decidió apuntar el corazón de Europa mientras se ocultaba tras la consigna del EIIS.
“No quiero señalar con el dedo, pero ¿por qué es que los crímenes y masacres del EIIS en Francia y Bruselas coincidieron con el primer intento europeo de liberarse a sí misma del chantaje de Israel y del complejo de [culpa] por la persecución de los judíos en Europa? [¿Por qué coincidieron] con los parlamentos europeos que apoyan el derecho de los palestinos [de poseer un estado] por primera vez? ¿No fue Francia, que concibió la idea de una conferencia internacional que llevaría a poner fin al conflicto y a la ocupación israelí de los territorios palestinos? [Francia] fue también la que amenazó con reconocer un estado palestino si Israel se negara a ir camino a la paz con los palestinos, [la paz] que garantizara sus derechos tal como son reconocidos por la ONU. [Y] no fue la Unión Europea, en Bruselas, que decidió remarcar los productos de los asentamientos israelíes, afectando por lo tanto [adversamente] la economía de Israel?
“¿Han escuchado hablar del boicot europeo a Israel, de las efectivas e impresionantes acciones de los activistas [europeos] y del temor de Israel hacia esta actividad que está tomando fuerzas? ¿Por qué entonces no considerar estos antecedentes como la razón [que impulsó] a aquellos que han sido perjudicados por la nueva Europa [es decir Israel] en golpear en el corazón de Europa, a pesar de que la persona que realizó físicamente [el ataque] era un brutal criminal del EIIS desprovisto totalmente de humanidad? La lección [a aprender] de un crimen no reside únicamente en sus detalles, en las herramientas [utilizadas para perpetrarlo] y en su apariencia, sino también en las motivaciones tras de este, las circunstancias que le permitieron y la [identidad del] verdadero criminal oculto. Esto es doblemente cierto cuando se trata de las motivaciones de quienes cometieron un crimen histórico contra todo un pueblo… y que no evitan el uso del terrorismo, en todas sus formas y lemas, como un medio y una herramienta para matar tres pájaros en un solo ataque terrorista: el pájaro palestino, el pájaro árabe y el pájaro europeo.
“No olvidemos que la clasificación que caracteriza las actividades de las organizaciones terroristas globales [en realidad] hace más fácil a los aparatos de seguridad infiltrarlas y manipular a sus miembros para sus propios fines. El EIIS no tiene la capacidad de atacar donde y como le plazca. Algún elemento o elementos se han infiltrado hasta la médula y lo utilizan como su herramienta para vengarse de Europa y desgarrarle el corazón”. 
[1] Al-Hayat Al-Jadida (AP) 24 de marzo, 2016.
[2] Al parecer se refiere a las declaraciones hechas por Hollande en una conferencia de prensa el 22 de marzo, 2016; unas pocas horas después de los ataques. Hollande dijo, entre otras cosas, que “el terrorismo golpeó Bélgica, pero fue Europa la atacada”. Nytimes.com 22 de marzo, 2016.