Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

miércoles, 27 de abril de 2016

LÍBANO: DESPUÉS DE SIRIA AL QAEDA SE EXPANDE EN TAL PAÍS


 Después de Siria, Al Qaeda en expansión en el Líbano



POR MARIAM KAROUNY

BEIRUT Jue 30 de enero 2014 10:14 am EST




Combatientes del Estado Islámico en Irak y el Levante (ISIL) tratan de calmar a los civiles que se manifestaban contra las luchas internas de los rebeldes en Alepo 06 de enero 2014.

REUTERS / JALAL ALHALABI


(Reuters) - Frente a los recientes combates en Irak y Siria , Al Qaeda es lenta pero va firmemente ganando influencia en el Líbano, ayudado por el aumento de la violencia sectaria en el país y la confusión causada por la guerra civil en Siria, fuentes cercanas al grupo dicen.

Líbano, un pequeño Estado mediterráneo, con un sistema de reparto de poder sectario frágil, ha visto lo peor de la guerra de Siria con coches bomba en Beirut y Trípoli, los tiroteos en las calles de la ciudad y el lanzamiento de cohetes en el valle de Bekaa.

La violencia se ve agravada por las propias divisiones sectarias libanesas. El Chiíta Hezbollah apoya al presidente Bashar al-Assad, mientras que sus opositores rebeldes están respaldados por los musulmanes sunitas, incluyendo los islamistas y los combatientes de Al Qaeda.

En Siria, el Estado vinculado a Al Qaeda Islámico de Irak y el Levante (ISIL) posee territorio en el norte y el este, pero ha estado a la defensiva en las últimas semanas después de ser atacado por grupos rebeldes rivales que resienten su dominio duro.

Las fuentes dicen que ahora está tratando de ampliar en el Líbano, en particular la ciudad norteña de Trípoli, plagado por la violencia y la anarquía desde el inicio del levantamiento de Siria hace casi tres años.

Las cuentas de las fuentes, incluidos los combatientes que apoyan y se oponen a Al Qaeda en Siria, parecen estar apoyados en el fin de semana cuando una declaración en nombre de Abu Sayyaf al-Ansary - descrito como comandante de Al Qaeda en el Líbano - dijo que el grupo había puesto raíces en el Líbano.

En una declaración de audio Ansary declaró lealtad al jefe de ISIL. En declaraciones, dijo, que Trípoli sería una puerta de entrada para al Qaeda para atacar a Israel.

Varias fuentes rebeldes sirios dijeron que el grupo se encontraba en las etapas finales de establecerse en el norte de Líbano - una región considerada como un terreno fértil para el grupo en el que muchas personas han adoptado una interpretación más estricta del Islam sunita en los últimos años.

Decenas de personas han muerto en Trípoli en los últimos años de la violencia entre alauitas - la rama del Islam chiíta a la que Assad y su familia pertenecen - y sunitas.

RAÍCES DEL CONFLICTO

El odio se remonta a la década de 1980 cuando las tropas sirias, enviados por el padre de Bashar, Hafez al-Assad, con la ayuda de los alauitas local en Trípoli aplastaron a los sunitas que fueron vistos cerca de los grupos palestinos que combaten en el Líbano.

Después de 15 años de guerra civil en el Líbano terminó en 1990, los sucesivos gobiernos concentran reconstrucción y la inversión en la capital Beirut, dejando a otras ciudades que luchan con la pobreza relativa, el desempleo y una clase marginada alienado.

Además de las ciudades privadas, los campos de refugiados palestinos musulmanes sunitas - hogar de la mayoría de los 440.000 palestinos que viven en Líbano - también son un caldo de cultivo potencial para los yihadistas. Hasta el momento han producido pequeños grupos que han ido a combatir en Afganistán , Irak y otros conflictos en el extranjero en lugar de la construcción de las fuerzas en el propio Líbano.

En ese contexto, un comandante local en Siria, que está cerca de los comandantes de Al Qaeda allí dijo que Ansary había dado la bendición condicional de ISIL líder Abu Bakr al-Baghdadi al anunciar la presencia de Al Qaeda en el Líbano.

"Va a haber comunicado en los próximos días y el mundo sabrá entonces lo que ocurrirá en el Líbano, y con la voluntad de Dios que se caliente el corazón de los fieles", dijo.

Aunque se espera que el grupo para centrarse en Trípoli como base, los comandantes locales pueden estar presentes en la provincia norteña de Akkar, en el valle de Bekaa y la ciudad sureña de Sidón, donde los partidarios del grupo islámico sunita jeque Ahmed al-Asir se enfrentaron con el ejército el año pasado.

Los residentes dicen que Al Qaeda ya tiene la última palabra en algunos barrios y zonas de la provincia septentrional de Akkar y el valle de la Bekaa Trípoli. Banderas blancas y negras asociadas con su agenda inflexible islamista abiertamente vuela de las calles y los balcones de algunos barrios de Trípoli.

Baghdadi, un iraquí que agrupa a miles de luchadores de todo el mundo, pero sobre todo de Irak, Egipto y Libia, en un principio envió a sus hombres a luchar junto a los rebeldes sirios, la mayoría de ellos islamistas.

Pero muchos combatientes sirios empezaron a resentirse de su dominio, sobre todo después de que sus combatientes mataron y torturaron a cientos de sirios, incluidos otros combatientes islamistas.

"Su sueño es crear un Estado, no puede ver nada más que eso y aplastará a cualquiera que se interponga en su camino", dijo un comandante sirio que lucha contra Al Qaeda.

"Incluso derramó nuestra sangre, porque nos negamos a considerarlo nuestro emir (líder). Así que para él somos infieles ahora de pie en el camino del estado al igual que los chiítas, Judios y otros."

Baghdadi incluso retó al líder de la general de Al Qaeda, Ayman al-Zawahri, hace unos meses, cuando Zawahri instó a que se fuera del campo de batalla de Siria a otra filial de al-Qaeda, el Frente Nusra. Los dos grupos se han enfrentado en las últimas semanas como combatientes islamistas lanzaron ataques coordinados contra ISIL este mes.

EN BUSCA DE UN NUEVO HOGAR

Después de ese revés en Siria - y una ofensiva del ejército contra su bastión en el oeste deIrak - Líbano podría ofrecer tanto un nuevo campo de reclutamiento y una base para los ataques.

"Ellos están tratando de cumplir su sueño. Son Irak y el Levante ', lo que significa Siria , Líbano, Jordania y Palestina. No van a parar ahora ", dijo un comandante  cuyos hombres fueron detenidos por combatientes de ISIL durante las batallas en el norte de Siria.

Las fuentes estaban divididos sobre lo poderoso que el grupo es en esta etapa en el Líbano.Algunos decían que ya había establecido su base y lanzaría ataques más organizados en el país, mientras que otros dijeron que todavía estaba en las etapas preparatorias finales.

"Nuestro entendimiento es que son alrededor del 80 por ciento establecido, pero no plenamente establecido. Ellos todavía no están bien organizados o las células conectadas entre sí", dijo otro comandante sirio a través de Skype. "Están en el proceso de reagrupamiento, que es lo que sabemos."

Fuentes en Trípoli dijeron que un debate se llevó a cabo durante semanas entre los yihadistas sobre la conveniencia de hacerlo público. Se les dijo que por orden superior que espera la aprobación de Baghdadi.

Declaración de audio del sábado, publicado en YouTube en el nombre de Abu Sayyaf de al-Ansary, sugiere que la aprobación ha sido concedida.

Ansary dijo que sunitas en el Líbano fueron maltratados por los poderosos chiíta Hezbollah.Hizo un llamado a los suníes a unirse y saludó recientes atentados en zonas chiíes reivindicados por Al Qaeda-Abdallah Azzam Brigadas pero dijo que no eran suficientes.

"Después de la bandera del Islam fue levantado de Irak para el Levante ... hemos decidido anunciar nuestra alianza con ellos ", dijo. "Juramos lealtad al emir Abu Bakr al-Husseini al-Baghdadi, de Trípoli, por lo que vamos a ser una puerta para él, si Dios quiere, desde el Líbano hasta el lugar santo (Jerusalén)."

"Así que nos ofrecieron la idea de regenerar sus células en el Líbano a fin de que seguimos el camino de la jihad que ha asustado América en su guarida."

Un portavoz del llamado Abu Omar emitiría un comunicado con más detalles en breve, dijo. Las fuentes dijeron que el nuevo estado puede llegar tan pronto como el viernes.

Líbano arrestó a un líder de los vinculados a Al Qaeda brigadas Abdulá Azzam este mes, que murió en custodia días después.

"El norte (del Líbano) es un terreno fértil para esto por muchas razones la gente son extremistas -. Pero a causa de la ignorancia", dijo un tercer comandante sirio que vive enTurquía . Predijo una escalada de la violencia en el Líbano, pero dijo que seguía siendo poco probable por el momento el conflicto en toda regla.

"Más coches bomba y explosiones sucederán aquí y allá. En cuanto a una guerra en el Líbano, yo creo que no es posible en el corto plazo", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario