Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

lunes, 30 de mayo de 2016

8 respuestas sobre Estado Islámico por parte de un experto en terrorismo

Entrevista a Mehmet Ozkan, Profesor Asociado en Relaciones Internacionales en la Academia Política Turca y Director de Agencia de Cooperación y Coordinación Turca (TIKA) para Sudamérica, basada en Bogotá, Colombia.
1. Respecto a los atentados en París, ¿los motivos de este conflicto son religiosos o también políticos y económicos?
No creo que sea una tema religioso. Es una tema político, muy claramente. ISIS (Estado Islámico, EI) ya es un poder político, está jugando con su poder y estrategia, la religión es solo para legitimar sus acciones y motivar sus seguidores.
Francia es un país conocido por ser muy duro con sus migrantes musulmanes, aunque tiene más de 5 millones de musulmanes. Eligieron Francia (en los atentados) primero, para provocar los sentimientos de inmigrantes, los cuales, literalmente, odian a Francia por sus políticas hacia los migrantes.
La segunda razón es que el Estado Islámico está dando un mensaje a los inmigrantes muy claro diciendo: 'yo soy el que castiga a los países que les castigan'.
La tercera, es un mensaje a Europa y el Occidente, diciendo que ya Estado Islámico no es un grupo pequeño, sino que tiene contactos y fuerzas dentro de los países que se creen seguros.
2. ¿Cree que una de las soluciones sería un cambio de poder en Siria? Si es así, ¿estaría justificada la lucha que se da actualemente en la zona para lograr este objetivo? Si no, ¿cuál cree que sería la posible solución?
Si la madre del Estado Islámico es la invasión de Irak, su padre sería la ideología religiosa de Arabia Saudita, el wahabismo, y sus redes. Yo diría que la guerra civil y brutalidad en Siria ha sido un facilitador immenso en el crecimiento de este grupo terrorista. Además, Estado Islámico controla tierras con petróleo, y eso vuelve el tema más complicado. Primero, eso ayuda a que EI tenga fuerza económica, y ha creado intereses económicos de empresas de armas, compradores de petróleo, etc.
Entonces, para resolver el asunto de Estado Islámico, sin duda hay que resolver primero el tema de Siria, y después usar apoyo militar, dando control de estas áreas los sunitas de Irak, con un acuerdo con el gobierno de este país.
3. Si el gobierno de Siria dejara el poder, este quedaría en manos de la llamada Oposición o Coalición, seguiría existiendo un conflicto entre estos y Estado Islámico. ¿Cree que se podría hacer una solo lucha contra el terrorismo?
En Siria hay muchas opciones y a la vez no hay oposición. Si el mandatario dejara el poder, se tendría que formar un gobierno nacional con la participación de todos los grupos, incluso los que apoyan a Bashar al-Assad. Con el apoyo de la comunidad internacional, creo que sí podrían defender sus territorios contra el Estado Islámico. Igualmente, primero hay que eliminar a EI desde Siria, y después de Irak.
4. ¿Cree que los ataques franceses a la zona donde se asienta EI, luego de las matanzas en París, son la mejor respuesta para tratar de llegar a una solución definitiva?
No. Hace varios meses sabemos que los ataques aéreos solo limitan a EI y evitan su crecimiento territorial, pero no los están destruyendo. Ellos tienen estrategias para recibir el menor impacto por estos ataques, por ejemplo, nunca se mueven en grupos grandes. Si no se envía personal a tierra, los bombardeos son solo un show para decir que están haciendo algo contra EI.
5. Estado Islámico es un grupo autofinanciado que posee campos de petróleo y gas. ¿Hay alguna información oficial del destino del producto que generan los campos que tiene en su poder el grupo terrorista?
(...) El régimen de Asad esta comprando petróleo de EI, y posiblemente está financiado por Irán y Rusia. No se sabe si todo el petróleo es adquirido por el gobierno sirio, porque también podría estar saliendo al mercado internacional por el puerto Lazkiya, en el mar Mediterráneo, que Asad controla ahora. Tampoco se sabe si este petróleo está entrando al mercado internacional a través de otros estados aliados del gobierno.
6. ¿Ve usted alguna salida política a este conflicto?
La cantidad de tiempo que demoraría para resolverse está volviéndose cada vez más grande. Hace 4 años, era solo dentro de Siria. Hace dos años entró Irak en el conflicto. Y desde el 2011 este conflicto ha generado olas de refugiados y matanzas. Hoy millones de sirios se están desplazando. Hay más de 4 millones de refugiados en los países vecinos. Se ha creado una ola de inmigrantes a Europa. Y ahora Rusia se ha involucrado directamente y ya Irán tenía presencia allí por su alianza con Hezbolá. Ahora por los ataques en Francia, este y otros países van a involucrarse más directamente. La situación está empeorando, atrayendo más actores y creando más facturas para seguir el conflicto.
7. ¿Hasta donde busca expandirse Estado Islámico?
Ya ha llegado a su expansión posible en el Oriente Medio. Aunque tiene seguidores en Egipto, Túnez y otros lugares, son territorios imposibles de juntar. Ahora, está expandiendo su influencia en otras partes, Francia fue parte de eso. Este expansión no tiene límite. Cualquier persona que tiene simpatía con EI puede actuar en nombre de la organización, entonces, ahora ni los países lejanos están seguros.
8. ¿Cree Usted que Estado Islámico tendrá el mismo destino de Al-Qaeda?
Estado Islámico es más peligroso y más poderoso que Al-Qaeda. Es peligroso porque EI es un poder construyendo, Al-Qaeda fue un poder destruyendo. Lo que quiere decir es que ofrece una vida alternativa, con su tierra, con sus reglas, es atractivo. Al-Queda llamaba gente a la montaña y la motivaba con anti-americanismo. EI motiva a sus seguidores y 'ciudadanos' con una vida alternativa, que existe en otro parte del mundo, con el discurso del califato.
También es más peligroso porque ya está muy cerca de Europa y tiene más dinero. Entonces, no se puede destruir EI con los mismas estrategias que se destruyó Al-Queda. Hay que eliminar su atractivo, hay que resolver los temas políticos tanto en la región como en Europa, por los temas inmigrantes. EI logró en corto tiempo, menos de 2 años, lo que Al-Queda nunca logró literalmente. Por eso dudo que vayan a tener los mismos destinos. (I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario