Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

domingo, 29 de mayo de 2016

Las tropas de Irak se despliegan para la batalla final por Faluya (VIDEO)

Publicado: 27 may 2016 05:34 GMT | Última actualización: 27 may 2016 11:31 GMT
La 5.ª jornada de la ofensiva para tomar el control de la 'ciudad de las mezquitas' comienza tras una fuerte preparación de la artillería, aunque precipitarse en entrar al casco urbano pondría en peligro vidas civiles.
 
Un ataque del Ejército de Irak cerca de la aldea de Al SejarAhmad Al-RubayeReuters
AddThis Sharing Buttons
55538
En los primeros cuatro días de combates las unidades progubernamentales han retomado varios puntos clave alrededor de la ciudad. "Las operaciones militares continúan en todas las direcciones", dijo un recluta de Policía a RT. "Todos los comandantes están en sus posiciones. Las fuerzas de seguridad ocupan las ubicaciones designadas, al igual que las fuerzas de la milicia popular".

Miles de 'atrapados'

Cerca de 800 personas han logrado escapar de la ciudad iraquí de Faluya desde que el Ejército de Irak, asistido por algunos pelotones de la Peshmerga kurda, las milicias chiitas y la aviación de una coalición internacional, empezó la ofensiva decisiva contra los yihadistas del Estado Islámico atrincherados en la ciudad. Mientras tanto, se calcula que en Faluya quedan como máximo 50.000 civiles, indica 'The Telegraph'.
La ONU hizo un llamamiento para que se preserve la vida de los civiles y la infraestructura básica, como cita Prensa Latina. El representante de la ONU en Irak, Jan Kubis, instó a las partes del conflicto a agotar los esfuerzos para proteger a la población, en sintonía con los principios internacionales humanitarios, y a permitir que los civiles abandonen de manera digna y segura las zonas de combate.
Pero los extremistas impiden que los civiles abandonen la ciudad, que puede sufrir un asalto en cualquier momento. En abril quemaron vivos en público a 15 civiles que habían intentado huir de Faluya, y hace dos días cortaron la lengua a cinco supuestos combatientes que habrían intentado desertar.

El Ejército y las milicias cooperan estrechamente en la ofensiva

A medida que las tropas de la coalición avancen hacia el centro de Faluya se intensifica el fuego de artillería y de distintos sistemas de misiles. En uno de los primeros vídeos tomados en las afueras de la ciudad, difundido por la agencia Ruptly, se aprecia la colaboración de distintas unidades, bajo la bandera iraquí o de distintos grupos, unidas por el objetivo de combatir al Estado Islámico.
Los militares atacan con lanzacohetes múltiples la histórica ciudad, que ya fue escenario de las más encarnizadas batallas durante la invasión estadounidense de Irak en 2003. Los soldados y los milicianos parten en camionetas para abrir, en contacto con el enemigo, el frente de la defensa yihadista. Según los cálculos oficiales, el número de combatientes del Estado Islámico en Faluya oscila entre 500 y 1.000.
El Ejército ya arrebató al grupo extremista el distrito de Karma, situado entre 6 y 7 kilómetros al noreste de la ciudad. En las últimas horas se ha realizado un despliegue para librar una batalla que permitirá a las fuerzas progubernamentales entrar en la 'ciudad de las mezquitas'.

"La operación de Faluya significa salvar a los civiles"

No obstante, no todos los participantes se apresuran a conquistar el terreno. Un portavoz de la milicia chiita conocida como Hashd al Shaabi ha declarado a la agencia persa Rudaw que los líderes de la milicia no quieren precipitarse en entrar al centro urbano debido a su preocupación por la vida de los civiles, tal y como insta la ONU.
"Hay dos cosas que no son cruciales para nosotros —dijo Al Shaabi. Una es el marco temporal de la operación. Y la otra es un rápido avance hacia la ciudad. La operación de Faluya significa salvar a los civiles que han quedado bajo el control del EI".

No hay comentarios:

Publicar un comentario