El 22 de mayo, 2016 el Secretario General de la Presidencia Palestina Al-Tayeb ‘Abd Al-Rahim pronunció un discurso en nombre del Presidente palestino Mahmoud ‘Abbas a un grupo de las fuerzas nacionales de seguridad palestinas. El discurso fue parte de una ceremonia que celebraba el segundo lugar en la 8º Competencia Anual Internacional de Guerreros, que tuvo lugar en Jordania los días 2-6 de mayo, 2016.[1]
En su discurso, ‘Abd Al-Rahim condenó intentos de intimidar a la población palestina y desviarlo de su camino y llamó inútiles a tales intentos, ya que “nuestro pueblo [palestino] ama más la muerte que la vida”. Este añadió que la victoria de las fuerzas de seguridad nacionales era un paso en el camino hacia el establecimiento de un estado palestino independiente y rechazó la idea de establecer una entidad independiente separada en Gaza, o un estado con fronteras temporales solo en Cisjordania.
Lo siguiente son extractos del discurso:
‘Abd Al-Rahim hablando en la ceremonia (Al-Ayyam, AP, 23 de mayo, 2016)
“Hoy celebramos al hombre palestino, que sufre de una falta de medios y de oportunidad, pero posee la fuerza de voluntad y tiene la determinación de mantener ondeando la bandera palestina para que esta [la bandera] permanezca en los corazones de los pueblos amantes de la libertad y amantes de la paz. Estábamos muy contentos con esta victoria [en la Competencia de Guerreros] y el honorable presidente y comandante en jefe, el Presidente Abu Mazen [Mahmoud ‘Abbas], ha expresado su estima por los hermanos que han ganado este galardón y su orgullo en sus logros. Muchos comandantes en las instituciones militares árabes también han expresado su orgullo por este nuevo hombre palestino, que siempre es nuevo y siempre se renueva a [si mismo].
“La ocupación apostó de que nos olvidaríamos de nuestra causa y que, a medida que pasaran las generaciones, nos disolveríamos dentro de las sociedades que nos rodean… Sin embargo, la ocupación fue la primera en darse cuenta de que cada nueva generación estaba más decidida y tenía un deseo mayor de lograr los objetivos por el cual los mártires habían muerto en el pasado lejano y cercano y por el cual [todavía mueren] en el presente. Nuestra sangre está siendo derramada en los puntos de control y barricadas por parte de las bandas de colonos y los soldados extremistas de la ocupación, algunos de los cuales han reconocido que no actúan de acuerdo a los estándares morales cuando se enfrentan a nuestro pueblo y chicos…

“Los ocupantes están siempre destinados a fracasar. Este hecho debería estar en nuestras mentes por siempre. Siempre debemos aferrarnos a la esperanza. Nuestra moral no se verá influida o sacudida por nada. No seremos demasiado fáciles ni nos desviaremos hacia intereses personales por el bien de metas que sean dudosas tales como el establecimiento de un estado o un emirato en Gaza, o el establecimiento de un estado con fronteras temporales en Cisjordania. Nosotros debemos siempre y sin descanso adherirnos a nuestra verdad y nuestra fe en la victoria nunca debe desfallecer. Es la fe en nuestros corazones que nos conducirá a nuestros derechos y a la realización de nuestros objetivos justos y legítimos…
“Cada logro es un paso en el camino hacia el establecimiento de un estado independiente y refuerza nuestra creencia de que el futuro nos pertenece, que los tiranos desaparecerán y que los agresores terminarán en el tira papeles de la historia. De hecho, estos están tratando de intimidarnos hoy día con gente que amenaza con atacar Gaza o a la represa de Aswan [una referencia al ministro de defensa israelí entrante Avigdor Liberman], pero estas amenazas son huecas ya que somos un pueblo que ama la muerte más que la vida cuando lucha por Palestina”.[2]
[1] El Competencia Anual de Guerreros es una competencia orientada al combate celebrado en el Centro de Operaciones Especiales de Entrenamiento Rey Abdullah II (COEERA) en Amman (Warriorcompetition.com).
[2] Al-Hayat Al-Jadida (AP) 23 de mayo, 2016.