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miércoles, 29 de junio de 2016

El Retiro en la Mezquita (Itikaf)

El Itikaf consiste es un retiro específico en la mezquita para la exclusiva adoración de Allah

20/08/2011 - Autor: Redacción - Fuente: Islam Venezuela
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Es Sunnah que la persona que realiza el Itikaf se dedique a las distintas formas de adoración
Es Sunnah que la persona que realiza el Itikaf se dedique a las distintas formas de adoración
El Itikaf consiste es un retiro específico en la mezquita para la exclusiva adoración de Allah. Este retiro es lícito tanto para hombres como para mujeres.
El Itikaf implica la dedicación del alma a la adoración exclusiva de Allah, el alejamiento de las demás personas y el distanciamiento de todo lo que distrae y aleja de la devoción a Allah.
El veredicto legal del Itikaf:
Es lícito realizar este retiro en cualquier momento, y además es válido aunque no se esté ayunando. Es obligatorio cuando se incluye en una promesa y sunnah en Ramadán. El mejor Itikaf es el que se realiza los últimos diez días de Ramadán. El retiro que se realiza en la Mezquita Sagrada de La Meca, en la Mezquita del Profeta (salla Allahu alaihi wa sallam) en Medina o en la Mezquita Al Aqsa de Jerusalén es mejor que el que se hace en el resto de las mezquitas. Si la persona se encuentra en la Mezquita Sagrada de La Meca no es valido que realice el Itikaf en otra mezquita de menor grado. En cambio, si no se encuentra cerca de una de las tres mezquitas mas importantes, puede hacer el Itikaf en la mezquita común más cercana a él o incluso viajar, si quiere, para hacerlo en cualquiera de las tres mezquitas mas importantes.
Es requisito para la validez del Itikaf que se realice en una mezquita a la cual asista un grupo de la comunidad para cada oración. Es mejor llevar a cabo el Itikaf cuando se está ayunando. No es válido el Itikaf de quien se encuentra en estado de yanabah, menstruando o atravesando el puerperio. La mujer que padece metrorragia sí puede realizar el Itikaf.
La mejor de las mezquitas es la Mezquita Sagrada de La Meca; en ella el rezo es recompensado cien mil veces. Le sigue la Mezquita del Profeta (salla Allahu alaihi wa sallam) en Medina; en ella el rezo es recompensado mil veces. Y por último, se encuentra la Mezquita Al Aqsa en Jerusalén; en ella el rezo es recompensado doscientos cincuenta veces.
La persona que ha prometido realizar el Itikaf o la oración en una de las tres mezquitas más importantes del Islam, debe cumplir su promesa y hacerlo donde lo ha prometido. En cambio, quien no especificó en su promesa una de estas tres mezquitas, puede llevar a cabo el Itikaf o la oración en la mezquita que desee, incluso en una de las tres más importantes.
Cuando comienza el Itikaf y cuando termina:
• Quien hace una promesa de cumplir el Itikaf por un tiempo específico debe ingresar a la mezquita antes que se ponga el sol del día anterior a la fecha prometida, y sólo puede terminar el Itikaf y salir definitivamente de la mezquita cuando se haya puesto el sol del ultimo día prometido. Tal es el caso de quien dice, por ejemplo: ¡Prometo hacer una semana de retiro en Ramadán!
• Si el musulmán desea realizar el Itikaf las últimas diez noches de Ramadán deberá ingresar a la mezquita antes que se ponga el sol que antecede a la noche vigésima primera del mes, y saldrá de la mezquita después que se haya puesto el sol del último día de Ramadán.
• Es Sunnah que la persona que realiza el Itikaf se dedique a las distintas formas de adoración, como la recitación del Corán, la invocación a Allah, las plegarias, el arrepentimiento, los rezos voluntarios y el Tahayyud.
• Es lícito que la persona que realiza el Itikaf salga de la mezquita para hacer sus necesidades, realizar la ablución, concurrir al rezo del Yumah en otra mezquita si en la que está no se reza, comer, beber, visitar a un enfermo o asistir al funeral de algún ser querido.
• Es lícito que una mujer visite a su esposo durante su retiro y converse con él brevemente. También lo pueden hacer sus familiares y amigos.
• El mejor Itikaf es el que se realiza los últimos diez días de Ramadán. Está permitido suspender definitiva o momentáneamente el retiro, excepto cuando se esté cumpliendo una promesa.
• El Itikaf de los últimos diez días de Ramadán es sunnah tanto para hombres como para mujeres. `Aishah, que Allah esté complacida con ella, relató: "El Profeta (saaws), nunca dejó de realizar el Itikaf los últimos diez días de Ramadán hasta que Allah recogió su alma. Luego de su muerte, sus esposas también lo practicaron". (Bujari y Muslim)
• La mujer puede realizar el Itikaf si su tutor legal la autoriza, su presencia en la mezquita no llama la atención de los hombres y no se encuentra menstruando o atravesando el puerperio. Así mismo debe mantenerse apartada de los hombres, en el sector exclusivo para mujeres dentro de la mezquita.
• El Itikaf se anula por salir de la mezquita sin motivo, tener relaciones sexuales, renegar del Islam o embriagarse; y en el caso exclusivo de la mujer, por comenzar a menstruar.
• Es lícito que tanto hombres como mujeres duerman dentro de la mezquita durante el Itikaf o en otros momentos.
• Si bien Lailat Al Qadr se busca en las últimas diez noches de Ramadán, se recomienda intensificar la búsqueda en las noches impares. La noche correspondiente al día vigésimo séptimo es la más factible de ser Lailat Al Qadr. Es Sunnah realizar el Itikaf durante las diez últimas noches para tener mas posibilidades de acertar esa grandiosa noche.
Duración del I`tikaf:
• El Itikaf es válido y permitido en cualquier época y por el tiempo que se desee. Puede hacerse un día, una noche o varios días. `Umar Ibn Al Jattab, que Allah esté complacido con él, relató que le dijo al Profeta (saaws) "¡Oh, Mensajero de Allah! Por cierto que durante la época de la ignorancia prometí cumplir una noche de Itikaf en la Mezquita Sagrada!" Y él le respondió: "Cumple con tu promesa". (Bujari y Muslim)
• Abu Hurairah, que Allah esté complacido con él, relató: "El Profeta, salla Allahu alaihi wa sallam, hacía Itikaf durante diez días en cada Ramadán. El año en que falleció, hizo veinte días de Itikaf". (Bujari)


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