Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

viernes, 29 de julio de 2016

El jefe del Frente al Nusra en Siria anuncia la ruptura con Al Qaeda y cambia su nombre

El Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, mostró hoy por primera vez la cara de su líder,Mohamed Golani, en una fotografía difundida por el grupo en internet. AFP
Rusia ofreció hoy, a los 300.000 atrapados, corredores humanitarios para abandonar la zona antes de que intensifiquen el asedio
El Frente Nusra, una de las principales organizaciones armadas opuestas al gobierno del presidente sirio Bashar Asad, anunció hoy su ruptura con la red yihadista internacional Al Qaeda. El cambio viene acompañado de un nuevo nombre, pero no de una ideología remozada. Su líder, Mohamed Golani, justificó la decisión en la necesidad de "cerrar filas entre las facciones yihadistas del Levante" y no dar pretextos para que EEUU y Rusia, que las consideran "terroristas", les ataquen.
La primera noticia vino de la misma Al Qaeda. En una grabación de seis minutos Ahmed Hasan, mano derecha del máximo dirigente de la red Ayman Zawahiri, declaró que habían instruido "a la cúpula del Frente Nusra seguir adelante con lo que proteja los intereses del islam y los musulmanes, y lo que protege la yihad" en Siria. Recomendó a su hasta hoy rama siria unir fuerzas contra los "cruzados" y formar un buen "gobierno islámico".
"La hermandad del islam es más fuerte que ningún vínculo organizativo cambiante", remachó, en la misma cinta, el mismo Zawahiri. A los pocos minutos se emitió, a través del canal qatarí Al Jazeera y del canal opositor sirio Orient News, un mensaje en vídeo en el que aparecía, por primera vez a cara descubierta, Mohamed Golani. "Rompiendo nuestro lazo queremos proteger la revolución siria", aseguró, y agradeció "a los líderes de Al Qaeda su comprensión con la necesidad de romper".
Desde hoy el Frente Nusra se llama Frente de Liberación de Siria. Este blanqueamiento busca acercar otras facciones ultra conservadoras sirias, hasta hoy reacias a asociarse con la palabra Al Qaeda. Numerosos analistas han subrayado antes la estrategia sutil de este grupo, orientada en emplear mayormente sirios y tratar de ganarse la simpatía de toda la oposición siria - incluso la no islamista -, anteponiendo el luchar al gobernar, como medio sutil para acabar instaurando su dominio.

Qatar, artífice del cambio

El comunicado de Golani "contiene un mensaje hacia fuera y otro hacia dentro de Siria", destaca, en conversación con EL MUNDO, una fuente en contacto con organizaciones salafistas sirias que solicita anonimato. "A Occidente le dije que ya no merece ser atacada, porque ya no es Al Qaeda; al resto de grupos sirios, les dice que hay margen para negociar alianzas", añade. Esta fuente cree que el cambio de filiación no evitará ser bombardeados por Occidente, y señala a Qatar como artífice del cambio.
El pasado marzo la agencia Reuters publicó que Qatar, patrocinadora de otras milicias alzadas islamistas en Siria, estaba tratando de persuadir al Frente Nusra - con jugosas ofertas - para romper con Al Qaeda. En agosto de 2015 David Petraeus, ex director de la CIA, urgió al Pentágono a considerar usar al Frente Nusra contra el auto denominado Estado Islámico (IS). Precisamente el líder del IS, Abu Bakr Bagdadi, fue quien fundó el ya ex Frente Nusra, en 2011, del que luego se desvinculó.
"Es desesperadamente desafortunado, y dolorosamente irónico, que para cada vez más sirios, Al Qaeda sea vista como una protectora de sus vidas más leal que los Estados Unidos", concluyó hace mes y medio, en el digital 'Daily Beast', el analista Charles Lister. Según él, los bombardeos oficialistas sobre civiles sirios, no evitados por Occidente, refuerzan a grupos como el nuevo Frente de Liberación de Siria y pueden, a la larga, perjudicar los intereses occidentales en la región. Uno de los escenarios de este fenómeno es Alepo, la segunda ciudad siria, cuyos distritos opositores están cercados desde el pasado siete de julio. Rusia ofreció hoy, a los 300.000 atrapados, corredores humanitarios para abandonar la zona antes de que intensifiquen el asedio. Entre los rodeados cunde la desconfianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario