Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

miércoles, 27 de julio de 2016

Nuakchot se viste de gala en el arranque de la Cumbre Árabe

El Secretario Adjunto de la Liga Árabe, Ahmed Benhali, declaró que la lucha contra el terrorismo marcará la agenda de la gran convención que se inaugura hoy 25 de julio en la capital mauritana

25/07/2016 - Autor: Redacción - Fuente: Canarias7/Efe
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  •  
  • Compartir en meneame
  •  
  • Compartir en facebook
  •  
  • Descargar PDF
  •  
  • Imprimir
  •  
  • Envia a un amigo
  •  
  • Estadisticas de la publicación

Mauritania acoge la cumbre de la Liga Árabe
Mauritania acoge la cumbre de la Liga Árabe
Nuakchot, capital de Mauritania, se enfrenta hoy al reto de lo que supone organizar por primera vez en su historia la cumbre de la Liga Árabe que arranca este lunes, 25 de julio y se prolongará durante la jornada del martes, 26 de julio, todo un evento que el presidente del país, Mohamed Abdel Aziz, estaba determinado a celebrar "aunque sea debajo de las carpas", anunció la agencia Efe.
Aunque algunas voces críticas han cuestionado la capacidad del país africano, uno de los más pobres del mundo árabe, para hacer frente a los desafíos organizativos que conlleva celebrar una cumbre política e institucional de esta envergadura, lo cierto es que la ciudad de Nuakchot ya es una de las principales beneficiarias de la actual edición de la cumbre árabe, después de haber dedicado significativos esfuerzos en aras de una transformación y mejora urbanística con ocasión del evento, que vino acompañada de la puesta en marcha de una serie de medidas, así como de obras y preparativos, que culminaron con la inauguración, el pasado 24 de junio, del Aeropuerto Internacional de Nuakchot Oumoutounsi, situado a unos 25 kilómetros al norte de la capital.
La infraestructura aeroportuaria, catalogada por los responsables mauritanos como "una perla en el desierto", según dio a conocer Efe, está unida a la ciudad a través de una autopista recién construida y completamente iluminada en todo su trazado.
En los últimos meses, la ciudad había emprendido una serie de obras de adecuación del asfaltado, acerado y alumbrado de sus principales calles y avenidas,
Otras obras paralelas de alumbrado público fueron lanzadas con la instalación en los dos lados de las carreteras de farolas que funcionan en su mayoría con energía solar, enfatizó Efe.
A su vez, las autoridades municipales organizaron una campaña general de higiene urbana con el barrido y limpieza de la basura en toda la ciudad, así como la eliminación de las abundantes construcciones precarias y la retirada de vehículos que ocupaban de forma ilegal los bordes de las carreteras y el espacio público, agregó la agencia Efe
La ciudad de Nuakchot propiamente dicha fue construida por los colonos franceses en los años 1950 para convertirla centro administrativo y económico del país. Entonces, había tan sólo unos 500 habitantes. Hoy, sin embargo, alberga entre sus extremos a cerca de un millón de habitantes, lo que representa una tercera parte de la población total del país. La principal transformación se ha llevado a cabo principalmente en su zona norte, donde se halla ubicado el Centro Internacional de Convenciones que acoge esta cumbre.
El evento supone también un empuje turístico, pues todos los hoteles y apartamentos amueblados han sido reservados para acoger a las delegaciones, reveló Efe.
Los encuentros previstos en la cumbre árabe serán celebrados en carpas habilitadas para la ocasión, con el propósito de mostrar el apego de los mauritanos a la "jaima" o carpa del desierto como símbolo de sus hábitos tradicionales, incidió la agencia efe.
También se estableció un centro de prensa para facilitar el trabajo de los periodistas que han acudido a Mauritania para cubrir el evento, y que deberá responder al desafío que supone en cuestión de telecomunicaciones, añadió este misma agencia.
Y a su lado, en el Estadio olímpico las autoridades edificaron una "aldea de patrimonio y cultura" con diferentes puestos de productos artesanales, de enseñanza coránica, literatura y poesía, es decir, las actividades más queridas entre los mauritanos, manifestó efe en su reporte en vísperas de la cumbre.
Varios periódicos mauritanos subrayaron que las obras realizadas fueron financiadas por los países del Golfo, sobre todo, Arabia Saudí y Emiratos Árabes, puntualizó Efe.
La cumbre árabe
Entre los temas centrales que figuran en el orden del día de la cumbre está la "protección de la seguridad nacional árabe y la lucha contra el terrorismo" con una atención especial a la crisis en Libia, Siria, Irak y Yemen, así como estudiar la propuesta de crear una fuerza árabe común. De hecho, el Secretario Adjunto de la Liga Árabe, Ahmed bengalí, declaró que la lucha contra el terrorismo marcará la agenda de la cumbre.
En la agenda de la cumbre también se contempla abordar la "injerencia de Irán en los asuntos internos de los países árabes", y estudiar una posición sobre "la intervención de las fuerzas turcas en Irak", dos asuntos controvertidos sobre los que no hay consenso. Igualmente, en la cita no faltarán los habituales temas relacionados con la causa palestina.
El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Chukri, insistió, en declaraciones a la prensa en la capital mauritana recogidas por la agencia Efe, sobre la necesidad de "aunar los esfuerzos para evitar el empeoramiento de la situación en el mundo árabe".
Además, remachó Efe, los dirigentes árabes tratarán también otras cuestiones vinculadas a la inversión árabe en el ámbito agrícola para garantizar la autosuficiencia agrícola y una estrategia de seguridad hídrica en la zona árabe.
Fuente: Canarias7/Agencia Efe

Anuncios

No hay comentarios:

Publicar un comentario