El siguiente informe es cortesía del Proyecto Supervisión a la Amenaza Terrorista y Yihad en MEMRI (PSATY). Para información sobre como suscribirse al PSATY, haga clic aquí.
El 20 de enero, 2017 la oficina mediática de la provincia islámica en Alepo del Estado Islámico (EIIS) publicó un video de 28 minutos de duración titulado “Entre Dos Estados – Retos y Recompensas”, que destaca los desafíos encontrados en el primer Estado Islámico del Profeta Mahoma y sus califas justamente guiados en difundir el Islam y sus recompensas que provinieron de Alá,[1] y los compara con los desafíos enfrentados en nuestra época por el Estado Califato del EIIS. El video fue publicado en el foro yihadista Shumoukh Al-Islam.[2]
Los retos del EIIS comparados con los de comienzos del Islam
El vídeo comienza como una grabación de fondo en formato audio previamente dada a conocer por el líder del EIIS Abu Bakr Al-Baghdadi[3]; en esta, Al-Baghdadi da un repaso a los desafíos encontrados y los sacrificios hechos por el EIIS en la década pasada hasta que declararon el nuevo Califato Islámico. Un narrador no identificado habla de guerras y expediciones en el primer estado islámico, señalando los graves desafíos que enfrentan los musulmanes, liderados por el Profeta Mahoma, cuando esparcen el Islam. El narrador luego destaca la victoria de los primeros musulmanes en la Batalla de la Trinchera (Ghazwat Al-Khandaq), liderada por Mahoma contra los incrédulos en La Meca, en última instancia obligándolos a reconocer la fuerza política y religiosa de Mahoma y las tribus musulmanas que se unieron a él desde Medina.
El significado de esta batalla es destacado luego en el video por un combatiente del EIIS identificado como Abu Anas Al-Zarqawi, quien explicó que las dificultades experimentadas por los musulmanes y Mahoma en ella eran las mismas que las dificultades que afronta hoy el Estado Islámico, “Los infieles se han aliado hoy contra el Califato Islámico, se han movilizado, reunido y asociado para extinguir la luz de Alá y demoler el éxito del Califato”. Este luego dijo que el período posterior a la muerte de Mahoma le presentó a la comunidad islámica con su primer gran desafío, ya que el pánico se extendió por toda la Península Arábiga debido a que las tribus abandonaron el Islam y porque Mahoma no había nombrado un sucesor y luego se presentó una disputa sobre quien debería sucederle como líder de los musulmanes. Los musulmanes resolvieron este desafío estableciendo la institución del Califato asegurando la continuidad del Islam de comienzos de época y los califas justamente guiados defendieron con éxito Medina, la capital del Estado Islámico, del predatorio alcance de los apóstatas.
Luego de este grave desafío para los califas justamente guiados, el comentarista del video dijo que la conquista llegó a Irak y a Sham (Siria). Afirmando que “las recompensas provienen de los desafíos” y “la nación nunca muere al morir los hombres”, este señaló que las conquistas del Islam nunca cesaron después de la muerte del primer sucesor de Mahoma Abu Baker Al-Saddiq, sino que fueron continuadas por el siguiente Califa Omar Bin Al-Khattab.
“Los cruzados pensaron que habían asesinado a todos los yihadistas, pero no sabían que la próxima fase de la lucha sería aún más feroz”
Enumerando los múltiples retos a los que se enfrentaron los combatientes del EIIS al establecer su califato, incluyendo la pérdida de vidas, encarcelamientos y martirios, el comentarista confirmó que, a pesar de todo esto el Estado Califato del EIIS fue establecido y se extendió hacia muchos países del mundo; y añadió: “Los enemigos no han comprendido el plan de Alá para su pueblo, los cruzados pensaron que habían asesinado a todos los yihadistas, pero no sabían que la próxima fase de la lucha sería aún más feroz”.
https://www.memri.org/sites/default/files/new_images/jttm/2_14.jpg
Combatiente del EIIS Abu Anas Al-Zarqawi
Destacando que luego que el EIIS declarara formalmente el califato, los tiranos [Estados Unidos con sus países árabes aliados] no les gustó ver a los musulmanes viviendo con dignidad en un Estado Islámico que estos habían construido con la sangre de los mártires y carne dispersa, el comentarista del video continúa etiquetando a los países árabes que se aliaron y participaron en la campaña aérea liderada por Estados Unidos contra los “hipócritas y cobardes” del EIIS, acusándolos de reconocer a Estados Unidos como una “potencia capaz que puede hacer cualquier cosa”. Afirmar que los estadounidenses no han aprendido de sus errores y que los sahawat (despertar) no ha aprendido esta lección, este prometió que los combatientes del EIIS tratarían a los “apóstatas” estadounidenses y a los sahawat igual como Mahoma trató a los de la tribu Banu Qurayza[4]. 
Video de operaciones contra tropas turcas y ejecución de soldado sahawat
Luego, el video mostró imágenes de varias operaciones del EIIS contra las tropas turcas, parte del botín de guerra tomado por los yihadistas y un yihadísta que hablaba en turco, pisando la bandera turca y exigiendo que los soldados turcos se arrepintieran y combatieran por el bien de Alá.
Un combatiente turco del EIIS exige a soldados turcos que se arrepientan
El video concluye con el fusilamiento de un soldado sahawat capturado por un combatiente del EIIS identificado como Abu Othman Al-Shami. Antes de la ejecución, Al-Shami amenazó con matar a todos los sahawat que colaboran con los estadounidenses, diciendo: “El poder de Estados Unidos está desapareciendo y el poder de Alá es eterno”. Este añadió que el soldado capturado había confesado que su entrenamiento fue supervisado por un oficial estadounidense acompañado por un traductor. El comentarista declaró luego, ante una grabación de un combatiente del EIIS ejecutado por un rebelde sahawat a comienzos del año pasado, que la ejecución de este combatiente sahawat es una “venganza por igual”. 
Ejecutando al soldado sahawat
[1] Por ejemplo, la primera recompensa, en la batalla de las Trinchera, fue Alá respondiendo a las plegarias de Mahoma enviando al ángel Gabriel para darle la buena noticia de que el ejército enemigo sería dispersado por una tormenta.
[2] Shamukh.net/vb, 20 de enero, 2017.
[3] Véase el informe del PSATY de MEMRI, Líder del EIIS Al-Baghdadi responde a una campaña militar para retomar Mosul, insta a soldados del EIIS a permanecer fuertes y llama a ataques contra los enemigos del EIIS, 2 de noviembre, 2016.
[4] Los Banu Qurayza fueron una tribu judía que vivió al norte de Arabia, en el oasis de Yathrib (ahora conocido como Medina), hasta el siglo 7, cuando su conflicto con Mahoma llevó a su exterminio. En la batalla de las Trincheras, la tribu fue acusada de traición y asediada por los musulmanes bajo el mando de Mahoma; estos finalmente se rindieron y todos los hombres, aparte de algunos que se convirtieron al Islam, fueron decapitados y las mujeres y los niños esclavizados.