Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

lunes, 30 de enero de 2017

Irak pide a Trump que rectifique y su parlamento aprueba aplicar la reciprocidad

Refugiados huidos de Mosul, en un campo de Naciones Unidas en el Kurdistán. DELIL SOULEIMANAFP
Entre llamadas que reclaman expulsar a los estadounidenses residentes en Irak, el Gobierno de Haidar al Abadi trata de mantener los cauces abiertos. Su ejecutivo ha pedido este lunes al presidente estadounidense Donald Trump que reconsidere la "decisión equivocada" de vetar la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, entre ellos, Irakpoco antes de que el Parlamento iraquí aprobara aplicar el principio de reciprocidad.
"Es necesario que la nueva administración estadounidense reconsidere este decisión equivocada", ha declarado el ministerio de Asuntos Exteriores iraquí en un comunicado en el que también se subraya la cooperación clave en la lucha contra el autodenominado Estado Islámico, que podría verse afectada por el cierre de puertas ordenado por Trump en plena campaña para recuperar la urbe iraquí de Mosul. "Reafirmamos el deseo de Irak de fortalecer la relación estratégica entre ambos países", recalca la nota.
Poco después, el Parlamento iraquí ha aprobado en sesión plenaria la aplicación del principio de reciprocidad, una medida que podría prohibir el acceso al país árabe de los ciudadanos estadounidenses que forman parte de la coalición internacional contra el IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés) o que hacen negocios en suelo iraquí. Fuentes parlamentarias indican que la decisión es vinculante y debe ser respetada por el Gobierno.
El Hemiciclo urge al Ejecutivo a responder en los mismos términos "en el caso de que EEUU no revoque su decisión" y pide a Naciones Unidas y otros organismos internacionales que se pronuncien acerca de esta orden promulgada el pasado viernes que incluye la prohibición de entrada en EEUU durante 90 días de ciudadanos de Irak, Libia, Irán, Siria, Somalia, Sudán y Yemen y la cancelación de todos los visados de refugiado político para las personas de origen sirio.
La medida -huérfana de reacción en los países de mayoría musulmana a salvo del veto como Arabia Saudí, Egipto o Emiratos Árabes Unidos- ha suscitado un amplio y airado eco en Irak, un destacado socio en la guerra contra el yihadismo. En declaraciones a sus colaboradores, el primer ministro Haidar al Abadi ha defendido una respuesta suave alegando que no desea convertir en enemigos a los estadounidenses en base a una prohibición dictada por su presidente.
Su posición, sin embargo, se enfrenta a la creciente presión interna. La orden de Trump ha molestado a las milicias chiíes apoyadas por Irán de "Hashid Shaabi" (Movilización popular, en árabe), que arrastran un profundo e histórico sentimiento antiamericano pero que participan en la campaña para arrebatar Mosul al IS. "Pedimos que a los estadounidenses se les prohíba acceder a Irak y exigimos la retirada de todos los que se hallan presentes actualmente en el país", señaló este domingo la organización en un comunicado.
El influyente clérigo chií Muqtada al Sadr se ha sumado también a la repulsa. "Entráis en Irak y otros países con total libertad y ahora impedís a los demás que entren en vuestro país", recriminó este domingo tras condenar "la arrogancia" de Washington y pedir la expulsión de los estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario