Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

martes, 31 de enero de 2017

“Veo demasiada cobardía internacional” ante Trump: ex presidente de España

"No hay muro posible... declarar la solidaridad con México es declararla con nosotros mismos", sostiene.
2017-01-30T144130Z_750627938_RC1324633F00_RTRMADP_3_USA-TRUMP
Foto: Reuters
El expresidente del gobierno español Felipe González, denunció este martes en Madrid que hay cobardía internacional para responder a los impulsos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En la ceremonia por los 25 años de los Acuerdos de Paz de El Salvador, pidió una respuesta, al menos latinoamericana, en solidaridad con México.
Aseguró que “no hay muro posible” y que las demás medidas enunciadas por la administración Trump hacia México afectarían también a otros países.
“Declarar la solidaridad con México es declararla con nosotros mismos y con la mitad de los estadunidenses que se manifiestan ahora mismo”, indicó.
“No respondamos con política antigua y veamos cómo responder a políticas radicalmente equivocadas y que tendrán consecuencias, sin duda”, dijo González.
“Insisto en mi solidaridad con México ante medias xenófobas que desprecian a México; eso es no es saber lo que es México, es que Trump no tiene ni idea de lo que es México”, recalcó ante diplomáticos latinoamericanos y miembros del gobierno español.
Abundó que la confrontación no es hacia Estados Unidos, sino “a las políticas equivocadas de Trump”, ya que ese presidente algún dejará el poder y el país seguirá allí.
“Mi plena solidaridad con México, que fue el país de acogida de los que huían de las listas negras de McCarthy y se iban a Cuernavaca y otros lugares”, aseveró.
González consideró que el mandatario estadunidense consiguió desde antes de las elecciones dividir a la sociedad estadunidense en muchos grupos que no se reconocen entre sí, que no dialogan y que por medio está como principio de supremacismo blanco.
Criticó que en solo 10 días Trump firmó 17 órdenes ejecutivas, a pesar de contar con mayoría en el Congreso, mientras que Barack Obama en un año firmó 16 sin respaldo parlamentario, por lo que inicia su gobierno optando por la “vetocracia en vez de la democracia”.
Refirió que además está la medida de impedir la entrada al país a viajeros de siete países de mayoría musulmanes, y la advertencia de la embajadora estadunidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, de anotar en una lista a los países que no estén de acuerdo con las políticas de Washington.
“Nos confundimos desde afuera y no estamos haciendo críticas a la política. Veo demasiada cobardía internacional para no responder. Que defiendan sus intereses y nosotros lo nuestros, aunque el problema es definirlo”, destacó.
Sostuvo que Trump no tiene un proyecto de país, y que solo se trata de impulsos ante los que los que empiezan las reacciones de algunas empresas, contrarias al proteccionismo y aislacionismo de las medidas.
“Más allá de lo económico, es un perjuicio de cohesión social en Estados Unidos y convivencia democrática. Cree que Estados Unidos y el mundo están a su servicio”, afirmó.
Pidió a las fuerzas políticas y dirigentes que han ocupado la centralidad democrática en diferentes países “reflexionar sobre qué se está haciendo mal para que el populismo llegue a contaminar a un país como Estado Unidos”.
Señaló que se debe revisar el aumento se la desigualad en el mundo y trabajar para que la globalización debe beneficiar a todos.
Agregó que al tratarse de un evento que recuerda los 25 años de paz en El Salvador, debe pensarse que también las medidas de Trump afectan a Centroamérica y los millones de conciudadanos que viven en Estados Unidos, y que ello obliga a que la respuesta sea regional.
En la inauguración de esta conferencia en Casa de América, González estuvo acompañado del ministro salvadoreño de Relaciones Exteriores Hugo Martínez Bonilla, y el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando Garcia Casas. (NTMX)

No hay comentarios:

Publicar un comentario