Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

martes, 28 de marzo de 2017

En imágenes: los francotiradores de Mosul que pelean contra el Estado Islámico

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.
Los francotiradores iraquíes permanecen atentos en su puesto, día y noche, con la mirada fija a través de la mira de su fusil y a unos 200 metros de donde se ubican los yihadistas del Estado Islámico (EI). Resulta imposible ignorar la decoración que los rodea: los muros de mármol, las molduras del plafón y la impresionante vista hacia el Río Tigris, dan testimonio del pasado glorioso de este hotel que alguna vez fue de lujo, y donde ahora se han instalado los francotiradores.
Estamos en Mosul, una ciudad devastada por la guerra contra el EI, la cual ahora pretende ser recuperada por el ejército iraquí y las fuerzas aliadas.
Hoy el ambiente se ha tornado siniestro: el olor a azufre inunda las habitaciones que alguna vez costaron 100.000 dinares [cerca de 85 dólares] por noche. El suelo está cubierto de escombros, objetos abandonados y casquillos de bala. Los muros de la fachada están llenos de agujeros por lo cuales los soldados dan vistazos rápidos vigilando la línea que los separa del Estado Islámico.
Un soldado de la Unidad de Respuesta Rápida sube las escaleras del viejo hotel. (Imagen de Charles Thiefaine/VICE News)
De los 18 hombres de la policía federal, cuya misión es proteger el frente que se encuentra a orillas del Tigris, seis han recibido entrenamiento para ser tiradores de precisión, según nos cuenta el capitán Hussein Souaeb, encargado de esta misión. "Los francotiradores son hombres inteligentes, bien entrenados. Se abrió una escuela especialmente para entrenarlos", dice.
Un soldado se lava las manos. (Imagen de Charles Thiefaine/VICE News)
En el quinto piso, en una pequeña habitación color rosa cubierta de colchones, Youssef, tirador de élite, vigila la vieja ciudad de Mosul. "Hace cuatro días que estoy aquí. Hace poco, un yihadista cruzaba la calle, me concentré y lo derribé", cuenta el joven de 20 años con un aire de satisfacción. "También maté a un hombre a 350 metros de distancia".
Un agente de la policía federal vigila atentamente. (Imagen de Charles Thiefaine/VICE News)
Como una especie de estimulante, los tiradores parecen haber adoptado un nuevo hábito. "Cada vez que escucho por el radio que un compañero ha asesinado un enemigo siento ganas de acabar con más de ellos", nos confía Youssef.
Y el capitán confirma lo que acabamos de escuchar. "Tienen espíritu de competencia. Quieren ser los mejores y eso los fortalece".
Un francotirador del ejército iraquí espera instrucciones. (Imagen de Charles Thiefaine/VICE News)
Tres pisos más abajo, otros hombres están sentados sobre colchonetas y aprovechan para tomar un breve descanso. En el cuarto de a lado, un soldado vigila una mezquita que se encuentra a varios metros de ahí. "Notamos movimiento en el minarete de enfrente. Creemos que un francotirador de Estado Islámico fue a esconderse".
Después de la explosión de varios cohetes en un edificio, los soldados esperan ansiosamente. (Imagen de Charles Thiefaine/VICE News)
El peligro está en todas partes, y los constantes tiros cerca del hotel sirven para recordarlo. "Algunos tiradores pueden estar alerta todo el día y toda la noche, sin moverse, sin probar líquido ni alimento", explica el capitán Hussein. "Otros están en constante movimiento par evitar ser detectados".
Los soldados se comunican entre ellos a través de radios. Uno de ellos está sobre un colchón justo a lado de Youssef. (Imagen de Charles Thiefaine/VICE News)
Contra todo pronóstico, un coche bomba del Estado Islámico explotó detrás de la línea de defensa del ejército iraquí hace varios días, apenas a unas decenas del hotel donde están los francotiradores. Por ello, las unidades especiales y soldados de la policía federal decidieron detener su avance.
Los vehículos de las fuerzas iraquíes van y vienen para ayudar a transportar hombres a través del frente. (Imagen de Charles Thiefaine/VICE News)
Sin embargo, una cámara colocada en el techo del edificio permite a los soldados percibir algunos posibles peligros ante una de las últimas batallas contra Estado Islámico en Irak. "Las calles son estrechas y varios civiles siguen en la ciudad", explica Muntadhar Kadhum, lugarteniente de uno de los batallones de la Unidad de Intervención Rápida.
Los vehículos se mueven luego de que un soldado iraquí fuera herido por Estado Islámico. (Imagen de Charles Thiefaine/VICE News)
Gracias a las imágenes de la cámara, los soldados pueden saber el estado del barrio. Uno de ellos recorre toda la zona con un solo movimiento del control, deteniéndose frente al puente que está frente al hotel: una bandera negra continúa ondeando al viento.
El oeste de Mosul está devastado. El estado actual del aeropuerto da testimonio de las batallas libradas hace unas semanas. (Imagen de Charles Thiefaine/VICE News)

No hay comentarios:

Publicar un comentario