Lo siguiente son algunos de los informes de esta semana del Proyecto Supervisión a la Amenaza del Terrorismo y Yihad en MEMRI (PSATY), que traduce y analiza el contenido de fuentes supervisadas durante las 24 horas del día, entre ellos los portales y blogs yihadistas más importantes. (Para ver estos informes en su totalidad, usted debe ser miembro del PSATY; para información sobre como subscribirse, envíe un correo electrónico a jttmsubs@memri.org con la ‘palabra “Membrecía” en la línea del tema.)
Nota a los medios de comunicación y el gobierno: Para recibir una copia completa de estos informes, envíe un correo electrónico con el título del informe en la línea del tema a media@memri.org. Por favor incluya su nombre, cargo, y la organización a la cual pertenece en su correo electrónico.
DE LOS ARCHIVOS DEL PSATY: INVESTIGACIÓN SOBRE EL TEMA LIBIA
En meses recientes, Libia se ha convertido en un nuevo destino para los jóvenes reclutas occidentales que buscan unirse al Estado Islámico (EIIS). Esto se ha visto claro en base a las actividades en la red de los agentes y activistas que han llegado recientemente a Libia y han comenzado a combatir allí por el EIIS. Los activistas del EIIS también han llevado a cabo campañas en las redes sociales pidiendo a voluntarios que “emigren” hacia Libia y se unan al EIIS. Más reclutas del EIIS fluyen ahora hacia Libia en lugar de Siria, particularmente ya que el viaje a Siria se ha vuelto más problemático para los occidentales. Por otra parte, miembros del EIIS y los reclutas potenciales están hablando abiertamente sobre los reveses a los cuales el grupo se enfrenta en Siria y las crecientes dificultades de vivir allí, como un motivo para buscar otros destinos.
El 8 de enero, 2015 el combatiente británico del EIIS publicó sus mensajes finales en su cuenta Telegram, revelando que el Centro de Medios de Comunicación del Estado Islámicos le pidió que la cerrara. Este también compartió una súplica de un combatiente del EIIS en Libia para aquellos interesados en el yihad para que se unan a la batalla en Libia. Anteriormente este estuvo muy activo en Twitter y Tumblr, escribiendo con mucha frecuencia artículos aconsejando sobre la vida en el Estado Islámico y ofreciendo escuetos puntos de vista de Siria junto al apoyo de muchas fotografías. Para el momento de escribir este artículo, su canal tenía 707 miembros activos.

El 8 de noviembre, 2015 la oficina de información del EIIS en la provincia libia de Al-Barqa publicó un video de seis minutos de duración titulado “Un mensaje a los miembros del personal médico”. El orador en el video que fue distribuido por el canal Nasher Al-Khilafa en la plataforma Telegram y en otros lugares, insta a los musulmanes especializados en la carrera de medicina a emigrar al Estado Islámico y a ayudar a sus hermanos combatientes que los necesitan. Asimismo, este anuncia que Libia servirá de puerta de entrada a la conquista de África y Europa y se convertirá en el cementerio de los apóstatas, “los agentes de Estados Unidos” [los líderes árabes de Libia y África del Norte].
En los últimos meses, el Estado Islámico (EIIS) ha hecho grandes esfuerzos por establecer un nombre para sí mismo en Libia, ya que su propagación oficial hacia el país en noviembre, 2014 (para una revisión de la presencia del EIIS en Libia, véase MEMRI Investigación y Análisis – Cambio de dinámica en el movimiento yihadista global: (3) La creciente presencia del EIIS en Libia, 29 de enero, 2015). El EIIS ha establecido su reputación, entre otras cosas con una serie de ataques de alto perfil contra objetivos occidentales y libios, ambos gubernamentales como económicos. La organización también ha estado implementando el modus operandi sangriento que ha utilizado en Siria e Irak, tal como mostró en su video el 15 de febrero, 2015 sobre la decapitación de 21 coptos egipcios que este capturo en Libia.
Como parte de los esfuerzos para incrementar la influencia del EIIS en Libia, los operarios y simpatizantes de la organización lanzaron recientemente una campaña en Twitter destinada a reclutar nuevos miembros desde fuera del país. Utilizando un hashtag al estado islámico en Libia, estos pidieron a los musulmanes llegar a Libia y unirse allí a los combates en las filas de EIIS.
En el editorial de una reciente edición, el boletín semanal del Estado Islámico Al-Naba’ instó a sus seguidores a viajar a las filiales del grupo en el Sinaí, Libia, África Occidental o Khurassan (Afganistán), porque las rutas para unirse a este en Irak y Siria ha sido cerradas casi en su totalidad.
INFORMES DE ESTA SEMANA:
El 19 de mayo, 2017 la provincia Al-Khayr del Estado Islámico (EIIS) publicó un video titulado “Respondan a la Llamada”, que incluye reiteradas peticiones del grupo para que nuevos reclutas se unan a sus filas. El nombre del video es parte de una campaña mayor el EIIS en el terreno en áreas bajo su control.
Plataforma: Facebook
Tipo de cuenta: Pro-yihad
Información adicional: Según su perfil en Facebook, este reside en West Palm Beach, Florida.
Compartiendo el contenido yihadista: Este ha compartido gráficos del difunto líder de Al-Qaeda, el predicador yemení-estadounidense Anwar Al-‘Awlaki y del clérigo extremista norteamericano Ahmad Musa Jibril; otro gráfico que compartió contenía una cita atribuida a un combatiente del EIIS. Este también sigue al clérigo pro-EIIS en Maryland Jeque Suleiman Anwar y al grupo en los medios sociales en Cachemira denominado “¿Sabían ustedes?” que apoya el yihad en Facebook e Instagram.
El 17 de mayo, 2017 el Estado Islámico (EIIS) publicó un nuevo video junto a varios combatientes occidentales pidiendo a musulmanes en todo el mundo llevar a cabo ataques contra blancos occidentales. Uno de los voceros es un bien conocido yihadista originario de Verviers, Bélgica. Este fue objeto de un informe de MEMRI en enero, 2015, luego que, según informes erróneos, muriera en manos de las autoridades occidentales. El siguiente informe es un perfil sobre él.
Un mensaje emitido por la agencia de noticias del Estado islámico (EIIS) A’maq indica que en la noche del 22 de mayo, 2017 cuatro comandos suicidas del EIIS atacaron el campo de entrenamiento de Kirkush al este de Ba’qubah en la gobernación de Diyala, que este dice es utilizado por las fuerzas estadounidenses para entrenar a los reclutas del ejército iraquí.
Ayer (20 de mayo, 2016) el primer día de la visita del Presidente estadounidense Donald Trump a Arabia Saudita, el medio de comunicación de Al-Qaeda Al-Sahab dio a conocer un mensaje de audio de 17 minutos de duración de Hamza bin Laden, el hijo de Osama bin Laden.
El 21 de mayo, 2017 Al-Sahab, el medio oficial de Al-Qaeda Al-Sahab, dio a conocer la 15ª edición del boletín de noticias de la organización, Al-Nafir, que trata sobre la visita del Presidente de los Estados Unidos Donald Trump a Arabia Saudita. El boletín ataca a los líderes saudíes por hacer grandes acuerdos de inversión y de armas con los “cruzados” estadounidenses y pide a los musulmanes se unan al yihad con el fin de combatir contra la pérdida de sus bienes, el derramamiento de sangre y la violación de su honor.
El 22 de mayo, 2017 el ala mediática de Al-Shabab Al-Mujahideen, Kata’ib Media, publicó un video con la primera parte de un discurso pronunciado por el vocero del grupo Ali Mahmoud Rage, en una ceremonia de inicio en uno de los campos de entrenamiento del grupo. El video, de 15:27 minutos de duración, se titula “Un Análisis de Eventos”. El discurso fue dado en idioma somalí a los combatientes extranjeros de todo el África Oriental – Uganda, Tanzania, Etiopía y, principalmente Kenia. Esto demuestra el gran atractivo de Al-Shabab hacia los musulmanes de toda el África Oriental.
El 23 de mayo de 2017, el Estado Islámico (EIIS) se responsabilizo por el atentado del 22 de mayo en el Manchester Arena. Dijo que uno de sus miembros colocó múltiples artefactos explosivos en el lugar del ataque, afirmando que fue llevado a cabo para aterrorizar a los “politeístas” y en venganza por las “transgresiones” cometidas por Occidente y ataques sobre tierras musulmanas.
En sus reacciones al atentado del 22 de mayo, 2017 en un concierto en Manchester, partidarios en la red del Estado Islámico (EIIS) en el Reino Unido expresaron alegría y satisfacción. Los partidarios difundieron la noticia del ataque, diciendo que probablemente se llevó a cabo en respuesta a las llamadas de los líderes del EIIS a ataques en Occidente por sus seguidores quienes residen allí. Estos compartieron afiches, videoclips e imágenes que incitaron a nuevos y más ataques en Occidente.
Ante informes de que militantes del EIIS han tomado parte de la ciudad de Marawi, en la isla de Mindanao, Filipinas el grupo dio a conocer varias declaraciones que celebraban los acontecimientos que todavía se están desarrollando allí.
El 25 de mayo, 2017, la agencia de noticias del Estado Islámico (EIIS) A’maq informó que el grupo había asesinado a 10 soldados filipinos, incluyendo a cuatro oficiales, en un ataque en la isla Jolo, en la provincia de Sulu, al suroeste de Filipinas.
El 21 de mayo, 2017 la provincia Dijlah del Estado Islámico (EIIS) publicó una foto conmemorativa de un combatiente identificado como Abu Nadhir Al-Faransi (“El Francés”). No se dio más información sobre este a partir de este momento.
El 19 de mayo, 2017 el grupo Hay’at Tahrir Al-Sham (HTS) anunció el lanzamiento de una nueva campaña de extensión destinada a ayudar a establecer un sistema judicial sharia en las áreas que controla y lograr una mejora general en su gobierno a estas áreas. El HTS se da cuenta de que el éxito de la campaña depende de su aceptación y cooperación por parte de la población local; A este propósito, el lenguaje empleado en el anuncio de la campaña (colocado a continuación) es dirigido a tales elementos.
El 24 de mayo, 2017 la 50º edición de Al-Masra, un diario pro-Al-Qaeda en Yemen, publicó un artículo escrito por Abi Abd Al-Ilah Ahmed, un funcionario religioso de Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) condenando al Presidente francés Emmanuel Macron por visitar a las tropas francesas estacionadas en Gao, Malí y, pedir a los “leones ocultos y soldados del Islam” que lleven a cabo ataques dentro de Francia y tengan como blanco a ciudadanos franceses.
Dos comandantes de origen francés del grupo Hay’at Tahrir Al-Sham (HTS) fueron recientemente atacados por explosivos improvisados mientras se encontraban en sus vehículos en áreas controladas por islamistas al noroeste de Siria.
El 21 de mayo, 2017 el Centro de Medios An-nur, distribuidor oficial de material mediático del EIIS en francés, distribuyó un complemento de un navegador para Mozilla Firefox que dirige a sus usuarios a un portal que contiene todo su material: audios, videos y documentos del EIIS – y que automáticamente los re-direcciona a la nueva dirección del portal si el antiguo es cerrado.