Tropas de la policía federal celebran su avance en el casco antiguo de Mosul (AFP)
Tropas de la policía federal celebran su avance en el casco antiguo de Mosul (AFP)
La televisión estatal de Irak y generales del ejército celebraron el jueves la caída del "ficticio" Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Mosul, luego de que más temprano se anunciara la captura de la icónica mezquita de Al Nuri, donde el "califato" fue proclamado en 2014.
El portavoz del ejército iraquí, general Yahya Rasool, dijo a la televisión pública del país que "el ficticio estado ha caído" tras ocho meses de asedio sobre Mosul y tres años desde su formación y campaña de conquista, según reportó The Independent.
Civiles desplazados retornan a Mosul (Reuters)
Civiles desplazados retornan a Mosul (Reuters)
Rasool explicó que la derrota del ISIS es "militar" y que las fuerzas de seguridad controlan toda la ciudad, pero que aún quedan decenas de sus combatientes resistiendo en los últimos focos. El portavoz llamó a los iraquíes a "celebrar la victoria".
En tanto, el ministro de Defensa, Erfan al Hiyali, señaló: "Nuestra bandera flamea en todos los rincones de Mosul", según reportó la versión arábiga de la cadena Sky.
El funcionario también destacó que existía un plan en cooperación con los Estados Unidos para prevenir la infiltración de terroristas a zonas liberadas en Mosul, como ocurrió en los últimos días.
Se espera que el primer ministro Haider al Abadi viaje a Mosul durante el día para dar un "discurso de victoria", señaló la agencia kurda Rudaw.
Anteriormente, el teniente general Abdul Wahab al Saadi había señalado a la AP que las tropas especiales lograr capturar el sitio de la icónica mezquita luego de una ofensiva lanzada al alba tras recibir por la mañana la orden de al Abadi de "llevar la batalla a su conclusión".
Tropas celebrando la victoria mientras avanzan por las calles de la ciudad vieja de Mosul (AFP)
Tropas celebrando la victoria mientras avanzan por las calles de la ciudad vieja de Mosul (AFP)
La euforia se desató entre los iraquíes de todo el país, entre los habitantes de Mosul y en las redes sociales, aunque hay reportes de que los combates continúan en varias partes del casco antiguo de la ciudad y sigue habiendo peligro para los civiles.
En tanto, la caída de Mosul, segunda ciudad en importancia en el país, será un golpe devastador para la posición del ISIS en Irak, aunque el grupo terrorista aún controla Raqqa, donde se encuentra asediado, y Deir ez-Zor, en Siria, además de otros poblados menores.
LEA MÁS: