Luego del programa anual ‘Línea Directa’ en el cual se realizan preguntas a través de llamadas telefónicas, reacciones en la prensa liberal rusa eran de todo menos a favor del Presidente ruso Vladimir Putin[1]. En el medio de comunicación independiente Echo.msk.ru, el renombrado autor ruso Viktor Erofeev comparó a Putin con Jesucristo,[2] mientras que el periodista ruso Anton Orekh comparó el programa anual Línea Directa con el descenso de los Fuegos Sagrados, un ritual realizado cada año en la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén en Sábado Santo, el día anterior a la Pascua Ortodoxa y descrito por los cristianos ortodoxos como un milagro[3]. Orekh escribió: “Si ustedes son creyentes, no importa de dónde proviene el Fuego ni cómo se produce. Uno sólo se siente bien por estar ahí. Es lo mismo con Putin. Y no importa con qué clase de boludeses este les alimenta, a ustedes solo le resta ser creyentes o no”.
Orekh también añadió sarcásticamente: “Hasta ahora poseemos decenas de episodios documentados del descenso del Santo Putin con el propósito de construir un camino, colocar un cable de energía eléctrica, encender un árbol de Navidad”. Este luego concluyó que “el presidente realmente no sirve de mucho, porque luego de casi 18 años del gobierno de Putin, nadie es capaz de cambiar una bombilla sin que este lo ordene”.
El editor político del diario independiente ruso Novaya Gazeta Kirill Martynov también escribió que sin una “intervención presidencial” no existen “milagros”.[4]
A continuación se presenta un resumen de las reacciones liberales por la aparición de Putin en el programa Línea Directa:
Autor ruso Erofeev: Putin se parece a Jesucristo
El renombrado autor y periodista ruso Viktor Erofeev, dijo en una entrevista con el diario independiente Eco Moscú: “Putin me recuerda cada vez más a Jesucristo. Observen, entre miles y millones de preguntas, este escoge las que pueden hacerle ver como el salvador. Este acaba de salvar a una mujer de Stávropol… Y si ya hemos comparado a Putin con Jesús, debemos mencionar que [el opositor político ruso Alexey] Navalany ha creado prácticamente de la nada una plataforma social-democrática lo suficientemente potente, tal como lo hizo Lenin. Pero yo espero que el régimen de Navalny no sea tan leninista”.[5]
Viktor Erofeev (Fuente: Inosmi.ru)
Periodista ruso Orekh: “El programa anual Línea Directa con Putin es como el descenso anual del Fuego Santo”
El periodista ruso Anton Orekh escribió un artículo titulado “El Descenso del Santo Putin”, también publicado por Echo.msk.ru.[6] En el artículo, Orekh escribió:
Anton Orekh
Anton Orekh (Fuente: Neinvalid.ru)
“El programa anual Línea Directa con Putin es como el descenso anual del Fuego Sagrado, todos esperan este Fuego, como si la gracia de Dios descendiera sobre ellos. Y realmente no importa que algunos barbudos se trajeran consigo un encendedor para así garantizar la llegada del Fuego – todo tiene que ver con la fe.
“Si uno es creyente, no importa de dónde venga el Fuego ni cómo se produce, uno simplemente se siente bien que está ahí. Lo mismo sucede con Putin y no importa con qué tipo de basura este les alimenta, uno cree en él o no. Y si su fe en Putin es fuerte, entonces les gusta todo, se ríen de sus estúpidos juegos de palabras sobre uniformes azules y realmente creen que la corrupción no es el principal problema del país, o ni siquiera es un problema en lo absoluto. Cierto, cada vez hay menos y menos creyentes. Nos gusta ajustar todo tipo de estadísticas para probar cuánto mejor y más alegre se ha vuelto nuestra vida y cuan amplio es el apoyo del pueblo a cualquier disparate.
“Sin embargo, esta vez los estafadores que acostumbrados a revertir los odómetros sociales han puesto la torta. El programa Línea Directa de Putin recibió el año pasado casi 4 millones de preguntas y apelaciones y este año va [por la] mitad, lo cual es un verdadero problema.
“Sin embargo, la gracia todavía puede descender sobre algunos individuos. Y hasta ahora tenemos decenas de episodios documentados del descenso del Santo Putin, para construir un camino, poner un cable de energía eléctrica, encender un árbol de Navidad. Y muchos imbéciles no pueden dejar de sonreírle a nuestro presidente, por lo bueno, generoso y cariñoso que este es. Pero les diré que el presidente realmente no sirve. Porque luego de casi 18 años de gobierno de Putin, nadie es capaz de cambiar una bombilla en el pasillo sin que este lo ordene. Él es el único que puede tomar una decisión, él es la única autoridad y no existe ningún vínculo intermedio entre Natalia Kalinina del distrito de Olovyanninsky y el presidente de Rusia, nadie en lo absoluto. Pero como resultado del programa Línea Directa, alguien aparte de los burócratas siberianos se le propinara un golpe muy fuerte en la cabeza. Porque esta vez lo más interesante no fueron las preguntas y respuestas o algunos efectos especiales, sino los mensajes que aparecieron en la pantalla. Este fue un caso muy raro en el que ustedes mismos tuvieron que ver nuestra televisión. De vez en cuando, uno podía vislumbrar una vida real paralela y de hecho verdadera. Eso es lo que sucede cuando no existe un editor y a la gente se le permite escribir lo que desee. ¿’Están ustedes cansados y necesitan descansar’? Parece ser que algunos no reciben la gracia de Dios junto a este Fuego Santo, aunque muchos ya han experimentado la epifanía (manifestación de Cristo a los gentiles)”.
Mensaje de texto no-censurado que se escabulló a través del programa Línea Directa: “¿Cuándo dejaran de violar la cláusula constitucional respecto a un máximo de dos mandatos presidenciales en el cargo?” (Fuente: Echo.msk.ru)
Periodista ruso Martynov: Sin intervención presidencial no existen ‘milagros’
Kirill Martynov, editor independiente del diario Novaya Gazeta, escribió:[7]
“El año pasado mencionamos que el programa Línea Directa del Presidente seguía siendo la última institución cívica viva, parece ser que a otros niveles, nadie y nada funciona, sin intervención presidencial no habrá ‘milagros’, actualmente la situación empeora enormemente: El presidente no sólo tiene que “reparar, lo que no está bien”, sino que menciona abiertamente de que necesita una institución cívica de este tipo para poder tener una idea del estado de ánimo de la sociedad. Usualmente, los parlamentos y la prensa libre sirven como tales instituciones. Es posible en lo absoluto evaluar el estado de ánimo de la sociedad resolviendo una vez cada año, un par de problemas sociales aparentemente pre-elegidos?
Kirill Martynov (Fuente: 7×7-journal.ru)
[1] Véase Despacho Especial No. 6965 de MEMRI, Línea Directa de Putin, 19 de junio, 2017.
[2] Echo.msk.ru, 15 de junio, 2017.
[3] Echo.msk.ru, 15 de junio, 2017.
[4] Novayagazeta.ru, 15 de junio, 2017.
[5] Echo.msk.ru, 15 de junio, 2017.
[6] Echo.msk.ru, 15 de junio, 2017.
[7] Novayagazeta.ru, 15 de junio, 2017.