Por: M. Shemesh*
El siguiente informe es cortesía del Proyecto Supervisión a la Amenaza Terrorista y Yihad en MEMRI (PSATY). Para información sobre como suscribirse al PSATY, haga clic aquí.
Introducción
El grupo salafista-yihadista Jaish Khalid bin Al-Walid[1], fundado en junio del 2016, es el resultado de una fusión de tres organizaciones salafistas que operaban en la región: Liwa’ Shuhdaa’ Al-Yarmuk, Harakat Muthana y Jama’at Al-Mujaheedin. Este opera en la Cuenca Yarmuk al sur de Siria, en la región triangular conocida como Hauran, donde se encuentran las fronteras sirias, jordanas e israelíes. Ahí se encuentra combatiendo contra el ejército sirio, las fuerzas rebeldes rivales y las fuerzas de la coalición.
Todas las señales indican que Jaish Khalid bin Al-Walid (JKBW) es una filial del Estado Islámico (EI) al sur de Siria. Sus métodos de operación son idénticos, así como los uniformes de sus combatientes; sus ejecuciones a rivales y espías son las mismas; y su policía religiosa (Hisba) es como la del EIIS. Sus videos son del mismo estilo que los del EIIS y sus informes fotográficos sobre sus logros en el campo y en documentar la vida cotidiana en ciudades y pueblos tienen un formato similar al del EIIS. Las canciones, narraciones y textos que publica comparten también características con el EIIS. También se recordará que los puntos de salida a la información oficial del EIIS y sus partidarios consideran a JKBW de ser parte del EIIS.
Sin embargo, a pesar de todas las similitudes con el EIIS, ningún juramento de lealtad al EIIS por parte de JKBW ha sido dado a conocer todavía. JKBW también se ha abstenido de mencionar al EIIS en sus llamados y pareciera ser que funciona como una organización independiente, utilizando logotipos identificados consigo mismo. No está claro por qué JKBW está actuando como una filial del EIIS sin declararlo públicamente. Puede ser que las disputas internas entre las diversas facciones que la componen no estén dispuestas a unirse plenamente al EIIS, o de que es conveniente que parezca ser independiente ante los residentes locales y no verse como si estuviera afiliado al controvertido EIIS. También puede haber otras razones que no son evidentes.
En las últimas semanas, JKBW se vio obligado a reemplazar su liderazgo tras ser blanco dos veces de las acciones de fuerza de la coalición internacional. El 28 de junio, 2017 la Coalición Internacional disparó cohetes hacia una reunión secreta de comandantes del JKBW en la ciudad de Jalin en la parte occidental de las afueras de Der’a, resultando en la muerte del líder del grupo Abu Hashem Al-Rifa’i y el jefe de su consejo Shari’ah Abu Ahmad Shubat junto a otros comandantes de alto rango. Cabe mencionar que Abu Hashem Al-Rifa’i fue asesinado hace días, luego que su predecesor fue asesinado junto a otro comandante de alto rango del EIIS por otro ataque aéreo de la coalición internacional. En la actualidad, desde el 29 de junio, 2017 JKBW está siendo dirigido por Abu Tamim Al-Ja’uni.[2]
Este informe revisará a la organización, examinará sus comunicados oficiales y mostrará cómo este opera como una filial del EIIS sin declararlo públicamente.
Antecedentes sobre Jaish Khalid bin Al-Walid
Incluso antes de que Jaish Khalid bin Al-Walid fuese establecido, el EIIS apoyó a los grupos Liwa’Shuhdaa ‘Al-Yarmuk, Harakat Muthana y a Jama’at Al-Mujaheedin, los cuales juraron fidelidad a este. Esto se produjo como parte de las aspiraciones del EIIS de ampliar sus áreas de influencia al sudoeste de Siria, donde tenía menos presencia que en el noreste del país. Un artículo el 16 de marzo, 2016 en el diario sirio en la red Zaman Al-Wasal arrojó algo de luz sobre las dos principales organizaciones que comprenden a Jaish Khalid bin Al-Walid.
Según este artículo, Liwa ‘Shuhdaa’ Al-Yarmuk fue establecido en el año 2012 por Muhammad A’ad Al-Din Buraidi, alias Al-Khal (es decir, “el tío”), quien juró lealtad al EIIS. En noviembre, 2016, Al-Khal fue asesinado junto al líder religioso de Al-Yarmuk Liwa’ Shuhdaa’ Abu Hamza Al-Qurashi en un atentado con coche bomba; el asesinato fue atribuido a Jabhat Al-Nusra. Al-Khal fue reemplazado temporalmente por Qahtan, alias Abu ‘Ubaida, quien fue considerado el cerebro tras las actividades de Liwa’ Shuhdaa ‘Al-Yarmuk. A comienzos de marzo, 2016 hubo cambios en el liderazgo de la organización y Abu Abdallah Al-Madai, individuo saudita, fue declarado comandante de la organización – oficialmente definido como el Emir de la región de la Cuenca Yarmuk. Según evaluación de MEMRI, el nombramiento de un saudita como comandante de la organización insinúa la participación del EIIS, ya que muchos combatientes y comandantes del EIIS son extranjeros.
Harakat Muthana, según el artículo, fue establecido por Ahmad Kasab Al-Masalme alias Ahmad Harasta, conocido como “ingeniero”, quien en los años 80 fue uno de los primeros miembros de la Hermandad Musulmana en Siria y que más tarde se marchó a Afganistán donde luchó contra los soviéticos. En abril, 2016 Harkat Muthana decidió fusionarse con Liwa ‘Shuhdaa’ Al-Yarmuk, dándole a la nueva y mayor organización un punto de apoyo geográfico fuera de la Cuenca Yarmuk, incluso en el corazón de la ciudad de Der’a y en los suburbios oriental y occidental de la ciudad.[3]
El informe de A’maq sobre Jaish Khalid bin Al-Walid
La agencia de noticias del EIIS A’maq, informó sobre el establecimiento de Jaish Khalid bin Al-Walid en junio, 2016 de la siguiente manera: Dera’a – Agencia A’maq: Una fuente de A’maq dijo que Liwa ‘Shuhdaa’ Al-Yarmuk, Harkat Muthana y Jama’at Al-Mujahideen, situados en la Cuenca Yarmuk, en el triángulo donde se encuentran Siria, Jordania y los Altos del Golán, se han fusionado totalmente en una nueva estructura bajo el nombre de Jaish Khalid bin Al-Walid”.[4] Este agregó, citando la fuente, de que el propósito de la fusión fue “unir las filas y concentrar a las fuerzas” y también fue una respuesta a la adición por parte de los Estados Unidos de Liwa’a Shuhdaa ‘Al-Yarmuk a su lista de organizaciones terroristas designadas.
Este continuó: “La nueva entidad organizativa controla actualmente las ciudades de Al-Shajra, Jumla y Nafi’a, además de las aldeas de la Cuenca Yarmuk”.
Para ver el despacho en su totalidad en inglés junto a las imágenes, copie por favor el siguiente enlace en su ordenador: https://www.memri.org/reports/jaish-khalid-bin-al-walid-organization-%E2%80%93-isis-branch-southwestern-syria-all-name
[1] Khalid bin Al-Walid fue uno de los más prominentes generales de la expansión islámica, conocido especialmente por sus conquistas en el Levante, incluyendo una derrota de los ejércitos bizantinos al sur de Siria, en la batalla de Yarmouk en el año 636.
[2] Telegram.me/Horan2, 28 de junio, 2017; Telegram.me/Edit_Cham, 29 de junio, 2017.
[3] Véase el informe del PSATY de MEMRI Dos grupos vinculados al EIIS al sur de Siria unen sus filas, 12 de abril, 2016.
[4] Telegram.me/humat al-masra al-ikbariyya, 10 de junio, 2016.