Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

jueves, 27 de julio de 2017

LO QUE SABEMOS Y LO QUE NO SABEMOS A UNA SEMANA DEL ENFRENTAMIENTO EN TLÁHUAC

Tras la muerte de ocho personas, se ha informado del grupo al que presuntamente pertenecían —el Cártel de Tláhuac—, pero se desconoce su alcance real y si el delegado sabía de su existencia.
El jueves pasado, un operativo de la Marina para detener a Felipe de Jesús Pérez Luna, 'El Ojos', derivó en una balacera, bloqueos en las calles y el incendio de vehículos.
Intervención federal  El jueves pasado, un operativo de la Marina para detener a Felipe de Jesús Pérez Luna, 'El Ojos', derivó en una balacera, bloqueos en las calles y el incendio de vehículos.  (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -
Hasta hace una semana, las actividades federales contra la delincuencia en la capital del país habían consistido en detenciones y cateos realizados sin violencia. Sin embargo, la situación dio un giro el jueves pasado, cuando un operativo de la Marina para arrestar a un presunto líder delictivo derivó en un tiroteo, en la muerte de ocho supuestos delincuentes —entre ellos la persona buscada—, así como en bloqueos con vehículos incendiados no vistos antes en las calles de la ciudad.
 
Los hechos ocurridos en la delegación Tláhuac, al suroriente de la CDMX, han atraído la atención pública y generado preguntas en torno a aspectos como si hay o no delincuencia organizada en territorio capitalino, qué autoridad tiene mayor responsabilidad con relación a qué sucedió y cuál es la eficacia de las políticas de seguridad locales.
A una semana del tiroteo, presentamos un recuento de qué sabemos del caso y qué no.

¿QUÉ PASÓ?

Lo que sabemos
Un operativo de la Marina, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP), derivó en un enfrentamiento en el que murieron ocho presuntos delincuentes, entre ellos Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, identificado como líder de una organización criminal conocida como Cártel de Tláhuac.
Tras la refriega se registraron bloqueos en avenidas y el incendio de vehículos, lo que provocó el cierre de una estación del Metro y de escuelas de la zona, según los reportes de autoridades y los testimonios de ciudadanos.
Lo que no sabemos
La Marina informó en un comunicado que el operativo se montó con base en labores de inteligencia y de campo de la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal (PF) y la SSP. Sin embargo, ninguna institución ha detallado desde cuándo se planeó la ofensiva, ni cuándo comenzó la expansión de la organización criminal en esta demarcación.

El operativo del jueves pasado derivó en bloqueos que no se habían visto antes en la ciudad, con vehículos quemados por presuntos delincuentes.
Escena inédita  El operativo del jueves pasado derivó en bloqueos que no se habían visto antes en la ciudad, con vehículos quemados por presuntos delincuentes.  (Foto: Cuartoscuro)

¿SOBRE QUIÉN IBAN?

Lo que sabemos
Las autoridades han dado a conocer que el objetivo de la operación era detener a Pérez Luna, a cuya red se atribuyen los delitos de narcomenudeo, extorsión, secuestro y homicidio.
Lo que no sabemos
A la fecha no se ha informado cómo Pérez Luna llegó al liderazgo de la organización. Versiones de prensa lo vinculan con el cártel del narcotráfico de los hermanos Beltrán Leyva —antiguos socios del Cártel de Sinaloa y de Joaquín Guzmán, El Chapo— y también con La Familia Michoacana.

¿ES O NO UN CÁRTEL?

Lo que sabemos
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ha reconocido que la organización es "amplia y violenta". Sin embargo, ha rechazado clasificarla como un cártel, pues argumenta que no cuenta con la estructura o la capacidad operativa de uno.
Lo que no sabemos
A la fecha se desconoce el verdadero alcance de la organización criminal. Mancera admitió el viernes, en una entrevista con Radio Fórmula, que la organización opera en al menos cuatro delegaciones: Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa y Álvaro Obregón. El periodista Héctor de Mauleón asegura que desde 2013 Pérez Luna estaba al mando de una "poderosa red de narcomenudeo" que actualmente se extiende a siete delegaciones, entre las que están Coyoacán, Magdalena Conteras y Tlalpan.
Fuentes de la Marina, citadas por el diario Reforma este jueves, dicen que Pérez Luna contaba con aliados dentro de la policía local y que dicha red le facilitaba operar.

¿CUÁL ES LA RESPONSABILIDAD DEL DELEGADO?

Lo que sabemos
El jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, es señalado por políticos locales y federales por posibles omisiones respecto de los problemas de inseguridad en la demarcación. Además, versiones de prensa incluso le atribuyen vínculos familiares con Pérez Luna, algo que el funcionario rechaza. Más aún, dice estar abierto a ser investigado.
El procurador capitalino, Edmundo Garrido, dijo esta semana que Salgado por el momento no está sujeto a una investigación por los hechos del jueves. En tanto, la Asamblea Legislativa local (ALDF) aprobó este miércoles un punto de acuerdo para llamarlo a que se separe del cargo y que informe de las acciones de su gestión en materia de seguridad, mientras los senadores panistas Mariana Gómez del Campo y Daniel Ávila propusieron a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión llamar a que la PGR indague si tiene o no algún vínculo con la organización criminal o sus cabecillas.
Lo que no sabemos
Salgado, del partido Morena, asegura que desconocía que un operativo de ese tamaño se realizaría en la delegación. También afirma que desde el año pasado solicitó apoyo al gobierno de Mancera para enfrentar los problemas de inseguridad. Sin embargo, hasta ahora se desconoce si el delegado estaba al tanto o no de la existencia del grupo delictivo en cuesitón.
El jefe delegacional, Rigoberto Salgado, ha rechazado las versiones que le atribuyen vínculos con miembros del Cártel de Tláhuac.
¿Nexos?  El jefe delegacional, Rigoberto Salgado, ha rechazado las versiones que le atribuyen vínculos con miembros del Cártel de Tláhuac.  (Foto: Cuartoscuro)

¿QUÉ SIGUE?

Lo que sabemos
Desde el día del operativo las autoridades han detenido a cuando menos 29 personas relacionadas con diversos delitos. El mismo jueves fueron arrestadas 14 por su participación en los bloqueos viales. De ellas, de acuerdo con la procuraduría capitalina, siete ya fueron vinculadas a proceso.
Otras 15 detenciones fueron efectuadas en los días posteriores, siete de ellas durante el sepelio de Pérez Luna. En tanto, las autoridades aseguran que los operativos contra la delincuencia en la zona seguirán en marcha.
Lo que no sabemos
Aún se desconoce cuánto tiempo más durará el despliegue de la SSP en Tláhuac. Tampoco se sabe si habrá un repunte de la violencia tras la muerte de Pérez Luna, como ha ocurrido en otras localidades cuando un cabecilla muere o es arrestado y otras facciones inician disputas por sucederlo. Igualmente, tampoco se sabe si alguno de los funcionarios señalados a raíz de este caso enfrentará alguna consecuencia.
El día del funeral de Felipe de Jesús Pérez Luna fueron detenidas siete personas, dos de las cuales portaban armas de fuego.
Operación precautoria  El día del funeral de Felipe de Jesús Pérez Luna fueron detenidas siete personas, dos de las cuales portaban armas de fuego.  (Foto: Cuartoscuro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario