El presidente de MEMRI, Yigal Carmon, participó en un debate en televisión en el canal Al-Jazeera sobre el tema de la libertad de expresión, en el que dijo que el canal transmite programas que promueven la ideología yihadista e incitan al terrorismo, así como también programas antisemitas. Abeer Kayed de la Universidad Howard dijo que Al-Jazeera es independiente, a pesar de que es financiado por el gobierno de Qatar. Abderrahim Foukara, jefe de la oficina de Al-Jazeera en Washington D.C., reconoció que Al-Jazeera es propiedad del gobierno “al igual que Alhurra y la BBC”. El programa fue transmitido el 22 de julio.
“Uno no puede negar que algunos programas en Al-Jazeera promueven a grupos yihadistas y su ideología”
Abeer Kayed: “Nadie puede negar hoy que Al-Jazeera no es simplemente un faro de luz sino un gigante en los medios de comunicación, que no puede ser ignorado por el mundo árabe o incluso a nivel global”.
[…]
Abderrahim Foukara (anfitrión): “¿Pueden existir circunstancias que justifiquen que un gobierno cierre un medio de comunicación o que exija su cierre?”
Yigal Carmon: “Pueden existir tales circunstancias. Yo no creo que exista una total simetría entre la conducta de Al-Jazeera y la de CNN y, en consecuencia, entre los desafíos que enfrentan los dos canales. Al-Jazeera no posee una sola dimensión. Presenta documentales, programas de noticias, programas de historia, espectáculos sociales, espectáculos deportivos y programas de entrevistas, tales como este programa, en el que los invitados se respetan mutuamente, a pesar de sus diferentes puntos de vista.
“Por otra parte, uno no puede negar que algunos programas en Al-Jazeera promueven a grupos yihadistas y su ideología y promueven el reclutamiento a estos grupos.
“Aquí es donde se encuentra el desafío. Es un desafío interno más que externo. Permítame presentar varios ejemplos para mostrar cómo Al-Jazeera alcanzó su estado actual. Por ejemplo… Y me gustaría que me permitiera presentar estos ejemplos, para que el debate pueda ser honesto y este basado en hechos. Cuando Al-Jazeera transmite una fiesta de cumpleaños de un yihadista tal como Samir Quntar, incluyendo un gran pastel, música festiva y fuegos artificiales… Este hombre se hizo famoso por haber asesinado a una niña de cuatro años, de una forma brutal, le golpeó la cabeza con una roca. Yo nunca había visto algo similar en CNN o en ningún otro canal de televisión del mundo”.
[…]
“Esto es incitación y está prohibido por la ley”
“Cuando Al-Jazeera le permite al Jeque Yousuf Al-Qaradhawi llamar a la aniquilación de los judíos… (los judíos), no los sionistas o cualquier otra persona, como castigo divino… y dice: ‘Alá que lega, esto será llevado a cabo por los [musulmanes] creyentes’. Esto es incitación y está prohibido por la ley”.
Abderrahim Foukara: “Digamos que lo que usted dice es cierto…”
Yigal Carmon: “Es así, realmente sucedió”.
Abderrahim Foukara: “Digamos que es cierto. A su manera de ver, ¿justifica esto la exigencia de una autoridad determinada que un medio de comunicación, un canal de televisión o un diario sea cerrado, simplemente por un programa determinado, o porque cierta persona dijo algo en este?”
“A Al-Jazeera se le debe responsabilizar”
Yigal Carmon: “El Jeque Al-Qaradhawi es uno de los pilares de Al-Jazeera, pero lo que yo quiero decir aquí es que existen leyes. Por lo tanto, yo digo que el reto es interno más que externo. A Al-Jazeera debería responsabilizársele, para entender por qué ha llegado a su situación actual”.
Abderrahim Foukara: “Usted no ha respondido a mi pregunta: ¿Existe alguna situación que justifique el cierre de un canal de televisión ya sea Al-Jazeera o cualquier otro canal de televisión, por una autoridad gubernamental o por otros países?”
Yigal Carmon: “Usted me preguntó sobre leyes. Existen leyes que protegen contra el antisemitismo”.
Abderrahim Foukara: “¿Existen leyes que justifiquen el cierre de un canal de televisión?”
Yigal Carmon: “Cerrar un canal de televisión es otro problema, pero uno puede pensar en cancelar ciertos programas de televisión que promueven el terrorismo”.
[…]
William Youmans: “Las leyes antiterroristas en este país permiten a la administración estadounidense cerrar cualquier medio de comunicación apoyado por grupos terroristas, ya sea que reciban apoyo financiero o mantengan contacto con estos”.
[…]
“Cuando Al-Jazeera permite que un juramento de lealtad al líder del EIIS Al-Baghdadi se transmita al aire… [y un] portavoz de Al-Qaeda… llame a 12.000 muyahidines para que se unan a Al-Qaeda… dos meses antes del [11 de Septiembre]… hay leyes que prohíben todo esto”
Yigal Carmon: “Cuando Al-Jazeera permite que un juramento de lealtad hacia Al-Baghdadi salga al aire en vivo, cuando Al-Jazeera le permite a Sulaiman Abu Ghaith, portavoz de Al-Qaeda, hablar libremente durante diez minutos y convocar a 12.000 muyahidines para que se unan a Al-Qaeda… Esto sucedió dos meses antes de los ataques s las Torres Gemelas. Cuando Al-Jazeera emplea a un corresponsal [Tayseer Allouni] quien fue sentenciado en España a siete años de prisión por transferir fondos a Al-Qaeda… y Al-Qaeda incluso emitió una declaración pública en apoyo suyo… Cuando Al-Jazeera transmite el asesinato de un soldado estadounidense por un francotirador iraquí, esto es algo que sólo puede ocurrir en…”
Abderrahim Foukara: “¿Cuál es la moraleja aquí?”
Yigal Carmon: “Existen leyes que prohíben todo esto”.
[…]
Abderrahim Foukara: “¿Existen leyes que dicen que incluso si grandes grupos de la sociedad árabe desean escuchar y deben escuchar un determinado discurso, tales como los discursos de Osama Bin Laden… Las cadenas extranjeras solían tomarlas de Al-Jazeera y difundirlas y luego culparían a Al-Jazeera por difundir los discursos de Bin Laden. ¿Existe alguna ley que pueda prohibirle a ciertos grupos o a ciertas sociedades escuchar cierto discurso y familiarizarse con el?
Yigal Carmon: “Primero, lo que las cadenas de televisión extranjeras, tales como CNN y otros, transmiten fue de sólo unos pocos minutos de discursos, junto a muchos comentarios y no… Primero que todo, este discurso no iba dirigido al público estadounidense”.
[…]
Abeer Kayed: “[Carmon] no tiene credibilidad. Antes del programa, me habló sobre el instituto en el que trabaja. Cuando le pregunté qué tipo de medios cubren, este dijo el 80% de los medios de comunicación árabes. Cuando le pregunté sobre los medios de comunicación israelíes, dijo que no lo cubren y no lo traducen, cuando le pregunté el por qué no, dijo porque es diáfano y no requiere de análisis”.
Yigal Carmon: “Porque este es traducido al inglés…”
Abeer Kayed: “Permítame terminar…”
Yigal Carmon: “No es cierto, es mentira, lo que dije es que el material de los medios de comunicación israelíes aparece ya traducido en inglés”.
[…]
Abderrahim Foukara: “Considerando lo que dijo sobre los medios de comunicación israelíes, ¿cree usted que los grupos árabes pudieran, bajo ciertas circunstancias, justificarse en exigir el cierre de los medios de comunicación israelíes?”.
Abeer Kayed: “¿Por qué no?, el odio hacia los árabes y musulmanes y el ondear la bandera israelí sobre iglesias y mezquitas… Todo esto va dirigido contra el Islam y los árabes. No es sólo antisemitismo. Nosotros somos semitas. Este término es cosa del pasado. Ya no puede servir de excusa. Todos hablan de ello, pero ¿qué sucede con los árabes? Y ¿que sucede con la imagen del Islam en los medios de comunicación estadounidenses y especialmente en el canal de televisión Fox News?
[…]
“CNN critica a la Casa Blanca, pero Al-Jazeera no critica a la familia Al-Thani… El problema es interno y no externo”
Neil McCabe: “Creo que la mayoría de los problemas en los medios de comunicación del Medio Oriente provienen del control de los gobiernos sobre la libertad de prensa y creo que Al-Jazeera está dirigido por el gobierno de Qatar”.
Abderrahim Foukara: “Alhurra, BBC, etc. también son financiados por gobiernos…”
Neil McCabe: “Este también es el caso respecto a la BBC y la Voz de América. Algunos no pueden decir si los medios de comunicación son dirigidos profesionalmente, o si son una extensión de la propaganda estatal y sirven solo para propósitos diplomáticos”.
[…]
Yigal Carmon: “Faisal Al-Qassem, uno de los pilares de Al-Jazeera, dijo que los medios de comunicación occidentales son ‘nazis’. Pienso que la situación es la siguiente: CNN critica a la Casa Blanca, pero Al-Jazeera no critica a la familia Al-Thani y no habla sobre el encarcelamiento al poeta Ibn Al-Dheeb. El problema es interno y no externo”.
[…]
Abeer Kayed: “Ante el caos y la situación política en el Medio Oriente, creo que Al-Jazeera es lo que nos queda, al menos en términos de credibilidad. Aunque no sea neutral, al menos es creíble. En cuanto al ataque a la familia Al-Thani, no creo que Al-Jazeera tenga nada que ver con la familia gobernante. Es una organización mediática independiente del estado, excepto por el hecho de que es financiada por ello”.