La serie dramática en la televisión turca Payitaht: Abdülhamid (“Sultán Abdulhamid”) comenzó a transmitirse el 24 de febrero, 2017 en la cadena de televisión estatal turca TRT 1. La serie es de 17 episodios; El episodio final fue transmitido el 23 de junio. Según el portal TRT 1, la serie, que se remonta a la época de 1896 a 1909, tiene como objetivo mostrar “los acontecimientos de los últimos 13 años del período del Sultán Abdülhamid II, mientras los estados occidentales tratan de diseñar para sí mismos el advenimiento de un ‘nuevo siglo’… la historia del valiente [es decir, el propio sultán] quien se opone a ellos”.[1]Un supuesto complot contra el sultán representado en la serie es el de Theodor Herzl y de los judíos en general, es su búsqueda al establecimiento del estado de Israel y sus intrigas, engaños y crueldad en el intento de lograr este fin. En la serie, un despiadado sacerdote cristiano convertido en asesino de nombre Hiram, ayuda a Herzl a fomentar revueltas en Estambul y espías británicos actúan como árabes en un intento por realizar una falsa operación secreta contra los judíos, planeado por Herzl.
Los medios de comunicación turcos han publicado numerosos artículos que explican las imprecisiones históricas de la serie, señalando errores respecto a puntos tan sensibles como la pronunciación de ciertas palabras turcas otomanas, las ceremonias otomanas y la música que los acompañaba y de cómo los sultanes otomanos tomaban sus comidas[2]. Tales discusiones demuestran la seriedad con que la serie fue entendida como historia por la audiencia turca.
La cadena de televisión estatal TRT 1 pertenece a la Corporación de Radio y Televisión de Turquía que, según un informe del 2014, recibió aproximadamente el 95% de su financiamiento del gobierno turco y el restante 5% de la publicidad de ese año.[3] TRT 1 no es sólo un canal estatal; fue el primer canal de televisión en Turquía, habiendo sido fundado en 1968 y fue el único canal en el país hasta 1986.
Lo siguiente son clips de algunos de los 17 episodios de Payitaht: Abdülhamid.
Theodor Herzl secuestra a su padre, lo encierra en un calabozo y detalla un complot para transferir a los judíos a Palestina
Video No. 6035, 24 de febrero, 2017
El siguiente video es tomado del primer episodio de la serie. En este episodio, los espectadores se enteran que Herzl ha secuestrado a su padre, Jakob Herzl, quien según la serie es el verdadero autor del conocido libro de Herzl, ‘El Estado Judío’, ya no apoya los diseños de su hijo. De esta manera, Jakob se ve a sí mismo encadenado a una cama en su sótano convertido en calabozo en Viena. El sótano iluminado por la menorah también es utilizado por Theodor para los rezos y ritos religiosos. Theodor revela, en una conversación con su cautivo padre, su plan para desviar el ferrocarril de Hijaz, que va desde Damasco, Siria a Medina, Arabia Saudita, para así transportar a los judíos europeos hacia Palestina.
 
Theodor Herzl calcula el oro judío como parte de sus complots
Video No. 6037, 3 de marzo, 2017
En este video, del episodio 2, Herzl se reúne con una femme fatale judía llamada Sara y calcula que la riqueza de cuatro familias judías ricas “equivale a la mitad de las riquezas del mundo”. Sara alienta sus planes.
 
Herzl sube al poder y declara objetivos: Un estado judío desde el Nilo al Éufrates
Video No. 6038, 10 de marzo, 2017
Tomado del tercer episodio, este segmento muestra a Herzl, que para este momento ha conspirado su camino hacia el liderazgo sionista, estableciendo su objetivo final: establecer un estado judío desde el Nilo hasta el Éufrates. En un discurso al estilo hitleriano en una reunión de judíos en Viena, pinta la bandera del nuevo estado, añadiendo dos líneas azules para simbolizar los dos ríos
Herzl conspira con sacerdote cristiano para asesinar a notables e incitar a la población
Video No. 6039, 31 de marzo, 2017
Este segmento muestra a Herzl, quien se ha trasladado a Estambul para monitorear sus planes de cerca, conspirando con el sacerdote cristiano Hiram para elaborar una lista de personajes notables en la comunidad local cuyo asesinato incitará a la población en contra del sultán. Hiram, quien perdió un ojo ayudando a Herzl en un complot anterior para hacer volar un tren, le dice a Herzl sobre el cómo crecer en el Vaticano y convertirse en un asesino profesional. Hiram luego asesina gente en la lista de personajes, tallando una cruz en la frente de cada una de sus víctimas. Una, el imam de la mezquita, se niega a acceder a la demanda de Hiram de besar la cruz de éste antes de morir.

Pulse aquí para ver este video en MEMRI TV



Herzl envía espías británicos para que secuestren y asesinen judíos en Jerusalén a fin de reunir apoyo para su agenda sionista
Video No. 6052, 31 de marzo al 7 de abril, 2017
En este segmento, Herzl diseña un complot para así enviar espías británicos disfrazados de árabes para que secuestren y asesinen a un grupo de judíos en Jerusalén, inspirando así a todos los judíos a que apoyen su agenda sionista. Sin embargo, el complot es frustrado por el sultán, quien despacha a su hijo para salvarle la vida a los rehenes judíos. Los espías británicos que secuestran a los judíos son reconocibles por sus bigotes.
Herzl celebra Purim en Estambul, es asaltado y aprende una lección en complots judíos del co-conspirador Emanuel Carasso
Video No. 6053, 31 de marzo al 7 de abril, 2017
En este segmento, Theodor Herzl y su co-conspirador Emanuel Carasso, abogado y descendiente de la prominente familia judía sefardí de Salónica, celebran Purim en Estambul, mientras se desarrolla el complot de Herzl para secuestrar y asesinar judíos en Palestina. Luego, Herzl y Carasso son asaltados en la calle y Carasso logra contener la situación, enseñándole a Herzl una lección en intrigas judías.
[1] trt1.com.tr, 2017.
[2] Haberturk.com, 1 de marzo, 2017.
[3] trt.net.tr, 2014.