Luego de muchos años de tensiones y hostilidades, en los últimos meses ha habido señales de un acercamiento significativo entre Arabia Saudita e Irak. Esto nos hace preguntar sobre el futuro de la relación entre los dos países, los motivos del acercamiento, el papel que Arabia Saudita busca desempeñar en Irak y el impacto de este acercamiento en los dos países frente a Irán.
El acercamiento comenzó con la reapertura de la Embajada saudita en Irak el 15 de diciembre, 2016 y con la visita de Adel Al-Jubeir a Bagdad en febrero, 2017. El 29 de marzo, el Primer Ministro iraquí Haider Al-Abadi y el Rey saudita Salman se reunieron durante la cumbre de la Liga Árabe y en los meses siguientes otros funcionarios iraquíes visitaron Arabia Saudita, entre ellos el Primer Ministro Al-Abadi en junio, 2017 el Ministro del Interior Qassem Al-Araji en junio y julio, 2017 y el líder chiita iraquí Muqtada Al-Sadr a finales de julio, 2017. Al mismo tiempo, el Ministro de Energía saudita Khaled Al-Falih, visitó Irak en mayo y el Jefe de Personal saudita Abd Al-Rahman bin Salah fue al lugar en julio.[1]
Hasta el momento, durante el mes de agosto, 2017 se han dado más pasos prácticos en la cooperación saudita-iraquí, incluyendo la apertura, al tráfico de peregrinos, del punto de cruce fronterizo entre los dos países en Ar’ar por primera vez desde 1990.[2] Arabia Saudita también anunció el establecimiento de un consejo de coordinación saudita-iraquí encabezado por el ministro de comercio e inversiones saudita Dr. Majed bin Abdullah Al-Qasabi, quien visitó Bagdad el 23 de agosto para discutir la actualización en la “cooperación estratégica” entre los dos países.[3]
Funcionarios de ambos países expresaron su optimismo, enfatizando en sus declaraciones que las relaciones entre Arabia Saudita e Irak están de nuevo dentro del carril. Cifras tales como enfatizaron ambos el Ministro de Hidrocarburos iraquí Jabbar Ali y el Encargado de Negocios saudita en Bagdad Abd Al-Aziz Al-Shammari, en las múltiples oportunidades de cooperación económica entre los dos países. Además, según informes, existen contactos relacionados con una amplia ayuda saudita para la reconstrucción de ciudades iraquíes que fueron destruidas bajo el gobierno del Estado Islámico (EIIS) y en la lucha contra el mismo.
Cabe señalar que también desempeñó un papel en el acercamiento están individuos iraquíes y sauditas considerados indeseables e incluso hostiles por el otro bando debido a sus posturas sobre el papel de Irán en Irak. Uno de ellos es el ex embajador saudita en Irak y ex ministro de Asuntos del Golfo Thamer Al-Sabhan, quien fue expulsado de Irak y declarado persona non grata en el 2016 luego que condenara la interferencia de Irán en el país;[4] este desempeñó un papel activo en la visita conjunta saudita-iraquí al paso fronterizo ‘Ar’ar antes de su apertura. Además, el Ministro del Interior iraquí Qassem Al-Araji, criticado fuertemente en Arabia Saudita por sus vínculos con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) fue, sin embargo, recibido calurosamente durante su visita a Arabia Saudita.
Foto tuiteada por el ex-embajador saudita en Irak Thamer Al-Sabhan de sí mismo junto a funcionarios iraquíes durante su visita al cruce fronterizo ‘Ar’ar. Fuente: @thamersas, 16 de agosto, 2017.
Debido al importante papel desempeñado por Irán en la arena política iraquí, el impacto del acercamiento saudita-iraquí sobre las relaciones entre Arabia Saudita e Irán aún no está muy del todo claro. Hasta ahora, las declaraciones sobre el tema han sido contradictorias: el Ministro del Interior iraquí Qassem Al-Araji anunció que Arabia Saudita le pidió a Irak que sirviera como mediador entre éste e Irán,[5] pero esto fue negado por Arabia Saudita.[6] Al mismo tiempo, el Encargado de Negocios saudita Al-Shammari anunció que las relaciones Irak-Irán eran un tema interno iraquí, en el cual Arabia Saudita no intervenía.[7]
El Ministro de Comercio e Inversión de Arabia Saudita Dr. Majed Al-Qasabi, se reúne con el Primer Ministro iraquí Haider Al-Abad. Fuente: Al-Yawm (Arabia Saudita), 23 de agosto, 2017.
La prensa saudita publicó una serie de artículos centrados en el acercamiento saudita-iraquí. Estos hicieron hincapié en la feroz competencia entre Arabia Saudita e Irán por su influencia política en Irak y señalaron que las ya mejoradas relaciones sauditas-iraquíes forman parte del objetivo de hacer que Irak regrese al bando árabe, del cual pertenece, debilitando así la hegemonía de Irán en el país.
Lo siguiente son extensos extractos de los artículos:
Periodista saudita: Arabia Saudita puede quebrar la hegemonía de Irán sobre Irak
En su artículo en el diario saudita Al-Riyadh, la periodista saudita Ikrima Al-Ansari distinguió entre los chiitas en Irak y los de Irán y se opuso a la idea de que los primeros están subordinados política y religiosamente a Irán. Este elogió los esfuerzos de Arabia Saudita por hacer regresar a Irak a la familia de los países árabes y agregó que estos esfuerzos reducirán el problema del terrorismo y aplastarán la hegemonía de Irán en el país. Este escribió:
“Las últimas acciones del Golfo hacia Irak, encabezadas por Arabia Saudita, es un paso valiente y un comienzo efectivo para así traer de vuelta a esta noble tierra [Irak] hacia la familia árabe, rescatarla de la hegemonía persa y rectificar los errores cometidos por los nuevos gobernantes de Irak luego de la invasión [de los Estados Unidos] utilizando [el sistema] de distribución de [posiciones claves dentro del régimen] por representación de acuerdo a la secta, que comenzó luego que el régimen del partido Ba’th fue derrocado. Una de las desventajas de este [sistema] es el afán a la urgencia de dividirse descarada y violentamente a lo largo de líneas religiosas – la manifestación más asesina de que fue el Estado Islámico [EIIS], que actualmente se encuentra en retirada en todos los frentes.
“El actual esfuerzo diplomático por parte de los Estados del Golfo, encabezados por Arabia Saudita (para hacer regresar a Irak a la familia del mundo árabe), garantizará la liberación de Irak a la vorágine de conflictos entre sectas religiosas y reducirá el problema del terrorismo, el cual es utilizado como excusa por las acciones perpetradas por elementos cercanos al nuevo Irak (es decir, el de hoy día) que se sabe está bajo el patrocinio de Irán. Irak sigue siendo un elemento importante en la ecuación regional y una de las mayores incubadoras en la tendencia del arabismo histórico de que los intelectuales chiitas desempeñaron un papel pionero en establecer y perfeccionar.
“El significado árabe e islámico de Arabia Saudita, sin lugar a dudas, le permite hacer volver a Irak a su hábitat natural y romper la hegemonía de Irán y el control exclusivo de esta, en el pretexto de que la ideología religiosa (islámica) es idéntica a la de algunos de los elementos [de la población iraquí es decir, a los chiitas iraquíes]. Pero [los chiitas iraquíes] tienen una herencia literaria y espiritual que parte de la ideología chiita y no tienen necesidad ni de ningún apoyo político ni religioso – cuando las familias de Al-Sadr y Muhammad Sa’id Al-Hakim[8], por ejemplo, son descendientes de las tribus de [los nietos del Profeta Mahoma] Hassan Ben Ali [Ben Abu Talb considerado el segundo imam chiita] y Hussein Ben Ali [Ben Abu Talb, fundador del chiismo]… La carta del chiismo debería ser removida de Irán, porque en última instancia los primeros chiitas eran árabes puros y así lo son sus descendientes hoy día…
“Irak necesita que el Golfo lo traiga de vuelta a la arena árabe como actor influyente, lejos de su papel como la sombra representativa del régimen [iraní] del mullah, que es como se estereotipa hoy día en la calle árabe. Este será un paso importante hacia el fin de las guerras entre las sectas y la eliminación de sus fuentes de alimentación [ideológica] y también hacia la eliminación de la visión errónea de que los chiitas árabes están subyugados a Irán”.[9]
Para ver el despacho en su totalidad en inglés junto a las imágenes copie por favor el siguiente enlace en su ordenador: https://www.memri.org/reports/saudi-iraqi-rapprochement-saudi-columnists-welcome-iraq-back-arab-fold
[1] Al-Quds Al-Arabi (Londres), 20 de julio, 2017.
[2] aljazeera.com, 15 de agosto, 2017
[3] Sadairaq.com, 7 de agosto, 2017; Alarabiya.net, 15 de agosto, 2017. Al-Hayat (Arabia Saudita), 24 de agosto, 2017.
[4] Véase Investigación y Análisis No. 1271 de MEMRI, las tensiones saudita-iraquí se incrementan luego que el embajador saudita criticara la participación iraní en Irak, 2 de octubre, 2016.
[5] Alquds.co.uk, 13 de agosto, 2017.
[6] Okaz (Arabia Saudita), 16 de agosto, 2017
[7] Al-Sharq Al-Awsat (Londres), 17 de agosto, 2017.
[8] Muhammad Sa’id Al-Hakim es una de las fuentes de autoridad chiitas más prominentes en Najaf, Irak, luego de Ali Sistani.
[9] Al-Ghad (Arabia Saudita), 21 de agosto, 2017.