Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

jueves, 31 de agosto de 2017

El ISIS pierde la milenaria Tal Afar, uno de sus últimos bastiones en Irak

Es un enclave estratégico entre Mosul y Siria. Al grupo terroristas ahora solo le queda una ciudad en el norte de Bagdad y tres localidades en la frontera siria.
El ISIS pierde la milenaria Tal Afar, uno de sus últimos bastiones en Irak
La entrada en ruinas a Tal Afar, uno delos últimos bastiones del ISIS en Irak. Una ciudad que se remonta a varios miles de años./ AFP
Las fuerzas iraquíes, apoyadas por una coalición internacional liderada por Estados Unidos, anunciaron este jueves haber reconquistado Tal Afar y la totalidad de la provincia septentrional de Nínive, lo que supone una victoria clave sobre el ISIS.
Tras este revés, el ISIS, que llegó a controlar hasta un tercio del territorio iraquí en 2014, sólo tiene en su poder una ciudad en el norte de Bagdad y tres localidades de la región desértica en la frontera con Siria.
El ISIS pierde la milenaria Tal Afar, uno de sus últimos bastiones en Irak
Una columna de humo surge de la aldea de Al-Ayadieh, el último frente de combate abierto en las afueras de Tal Afar. /AFP
Después de 12 días de combates, el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, comandante en jefe de las fuerzas armadas, anunció que "Tal Afar, la resistente, se suma a Mosul, la ciudad libre, y recupera su lugar en el territorio nacional".
El ISIS pierde la milenaria Tal Afar, uno de sus últimos bastiones en Irak
Mapa de la ciudad iraquí de Tal Afar y de su región, recuperada de manos del grupo ISIS. / AFP
La recuperación de Tal Afar, importante ciudad a mitad de camino entre Mosul y Siria, priva a los yihadistas de una población estratégica para su "califato".
La ciudad está situada a unos 450 km al noroeste de Bagdad, y a 70 km al oeste de la segundad ciudad de Irak, Mosul, arrebatada recientemente al ISIS.
Mirá también

Capturan a una joven alemana de 16 años que integraba el ISIS

La historia de Tal Afar se remonta a varios miles de años y formó durante un tiempo parte del imperio asirio. Está dominada por una ciudadela de la época otomana, que fue dañada en 2014 con la entrada de los yihadistas.
Antes de que el ISIS la invadiera en el verano de 2014, Tal Afar contaba con 200.000 habitantes, en su mayoría de la minoría turcomana.
Mirá también

La hazaña de sobrevivir a los "perros" del ISIS y vivir para contarlo

La ciudad era un enclave principalmente shiíta en la provincia de mayoría sunnita de Nínive.
La ocupación yihadista agravó las divisiones religiosas entre shiítas (mayoría en Irak) y sunnitas.
El ISIS tomó como blanco a los shiítas de Tal Afar, y miembros de la minoría sunnita de la ciudad se integraron a la organización formando un contingente particularmente violento.
El ISIS pierde la milenaria Tal Afar, uno de sus últimos bastiones en Irak
Fuerzas iraquíes celebran la caída de Tal Afar. / AFP
Tal Afar se encuentra entre Mosul -segunda ciudad de Irak y exbastión más grande del ISIS en el país- y la frontera con Siria, en el territorio del autoproclamado "califato" en 2014.
Las fuerzas gubernamentales expulsaron a los yihadistas de Mosul a principios de julio. Como Mosul, Tal Afar cayó en manos del ISIS en 2014, durante el avance que le permitió apoderarse de casi un tercio del territorio iraquí.
Esta reconquista es estratégica en la ofensiva contra el ISIS, ya que era sobre todo un lugar de paso y de abastecimiento de armas y de hombres entre Irak y Siria.
Turquía ha seguido especialmente de cerca la situación en Tal Afar, debido a la presencia de turcomanos, muchos de ellos turcoparlantes, y por la proximidad de Tal Afar a su territorio.
Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario