El 26 de septiembre, 2017 el Rey saudita Salman bin ‘Abd Al-‘Aziz emitió un decreto “que aplica a las leyes y reglamentos de tráfico [de Arabia Saudita] a hombres y mujeres por igual, incluyendo la regulación para la expedición de la licencia de conducir” levantando así la prohibición que existe sobre el conducir autos para la mujer en el reino.[1] El decreto señala explícitamente que se ajusta a la opinión mayoritaria dentro del Consejo de Altos Estudiosos de Arabia Saudita, siendo este que el sharia islámico no prohíbe categóricamente el que una mujer pueda conducir. El rey también ordenó la creación de un comité compuesto por representantes de los Ministerios de Interior, Finanzas, Laboral y de Desarrollo Social, para presentar, en un plazo de 30 días, las recomendaciones para la implementación del decreto[2]. El decreto abre una nueva era en Arabia Saudita, donde las mujeres han sido obligadas a depender de sus familiares o de un chófer para ser conducidas y las mujeres que fuesen avistadas conduciendo autos fueron arrestadas.
El decreto, que siguió a una campaña pública de varios años contra la prohibición, dirigida por sauditas intelectuales, liberales y activistas de los derechos humanos de las mujeres fue bien recibido por funcionarios saudíes, entre ellos los miembros del Consejo Shura, ministros y gobernadores locales. El embajador de Arabia Saudita en los Estados Unidos Khalid bin Salman expresó su apoyo, diciendo que Arabia Saudita está preparada para este cambio porque las mujeres ya no requieren el consentimiento de su tutor para solicitar documentos oficiales tales como la licencia de conducir[3] y no necesitan un chaperón mientras conducen. Agregó que una vez que el decreto entre en vigor, no sólo se les permitirá a las mujeres obtener una licencia saudí para conducir en el reino, sino que también lo podrán hacer las mujeres con una licencia de otros países del CCG.[4]
 
Afiche publicado por el Ministerio de Información de Arabia Saudita: “Arabia Saudita le Permite a la Mujer Conducir” (Al-Jazirah, Arabia Saudita, 27 de septiembre, 2017)
El decreto también provocó una explosión de júbilo y entusiasmo en las redes sociales y hashtags tales como “El Rey Salman Apoya a la Mujer” y “Las Mujeres Sauditas Pueden Conducir” se volvieron virales. Muchos partidarios del decreto expresaron también su esperanza de que se realicen nuevas reformas en Arabia Saudita, en particular el levantamiento a la prohibición de abrir cines.[5] Informes en los medios de comunicación sobre el decreto enfatizaron el apoyo para ello dentro de la sociedad saudita, sus beneficios económicos y su compatibilidad con la sharia islámico y con la postura mayoritaria dentro del Consejo Superior de Estudiosos[6].
Durante más de una década, MEMRI ha seguido muy de cerca los llamados a poner fin a la prohibición de conducir autos para la mujer en Arabia Saudita, así como también el debate público en el reino sobre este tema y sobre los derechos de la mujer en general. Lo siguiente son informes de MEMRI y segmentos de video de MEMRI TV que tratan sobre el tema de conducir para la mujer.
Segmentos de video de MEMRI TV sobre el tema de conducir para la mujer en Arabia Saudita 2005-2017
Clérigo saudita: El conducir daña los ovarios de la mujer – Video No. 4011, 29 de septiembre, 2013.
Informes de MEMRI sobre el tema del conducir autos para la mujer en Arabia Saudita 2007-2017
[1] Cabe mencionar que hubo algunas áreas donde la prohibición, así como también las leyes saudíes contra la mezcla de sexos, no fueron aplicadas, tal como en las premisas de la Universidad Rey Abdallah para la Ciencia y Tecnología (KAUST) cerca de La Meca y la comunidad circundante Aramco en Dhahran.
[2] ‘Okaz (Arabia Saudita), 27 de septiembre, 2017.
[3] En un decreto de mayo, 2017 del Rey Salman aliviando los requisitos de tutela (wilaya) para la mujer en el reino, véase Investigación y Análisis No. 1316 de MEMRI, El decreto real saudita que alivia los requisitos de tutela para la mujer, 2 de junio, 2017.
[4] Al-Jazirah (Arabia Saudita), 27 de septiembre, 2017.
[5] Twitter.com/Ghydosha, 27 de septiembre, 2017.
[6] Véase, por ejemplo, ‘Okaz (Arabia Saudita), 27 de septiembre, 2017.