Una brigada de 18 rescatistas de Chile viajó a México con dos perros entrenados y material especializado para buscar personas atrapadas debajo de escombros tras el terremoto que azotó el martes al país.

Ciudad de México, 20 de septiembre, (EFE/AP/SinEmbargo).- Al menos 14 perros rescatistas han llegado a la Ciudad de México con equipos especializados de estados de la República como Coahuila, Guanajuato y Jalisco además de países como Chile y Panama, en solidaridad tras el sismo que sacudió el centro del país, con una magnitud 7.1 en la escala de Richter, el pasado 19 de septiembre.
Según reporta Milenio diario  “Titán” es uno de los perros rescatistas de la Corporación de Bomberos de Silao, Guanajuato, que ha rescatado al menos a 21 personas en la Ciudad de México, por su parte  Protección Civil y Bomberos de Jalisco  ha enviado 24 elementos y 3 perros  para apoyar las labores de rescate en la capital.
EL Siglo de Torreón informa que la Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Torreón decidió enviar a dos perros “Zeus” y “Ágata” y a cuatro de sus elementos especializados en rescate y ubicación de víctimas a la capital.
La revista Chilango reportó  a una perrita pastor belga quien ha ayudado a rescatar a personas vivas y ubicar al menos cuatro cadáveres en un a fábrica que colapsó.
SOLIDARIDAD EXTRANJERA
De acuerdo con las agencias Efe, y AP una brigada de 18 rescatistas de Chile viajó a México con dos perros entrenados y material especializado para buscar personas atrapadas debajo de escombros tras el terremoto que azotó el martes al país.
“Vamos a tratar de mitigar y de aportar en la búsqueda de personas vivas “, declara el coordinador de Topos Chile, Francisco Lermanda, al periódico El Mercurio.
“No está determinado cuánta gente está atrapada porque el sismo fue en un horario tremendamente complicado, donde la gente no se encontraba en su casa. Hay mucha gente atrapada y los reportes indican que las fuerzas están siendo pocas”, señaló.
“Los Topos” son una agrupación de civiles que trabajan gratuitamente nacida en México tras el terremoto de 1985 que dejó miles de muertos. Profesionales de diversas especialidades se percataron de que los rescatistas eran insuficientes para rescatar a los atrapados. Se conocieron como “Los Topos de Tlatelolco”. Están capacitados para colaborar en desastres naturales en diversas partes del mundo.
La organización internacional tiene sedes en Bulgaria, Chile, Francia y Nueva Zelanda y  ha participado en el en el rescate de víctimas tras el terremoto del 27 de febrero de 2010 (magnitud 8.8) y el de septiembre de 2015 (magnitud 8.4).
Mientras tanto Panamá envío a 35 rescatistas con 4 caninos para apoyar labores de rescate
Grupo de rescatistas de apoyo que viajó a México a apoyar en labores de rescate. Foto: Twitter: @PetsWorldMag
Perros rescatistas ayudan en las labores de búsqueda de víctima tras el terremoto de México. Foto: AP
Perros rescatistas ayudan en las labores de búsqueda de víctima tras el terremoto de México. Foto: AP
Perros rescatistas ayudan en las labores de búsqueda de víctima tras el terremoto de México. Foto: AP
REDES SOCIALES REPORTAN
Por otra parte usuarios de redes sociales aplauden la llegada de perros rescatistas.
En redes también se reporta un canino quien se encuentras lastimado de una pata tras realizar labores de rescate, el perro necesita ser llevado a un veterinario, se oye en el video.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, estableció hoy como prioridad el rescate de personas atrapadas en los derrumbes y la atención a los heridos por el terremoto.
PERROS RESCATAN A PERSONAS BAJO LOS ESOCOMBROS
Usuarios de redes sociales han reportado que perros rescatistas ya han localizado a personas que permanecen bajo los edificios que colapsaron. Por lo menos en la escuela Rébsamen ubicaron a 3 niños y hasta este momento han localizado con vida a una niña que sigue bajo los escombros del colegio.
Localizan a 3 niños debajo de los escombros de la escuela #Rébsamen gracias a perros rescatistas, comienzan las labores de rescate. #sismo