Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

jueves, 21 de septiembre de 2017

Guía para resistir la rumolorogía de las redes después del sismo

Resistir la rumorología de las redes sociales tras el sismo

Guía para resistir la rumolorogía de las redes después del sismo

1 día | 20 Sep 2017
La incertidumbre, el miedo y el espanto se percibe en los rostros, las voces y los cuerpos después del sismo magnitud 7.1 que azotó México el 19 de septiembre. Las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea han sido vitales para comunicarnos con nuestros seres queridos, confirmar su estado, reportar construcciones dañadas por el sismo e e informarnos en tiempo real sobre las labores de rescate y las necesidades que existen en los distintos puntos de apoyo. Google y Facebook activaron plataformas para localizar y brindar información sobre gente desaparecida tras el temblor, así como para informarle a nuestros contactos que estamos a salvo. Aunque, lamentablemente, no todo lo que hay en la red es confiable y se comparte con el ánimo de ayudar. En esta dinámica, han surgido varios mensajes y publicaciones que no hacen sino abonar a la paranoia.
“Una noticia alarmante acaba de sacudir al mundo. El jefe del departamento de sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad de Harvard, Clin Roberts, alertó a los gobiernos de México y Estados Unidos a prepararse sobre la llegada de un mega terremoto que afectaría a ambos países en las siguientes 48 horas. Esta noticia surgió a raíz de una serie de terremotos que se registraron en varias partes del mundo con una intensidad superior a los 5 grados. Países como Japón, China, las Islas Salomón, Estados Unidos y México, especialmente estos dos últimos, pues la principal actividad sísmica se dio en la peligrosa y conocida falla de San Andrés”. Así reza un comunicado apócrifo que circula por Whatsapp. En este momento de crisis, lo último que se necesita es que se nos crispen (aun más) los nervios.
Estos son algunos tips para combatir la rumorología que se ha generado alrededor del temblor del 19 de septiembre:

Los sismos no se pueden pronosticar

Foto: Luis Arango
Así como lo leen. El Servicio Sismológico Nacional (SSN), dependiente de la UNAM, ha comunicado que ningún método o tecnología actual permite conocer cuándo ocurrirá un temblor. Aunque en los grupos familiares de Whatsapp nos digan que “la cadena CNN ya confirmó” un próximo temblor. Lo único que podemos hacer es prevenir y seguir estas reglas durante y después de un sismo. Esto de ninguna manera significa que debamos relajar la guardia. Si bien puede haber réplicas del sismo, lo cierto es que no hay certeza de cuándo se presentarán ni de qué magnitud. Este es un primer paso, pero también uno muy útil. No desinformen.

No compartas información que no esté verificada

Foto: Luis Arango
Todos queremos ayudar. Y todos lo estamos haciendo desde nuestras trincheras. Pero hay que hacerlo con responsabilidad. Al igual que con el tema del megasismo o megaterremoto, no hay que compartir información que no esté totalmente verificada. Hay que dejar de compartir tuits o publicaciones tipo “reportan que se cayó un edificio en tal colonia” sin que esto nos conste totalmente. Si vas a dar RT o compartir alguna información, verifica que venga de fuentes oficiales. No compartas notas alarmistas. El ambiente y los nervios ya están, de por sí, muy crispados como para echarle más leña al fuego. Por lo mismo, sigue perfiles y cuentas confiables en tus redes sociales. En este caso se recomienda darle follow a las cuentas de los gobernadores de las entidades afectadas, los servicios de protección civil y presidencia.
Les recomendamos seguir las siguientes:
Enrique Peña Nieto, presidente de México: @EPN.
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación: @osoriochong
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX: @ManceraMiguelMX
Graco Ramírez, gobernador de Morelos: @gracoramirez
Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla: @tonygali
Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México: @alfredodelmazo
Héctor Astudillo, gobernador de Guerero: @HectorAstudillo
Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca: @alejandromurat
Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil: @LUISFELIPE_P
Protección Civil de la SEGOB: @PcSegob
Protección Civil de la Ciudad de México: @SPCCDMX
Policía Federal: @PoliciaFedMX
Secretaría de Salud: @SSalud_mx
Cruz Roja Mexicana: @CruzRoja_MX
DIF Nacional: @DIF_NMX
Topos México: @Topos
IMSS: @Tu_IMSS
Comisión Federal de Electricidad: @CFEmx
@datosgobmx

Deja las bromas para otro día

Foto: Luis Arango
¿Neta hay que explicar este punto? La noche del 7 de septiembre, fecha en que se registró un sismo de magnitud 8.2, los usuarios de redes sociales inundaron Facebook, Twitter, Instagram y demás redes con chistoretes sobre el temblor. Gente que hacía bromas sobre su estado o daba información falsa, no lo hagan. Las cosas no están para eso ahora. No hay que saturar las redes con contenido basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario