Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

sábado, 30 de septiembre de 2017

LOS SISMOS EN LA ANTIGÜEDAD
Los primeros registros históricos
namazu

El estudio de los sismos es tan antiguo como la humanidad misma. Existen registros escritos en China de hace 3000 años, en los cuales se describe el impacto de las sacudidas sísmicas tal como los percibimos hoy en día. Registros japoneses y de Europa oriental con 1600 años de antigüedad también describen en detalle los efectos de los sismos sobre la población. En América se cuenta con códices mayas y aztecas, que se refieren a este fenómeno natural. También existen documentos en la época colonial (Archivos de Indias) que detallaron los principales eventos que afectaron regiones americanas.
A los terremotos se les dio desde la Antigüedad hasta la Edad Media (y en algunas culturas hasta la actualidad) una explicación mítica asociada a castigo o ira divina. Por ejemplo: En Japón los sismos eran atribuidos a un gran enorme pez gato llamado Namazu, que yacía bajo la tierra y era controlado por un dios llamado Daimyojin quien mantenía su cabeza enterrada bajo una piedra. Cuando el dios se descuidaba, Namazu se movía y con fuertes latigazos de su cola hacía temblar la tierra.
En Siberia, terremotos eran atribuidos al paso de un dios en trineo bajo la Tierra; los maoríes creían que su dios Raumoko, enterrado accidentalmente por su madre, la Tierra, gruñía causando terremotos.
Los aztecas pensaban que la vida humana se extinguía periódicamente a causa de diferentes calamidades; a cada era o ciclo le denominaron “Sol”. El quinto Sol, el actual, cuyo signo era nahui ollin (“cuatro movimiento”) debería terminar a causa de un terremoto. Así, los aztecas pretendían retrasar el cataclismo que habría de poner fin al quinto Sol mediante chalchíhuatl, el agua preciosa del sacrificio.
En la mitología griega Atlas sostenía al mundo en sus hombros y Poseidón, dios de los mares, hacia tambalear a Atlas generando así sismos. Las tribus Chibchas de la sabana colombiana tenían la creencia que cuando el dios Chibchacum sentía ira pateaba el suelo, sacudiendo la Tierra. En América Central las culturas precolombinas pensaban que cuando la Tierra estaba sobrepoblada, cuatro dioses que la sujetaban, la sacudían para retirar la gente sobrante y reestablecer el equilibrio.
Por otro lado, Aristóteles, el famoso filósofo griego, pensó que los temblores eran provocados por poderosos vientos atrapados en cavidades subterráneas. Para los aztecas los temblores no eran desconocidos, inclusive, a juzgar por los códices, conocían implícitamente la existencia de dos tipos de temblores: los volcánicos y los tectónicos. La Iglesia Católica , por su parte, encuadraba el fenómeno en interpretaciones literales de la Biblia , que los consideraba castigos divinos. En la Biblia también se mencionan catástrofes que probablemente fueron debidas a sismos como la narración del colapso de las murallas de Jericó cerca del año 1100 A .C. y la destrucción de Sodoma y Gomorra. http://www.smis.org.mx/htm/sm9.htmhttp://sobreleyendas.com/2011/03/21/namazu-el-dios-japones-de-los-terremotos/

ESCRIBE AQUÍ TU COMENTARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario