PUEBLA, Pue. (proceso.com.mx).- En distintas movilizaciones, organizaciones civiles acusaron a los gobiernos estatal y federal de ser responsables del feminicidio de la estudiante Mara Fernanda Castilla Miranda, por mantenerse omisas ante las demandas que desde hace más de un año se han planteado para decretar la Alerta por Violencia de Género en esta entidad.
Agrupaciones como Todos para Todos, el Movimiento Alternativa Social y la Red Plural de Mujeres de Puebla señalaron que el asesinato de la joven, cuyo cuerpo fue localizado el 15 de septiembre, no es un caso aislado, sino que ocurre en un contexto de violencia generalizada contra las mujeres que ya se ha venido denunciando, sin que las autoridades tomen medidas.
Prueba de esta crisis, indicaron, son los 83 feminicidios que se han cometido en lo que va de este año, cifra que ya supera los cometidos en 2016, y las 249 mujeres desaparecidas que se han reportado en lo que va de este año, lo cual, según las organizaciones, incluso podrían ser indicio de la operación de redes de trata de blancas.
Integrantes de la Red Plural de Mujeres se manifestaron en el Zócalo de Puebla donde hicieron un pase de lista de las 83 mujeres asesinadas este año, seguido del grito “Alerta de Género, ya”. Luego de esto marcharon a la Fiscalía General del Estado para denunciar que el asesinato de Mara Fernanda ocurrió porque las autoridades poblanas “han querido tapar el sol con un dedo”.

También te recomendamos