Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

viernes, 29 de septiembre de 2017

¿Quiénes son los muertos de Chimalpopoca?

Los muertos en el edificio derrumbado de Bolívar 168 oscurecen aún más la tragedia del 19S en la ciudad de México. El predio de cuatro pisos se ha convertido en un símbolo de la opacidad del gobierno, que se apresuró a limpiar el terreno, pero no a informar sobre las víctimas. Ni siquiera es clara la cifra de personas rescatadas. Los dueños del inmueble son desconocidos. Pero de los escombros han surgido algunas huellas para recuperar la memoria
Hace una semana, en el predio de Bolívar 168, en la colonia Obrera, había un viejo edificio de 4 pisos que albergaba un taller de diseño de ropa, una comercializadora de regalos, otra de juguetes, una empresa coreana que fabricaba bisutería, una empresa de seguridad para autos y las oficinas de un empresario judío. Hoy, no hay nada más que un terreno baldío, con una larga cruz de madera en la que manos de mujeres escribieron: “Tu nombre es mío. Verdad, memoria y justicia”.
El edificio se desplomó en los 70 segundos que duró el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter y que paralizó la ciudad de México a las 13.14 horas del 19 de septiembre pasado. El sacudidón de tierra que derrumbó el edificio revivió los fantasmas enterrados hace 32 años, otro 19 de septiembre, cuando otro terremoto enterró a cientos de costureras que quedaron atrapadas en edificios del centro de la ciudad y destapó las condiciones de explotación en las que trabajaban.
Ahora, una semana después de que el sismo sepultara a más de 20 personas en los escombros de este edificio, la tragedia deja más preguntas que respuestas: ¿Quién es el dueño del inmueble? ¿De quiénes eran los negocios? ¿Quiénes trabajaban ahí? ¿En qué condiciones? ¿Quiénes murieron? ¿Quiénes fueron rescatados? ¿A dónde llevaron a las víctimas? ¿Para que usaban la antena gigante que estaba en el techo?
Hasta ahora, la respuesta oficial ha sido el silencio. Los dueños del inmueble no aparecen, y tampoco hay listas de nóminas para cotejar las identidades.
Pero la recuperación de documentos rescatados de los escombros ha permitido tener algunas pistas. De los documentos y de los testimonios de vecinos y rescatistas se ha comenzado a armar un rompecabezas de las víctimas del edificio de Bolívar y Chimalpopoca.
Hasta el 2015, según la documentación recuperada, el inmueble estaba dividido así: en la planta baja estaba la empresa M Hilo; en el primer piso Línea Moda Joven, un taller de diseño de ropa para las marcas New Fashion y Foley’s; en la segunda planta estaba Florina SA de CV (que presumiblemente después se convirtió en la comercializadora de regalos Regalomex); en el tercero, Seo Yung Internacional, una empresa coreana dedicada a fabricar bisutería para vestidos, y el cuarto piso estaba dividido entre Dashcam System –empresa que ofrece cámaras de seguridad para autos– y las oficinas del empresario judio Jaime Achequenaze Azquenazi, dueño de la empresa New Fashion a quien el Consulado General Argentino ya confirmó como uno de los fallecidos.
Sin embargo, al buscar en google maps la dirección, aparecen 5 comercios: Comercializadora Mextoy, importadora de juguetes; Group Sweetlong International, industria manufacturera de sandalias de plástico; Importadora Roxy, la cual comercializadora de ropa internacional; una pescadería, y una tienda de ropa para mujer llamada Soto Aguilera Rafael. 
La información recuperada no permite saber si algunos de estos negocios fueron traspasados, o vendidos o subarrendados, o simplemente cambiaron de nombre.

¿Hubo migrantes en el edificio?

 
La versión de que estaban rescatando costureras en el inmueble se reprodujo desde el primer reporte. El jueves 21 por la noche llegaron a la calle Fray Servando Teresa de Mier los embajadores de El Salvador y Honduras, para confirmar los rumores de que entre los escombros se encontraban atrapadas mujeres centroamericanas, presumiblemente indocumentadas. Cruzaron el cerco y de ahí los re direccionaron al Servicio Médico Forense. Hasta ahora, ninguna de las dos embajadas ha confirmado la presencia de mujeres indocumentadas.
La relación más palpable del edificio con trabajadores o propietarios extranjeros está en el continente asiático. Entre los documentos se repiten constantemente direcciones en Hong Kong y se encontró el comprobante de una lista de empaques de la empresa Far East Company a la comercializadora Mextoy. También se menciona la fabrica ABC Toys Company, la cual reportan como operada por coreanos.
Pero la única embajada asiática que ha confirmado migrantes muertos, es la de Taiwán: “Los informes iniciales de la oficina de Taiwán en México indicaron que cinco taiwaneses estaban atrapados en los escombros. Mientras que dos han sido confirmados como muertos –Lin Chia-Ching y Carolina Wang– el estado de los tres restantes no está claro”, dice el comunicado del 22 de septiembre

El gobierno

Los documentos también muestran una relación entre el edificio y el gobierno federal. Específicamente, con la Procuraduría Agraria que pasó varias verificaciones de seguridad. Hasta 2014, según la documentación, en el tercer piso del inmueble estaba la Subdelegación Operativa. Un rastreo en el mapa muestra que al lado del edificio derrumbado hay un estacionamiento a nombre de esta institución, cuyas oficinas oficiales están en la calle Motolinia a 1.5 kilómetros de distancia del aparcamiento.
Además, al buscar la dirección en el buscador de google, se direcciona una página de internet de la Universidad de la Américas, campus Ciudad de México, donde señala la dirección de Bolívar 168, tercer piso, como una de las sedes para hacer el servicio social para estudiantes de derecho. El servicio social sería supervisado por Juan Alberto Naranjo Carmona, Jefe de Departamento de Desarrollo Agrario. 
Sin embargo, en la lista de los arrendatarios del inmueble en 2015, no se menciona el nombre de la dependencia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario