El 8 de septiembre, 2017 Israel entregó el cuerpo de Qatiba Zahran (de 17 años), de la ciudad de ‘Alar cerca de Tulkarm, quien fue asesinado a balazos al intentar apuñalar a un guardia fronterizo israelí en el puesto de control de Za’atra en Nablus el 18 de agosto, 2017. Al entregar el cuerpo a la familia, ‘Issam Abu Bakr, el gobernador de Tulkarm – un cargo al que fue nombrado por el Presidente palestino Mahmoud ‘Abbas – dijo que Israel rutinariamente tiene en la mira a civiles palestinos. En el funeral de Zahran, al día siguiente, el gobernador adjunto de Tulkarm Mustafa Takatka, acusó a Israel de cometer “crímenes” contra los palestinos y declaró que el pueblo palestino, bajo el liderazgo del Presidente Mahmud ‘Abbas, continuara persistiendo en el camino de la lucha. La afirmación de que Israel había “ejecutado” a Zahran ya había sido hecha el día después del ataque, el 19 de agosto, cuando la cancillería palestina acusó a las “autoridades ocupantes” de ejecutarlo a sangre fría. Esto fue en desprecio al hecho de que antes de salir a perpetrar el ataque, Zahran publicó en su página Facebook su última voluntad y testamento, anunciando su intención de morir como “mártir” a fin de “vengar la sangre de los mártires de Palestina”.
Testamento de Qatiba Zahran: No moriré de angustia; El martirio me llama; seré un desposado en el Paraíso
Tal como se ha señalado, antes de llevar a cabo su ataque, Zahran publicó en su página Facebook su última voluntad y testamento, que posteriormente fue vuelto a publicar en numerosas otras páginas Facebook y portales. En este escribió que había anhelado durante mucho tiempo convertirse en un mártir para de esta manera “vengar la sangre de los mártires en Palestina” y unirse así al Profeta Mahoma en el Paraíso, así como también a los “profetas, los justos, los mártires y a los virtuosos”. Este le pidió a su familia que lo perdonara y les rogó que no guarden luto por él, mientras les recordaba la creencia musulmana de que un mártir puede asegurar que 70 de sus parientes entren al Paraíso. Este comenzó su testamento maldiciendo a los judíos, diciendo que Alá “ayuda a los muyahidines” y “humilla a los malditos judíos”.

Zahran escribió en su testamento: “‘Alá ha comprado de los creyentes sus vidas y sus propiedades [y a cambio] tendrán el Paraíso. Ellos luchan por la causa de Alá, por lo que matan y mueren (Corán 9:111)’. Todas alabanzas sean para Alá, el Señor de los Mundos, que protege a los muyahidines y humilla a los malditos judíos. Que las plegarias y la paz estén con el imam de los fieles y el comandante de los muyahidines y su familia y sobre sus compañeros y todos aquellos que siguieron en sus huellas y emprendieron el yihad hasta el Día del Juicio Final.
“Mis amados miembros de familia, [tengo] buenas noticias para ustedes.
“Mi querido padre, perdóname, me he dado cuenta de mi deseo y corrí hacia el martirio por la causa de Alá, con la determinación de los muyahidines. He dejado este mundo transitorio y me precipité hacia la vida eterna en el Paraíso, para reunirme con el Elegido de Alá [el Profeta Mahoma] junto a los [otros] profetas, los justos, mártires y los virtuosos. Oh, miembros de mi familia, sepan que no los dejé en angustia ni por el deseo de estar lejos de ustedes, sino porque el martirio por la causa de Alá me llamó luego de haberlo anhelado desde hace ya bastante tiempo.
“Mi querida madre, perdóname, Alá no estará complacido conmigo, a menos que tu estés complacida [conmigo]. Mi deseo [de alcanzar el Paraíso] no será realizado a menos que se cumpla esta condición, a menos que te armes de paciencia y intercedas por Alá a mi favor, para que Él me recompense y me acepte como un muyahidín mártir [que murió por Su] causa y por el bien de exaltarlo a Él, primero y también por vengar la sangre de los mártires en Palestina. No lloren por mí, sino ululen en gozo, porque estas son las nupcias de su hijo convertido en mártir…
“Mis queridas hermanas, perdónenme. No se olviden lo que les pedí hace unos días antes de dejarlas para asegurar el placer de Alá. Estén junto a nuestra madre y de esta manera sean contadas entre las hermanas de la [amada esposa del Profeta] ‘Aisha[1] y las hermanas de [la poetisa árabe del siglo 7] Al-Khansaa.[2]
“Oh, mis honorables miembros de familia… Reciban buenas nuevas del Profeta, quien dijo que un mártir puede atestiguar por 70 de sus familiares [para que entren en el Paraíso]. Pueda Alá guiarlos en el camino correcto y en el camino de la rectitud.
“Mi testamento:
“Mi deseo, oh miembros de familia, es que nadie llore mientras me acompañan al Paraíso como recién desposado [es decir, durante el funeral]. Al contrario, regalen dátiles y ululen en alegría durante mi martirio-nupcias. Concluyo diciendo de que pronto nos encontraremos de nuevo, en el Paraíso, Alá que lega…”[3]
El testamento de Zahran (Imagen: al-bld.com, 20 de agosto, 2017)
A pesar de las declaraciones de Zahran en su testamento, funcionarios de la AP afirman: Israel ejecuta gente a sangre fría; seguiremos en el camino de la lucha
Tras el ataque, la cancillería palestina se apuró en acusar a Israel de ejecutar a Zahran a sangre fría, a pesar de sus declaraciones explícitas sobre su intención de alcanzar el martirio. Al entregarle su cuerpo a su familia y luego durante su funeral, el gobernador de Tulkarm y su adjunto, quienes son funcionarios de la Autoridad Palestina, declararon que las afirmaciones de Israel respecto a las circunstancias de su muerte eran falsas y subrayaron que el pueblo palestino seguiría adelante en el camino de la lucha. Cabe señalar que, en contraste con estos funcionarios, el municipio ‘Alar no hizo declaraciones sobre la muerte de Zahran, pero lo elogió por su martirio e incluso lo llamó “héroe” en su página Facebook.
Cancillería de la AP: Israel inventa historias repugnantes para justificar sus ejecuciones
El 19 de agosto, 2017 al día siguiente del ataque y muerte de Zahran, la cancillería de la Autoridad Palestina emitió un comunicado alegando que Israel lo había “ejecutado”. La declaración leyó: “Las autoridades de ocupación, como es su costumbre, justificaron la ejecución a sangre fría del joven Zahran por medio de historias repugnantes de aquellas que estos [propagaron] cada vez que [llevan a cabo] una ejecución de campo, sabiendo muy bien que el joven Zahran no representaba ningún peligro para los soldados de la ocupación en el puesto de control”.[4]
Tras entregar el cuerpo de Zahran a su familia, el 8 de septiembre, 2017 el gobernador de Tulkarm, ‘Issam Abu Bakr, transmitió sus condolencias en nombre del Presidente ‘Abbas y dijo que “los ataques por parte de Israel a civiles se han vuelto rutina” y que esto “solo incrementa la determinación de nuestro pueblo y el de su liderazgo de continuar firme en el camino hacia el establecimiento de nuestro estado independiente con Jerusalén como su capital”.[5]
En el funeral, el gobernador adjunto de Tulkarm Mustafa Takatka, quien asistió junto a otros funcionarios de la AP, le transmitió condolencias del gobernador a la familia y añadió que el pueblo palestino, bajo el liderazgo de ‘Abbas, continuara en el camino de la lucha. Este dijo: “Los crímenes de la ocupación, los asesinatos cotidianos, los asentamientos, los arrestos, la construcción del muro y la expansión racista, no disuadirán a nuestro pueblo y a su liderazgo encabezado por el Presidente Mahmud ‘Abbas, (Abu Mazen), de continuar en el camino de la lucha y la liberación, hasta que establezcamos nuestro estado palestino independiente con Jerusalén como su capital”.[6]
El gobernador adjunto de Tulkarm, Mustafa Takatka, habló en el funeral de Zahran (Imagen: Facebook.com/tulkgov, 9 de septiembre, 2017)
Municipalidad de ‘Alar glorifica al “héroe mártir” Qatiba Zahran
En contraste a lo mencionado anteriormente por los funcionarios de la AP, la municipalidad de Alar emitió una declaración el día del ataque alabando a Zahran y llamándolo héroe: “Con cada verso de heroísmo y honor, la municipalidad de ‘Alar, su jefe Fathi Abu Sa’ada, concejales, trabajadores municipales y los habitantes de la ciudad congratulan al héroe mártir Qatiba Ziyad Yousuf Zahran, quien fue martirizado hoy [19 de agosto, 2017] en el puesto de control de Za’atra”.[7]
El publicado del municipio Alar en Facebook: Zahran es un mártir y héroe. Fuente: Facebook.com/ellar.mun1, 19 de agosto, 2017.
[1] ‘Aisha, la tercera esposa del Profeta Mahoma, es conocida en el Islam como la “Madre de los Creyentes”.
[2] Al-Khansaa es famosa porque en lugar de llorar a sus cuatro hijos que murieron en la batalla de Al-Qadisiyyah en el año 636, alabó a Alá por honrarla con su martirio.
[3] Alwatanvoice.com, 20 de agosto, 2017.
[4] Palgov.ps, 20 de agosto, 2017.
[5] Wafa.ps, 8 de septiembre, 2017.
[6] Facebook.com/tulkgov, 9 de septiembre, 2017. Al funeral también asistieron el alcalde de Tulkarm y el jefe del Partido Iniciativa Nacional Palestina Mustafa Barghouti. Alquds.com, 9 de septiembre, 2017.
[7] Facebook.com/ellar.mun1, 19 de agosto, 2017.