Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

miércoles, 15 de noviembre de 2017

2016, el año que el IS tiñó de sangre

Un oso de peluche junto a las ruinas de varios edificios en Sirte, tras los combates entre el ejército libio y militantes del IS. AHMED JADALLAHREUTERS
La organización yihadista se cobró 9.132 vidas. Fue el año más mortífero, según un informe que analiza los ataques terroristas a nivel internacional
2016 fue el año más sangriento del autodenominado Estado Islámico desde que laguerra civil siria resucitara a una organización nacida tras la invasión de Irak en 2003. Es unas de las principales conclusiones del Índice Global de Terrorismo, un informe publicado este miércoles que traza la radiografía del terror a lo largo y ancho del planeta.
"El incremento del número de ataques y víctimas tiene como principal escenario Irak y está vinculado a las pérdidas territoriales que ha sufrido el grupo, que ha tratado de compensarlo con un mayor uso de las tácticas terroristas", señala a EL MUNDO Daniel Hyslop, director de investigación del Instituto para la Economía y la Paz, autor del informe.
PUBLICIDAD
En total, durante el año pasado las acciones del IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés) se cobraron 9.132 vidas. Si se suman los atentados reivindicados por grupos afiliados al califato, la cifra supera las 11.500 víctimas. Sus embestidas se dejaron sentir en 308 ciudades de 15 países. Irak y Siria -los países que albergaban hasta ahora su cuartel general- resultaron los más castigados. El 93 por ciento de los ataques sucedieron en ambos, con Mosul y Bagdad como las urbes más golpeadas.

"Hay que abordar los conflictos y los derechos humanos"

Oriente Próximo es la principal víctima del terror. Irak, Afganistán, Siria, Pakistán, Yemen, Turquía, Libia o Egipto lideran una clasificación en la que también figuran Nigeria, Somalia o India. El 94 por ciento de las muertes se producen en Oriente Próximo, norte de África, África subsahariana y sur de Asia. "Hemos observado una correlación muy directa entre la existencia de conflictos y el terrorismo. Uno de los mensajes de este informe es que si se quiere eliminar el terrorismo hay que abordar los conflictos y los derechos humanos", desliza Hyslop.
El documento -elaborado a partir de la base de datos de terrorismo gestionada por la universidad estadounidense de Maryland- alerta precisamente de "los riesgos que acarrean estrategias antiterroristas que pueden exacerbar el malestar que alimenta el extremismo y el terrorismo" con los ejemplos de la explosiva realidad que atraviesan Egipto y Turquía, escenarios de sendas campañas gubernamentales de represión.
Las cifras, no obstante, dibujan "una tendencia positiva". En el caso del IS, sus derrotas militares en Siria e Irak han reducido su capacidad de lanzar ataques en los primeros seis meses de 2017. En general, en 2016 -por segundo año consecutivo- se registró una reducción de las víctimas por actos terroristas. 25.673 personas perdieron la vida, lejos de las 32,500 que se contabilizaron en 2014.

Las muertes atribuidas a Boko Haram disminuyen

Una mejoría que los autores del informe explican por la caída de la actividad terrorista en Siria, Pakistán, Afganistán y Nigeria. "La principal razón es Boko Haram", reconoce Hyslop. Las muertes atribuidas al grupo -activo en Nigeria, Camerún, Chad, Níger y Malí- disminuyeron un 80 por ciento el pasado año. Una caída a la que también contribuyeron los talibán y las distintas sucursales de Al Qaeda.
Aún así, 2016 se anotó otro récord sombrío. Fue el año más mortífero en los países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). "Excluyendo los ataques del 11 de septiembre de 2001, fue el año con más víctimas terroristas desde 1988", asevera el politólogo. El retorno de los combatientes que viajaron hasta Siria e Irak para unirse a las filas del IS es la principal amenaza. No obstante, la reducción en lo que va de este año está relacionada - a su juicio- con las estrategias antiterroristas impulsadas por los diferentes estados.

Más ataques neutralizados

"Los servicios de seguridad están siendo cada vez más efectivos a la hora de frustrar ataques. En 2014 y 2015 se evitaron solo dos de cada diez ataques mientras que en 2016 se neutralizaron tres de cada diez", detalla Hyslop. El cambio de métodos para perpetrar ataques complica la prevención. La apuesta por atentados más caseros y menos tecnológicos -como los atropellos empleados hasta en 13 ocasiones desde 2016 por seguidores del IS en Europa y Estados Unidos- son más difíciles de abortar, indica el informe.
Más allá de las predicciones, los autores del Índice Global advierten de los desafíos y las coordenadas que pueden mantener la tendencia positiva. "Las claves están en Siria e Irak y en sus escenarios tras el conflicto. Resultará decisivo el modo en el que ambos gobiernos aborden los problemas y construyan una sociedad inclusiva y plural con autoridades menos corruptas que eviten alimentar la violencia sectaria y respeten los derechos humanos y las libertades. Es fundamental para prevenir el resurgimiento del terrorismo", concluye el analista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario